“Con este gabinete, queremos propiciar, a través de herramientas concretas, la articulación y transferencia de resultados científicos tecnológicos desarrollados en el seno de nuestros grupos de trabajo. Se trata de una nueva manera de seguir acompañando a docentes e investigadores que necesitan de este tipo de soluciones”, asegura Cecilia Gaggiotti, quien coordina el gabinete desde la Prosecretaría de Valorización del Conocimiento y Transferencia Tecnológica que tiene a su cargo junto a la colaboración del Cequimap.
Aliado de la tarea científica
El gabinete para Proyectos de Transferencia es un espacio destinado a docentes investigadores/as de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC) con el objetivo de brindarles asesoramiento y acompañamiento en el desarrollo y gestión de la trasferencia de resultados de sus proyectos con posible aplicación en el ámbito social y productivo.
Una herramienta para el trabajo colaborativo
El plan de trabajo está guiado por las demandas de los proyectos que van surgiendo en la FCQ. Debido a eso, su tarea consiste en acompañar y acondicionar esas innovaciones para que puedan presentarse a líneas de financiamiento sobre innovación y transferencia tecnológica; articular con potenciales adoptantes interesados en el proyecto y desarrollar convenios de asistencia técnica, investigación y desarrollo y licencia de tecnología.
A su vez, el Gabinete busca definir acciones sobre propiedad intelectual de los conocimientos; analizar la potencialidad comercial de los desarrollos a transferir y articular vínculos con otros equipos dentro y fuera de la Facultad.
Para Laura Moyano, docente investigadora del Departamento de Química Orgánica de la FCQ, “esta propuesta es de gran relevancia para la comunidad científica de la Facultad porque permitirá articular mucho mejor los trabajos de investigación con todas las herramientas institucionales destinadas a materializar actividades de este tipo”. Estas iniciativas impulsan a los grupos de investigación a abordar nuevos desafíos y desarrollar proyectos de vinculación y transferencia, aseveró la científica.
Tu opinión enriquece este artículo: