La necesidad de contar con sangre segura es permanente en el sistema de salud, ya que es un recurso indispensable para dar respuesta a los distintos tratamientos, como cirugías, partos y atenciones por accidentes viales. Por ello, el Banco de Sangre de la Provincia de Córdoba organizó una campaña, dirigida a toda la comunidad, a través de la cual invita a sumarse a las colectas externas que llevará a cabo en diferentes instituciones de la ciudad Capital y el interior provincial durante todo agosto.
El cronograma previsto es el siguiente: viernes 4, tuvo lugar en el Hospital Materno Neonatal de la ciudad de Córdoba; sábado 5, estuvo en el Hospital San Vicente de Paul de Villa del Rosario; martes 8, en el Hospital Dr. Luis M. Bellodi de Mina Clavero; los días viernes 11, 18 y 25, en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba; sábado 12, en la Iglesia Mormona de Bº Alberdi, también de Córdoba; martes 15, en el Hospital Aurelio Crespo de Cruz del Eje; martes 22, en Tribunales de Villa Dolores; y sábado 26, en la Iglesia Universal de Bº Villa El Libertador, de la ciudad de Córdoba.
A su vez, el miércoles 15 de agosto, también se ofrecerá la inscripción al Registro de Donantes de médula ósea durante la colecta que se realizará en Cruz del Eje.
Todo el año
Además de estas colectas, se puede donar sangre durante todo el año en los distintos bancos o servicios de hemoterapia de centros de salud públicos y privados.
En Capital, se puede acudir al Banco de Sangre, ubicado en el ex Hospital San Roque, Rosario de Santa Fe 374. Se debe solicitar un turno por WhatsApp al teléfono 351-2480189, de 8 a 13 horas.
En el interior, se puede asistir a los hospitales regionales de Bell Ville, Villa María, Laboulaye, Jesús María, Villa Dolores, Mina Clavero, Río Cuarto, San Francisco, Cruz del Eje, La Carlota, Villa del Rosario, Marcos Juárez, Santa Rosa de Río Primero, Santa Rosa de Calamuchita, Río Tercero, Alta Gracia, Deán Funes, Corral de Bustos, Unquillo, Huinca Renancó y Villa Caeiro.
Requisitos
Los donantes deben tener entre 18 y 65 años; pesar más de 50 kg; sentirse saludables; concurrir con DNI, cédula de identidad o pasaporte; y contar con un descanso previo de, por lo menos, seis horas.
Luego de la vacuna contra el Covid-19, se deben esperar 72 horas para donar; después de aplicarse la vacuna para la gripe, 24 horas; y si se tuvo coronavirus, 10 días después del alta médica.
Antes de acudir a la extracción, se debe tomar un desayuno liviano con infusiones azucaradas, sin lácteos ni grasas.
Tu opinión enriquece este artículo: