La industria no crece desde hace casi 18 meses (para Indec cayó 2,5% en 2014)

El complejo industrial argentino retrocedió 2,5% el año pasado, empujado por la brusca caída de más del 20% del sector automotriz y metalmecánico.  La cifra es levemente menor a la estimada por consultoras privadas, que registraron una caída de alrededor del 3,5%.

El peor momento desde 2009. Esa es la realidad de la industria argentina tanto si se tienen en cuenta datos oficiales divulgados hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos como por consultoras privadas, como la que conduce el economista Orlando Ferreres.

Para el Indec, la merma fue del 2,5%, debido a que el Estimador Mensual Industrial (EMI) registrara en diciembre un retroceso del 2,3% en relación al último mes del 2013, y una baja del 1,0% en comparación a noviembre.

De esta forma, el indicador alcanzó 17 meses consecutivos de datos negativos.

Para Orlando Ferreres, el año pasado la producción manufacturarera retrocedió 3,6%. Para la consultora, el dato es "consecuencia de la contracción de los salarios reales y el desabastecimiento de insumos por las restricciones a las importaciones". Sin embargo, en diciembre se registró una leve recuperación del 0,7%.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: