La transformación cultural reniega con los dilemas éticos de la IA (según AmCham Argentina y la UCC)

(Por Gabriel Cáceres) La premisa surge de la jornada“Inteligencia Artificial: dilemas éticos en su gobernanza, seguridad y corrupción" que tuvo lugar en el auditorio Diego de Torres de la Universidad Católica de Córdoba, organizado por la Delegación de Córdoba y el Instituto de Ética y Transparencia de AmCham Argentina junto a la UCC donde buscaron una puesta en común sobre cómo abordar este fenómeno a futuro.

Image description

Con un mundo digital donde la IA está cada vez más presente, desde AmCham junto a la Universidad Católica de Córdoba decidieron organizar un encuentro para compartir perspectivas sobre el rol ético de la Inteligencia Artificial aplicada al ámbito corporativo, la gestión pública y la vida en general.

El evento estuvo a cargo de Ana Luz Fundaro, gerenta de la Delegación Córdoba de AmCham Argentina, quien sostuvo “la jornada tiene como objetivo colocar en agenda una temática novedosa y en auge, como son las implicancias éticas en Inteligencia Artificial y su gobernanza, pero también generar un espacio de intercambio y diálogo para profundizar sobre delitos de cibercrimen, el género y la corrupción”. 

Temas como el manejo de datos reales y sintéticos, los desafíos de los gobiernos con el manejo de datos basados en IA fueron uno de los tantos tópicos que diversos analistas en materia tecnológica y jurídica tuvieron en cuenta para analizar este fenómeno y brindar perspectivas sobre cómo esta nueva era digital impacta en nosotros.

Así, la jornada tuvo a la transformación cultural como uno de los principales retos a modificar si se quiere una implementación ética de la IA en la sociedad, entendiendo el buen uso -y no abuso- de la misma en pos de dar prosperidad a los diferentes ámbitos corporativos, sociales y judiciales, más los grandes avances tecnológicos que representan para estos sectores.

La jornada tuvo la participación de destacados oradores, como Aída Tarditti, vocal del Tribunal Superior de Justicia y presidenta de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina; Armando Andruet, titular del Tribunal de Ética del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba; Juan G. Corvalán, director del Laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial (UBA); Enrique Gavier, fiscal de Delitos Complejos del Poder Judicial de Córdoba; Franco Pilnik, fiscal de Instrucción Cibercrimen del Ministerio Público Fiscal de Córdoba; Enrique Dutra, director de Diplomatura en Ciberseguridad de la Universidad Blas Pascal; y Jorge Karim Hitt, gerente de Seguridad y Prevención de Fraudes del Banco de la Provincia de Córdoba. También participaron Mario Adaro, ministro de la Suprema Corte de Mendoza y el Padre Alfonso J. Gómez sj, rector de la Universidad Católica de Córdoba. 

Por último, Tomás Capdevila, miembro del Comité Ejecutivo de la Delegación Córdoba, finalizó el encuentro invitando a los y las participantes a “seguir trabajando en forma conjunta para alcanzar una transformación cultural que permita un desarrollo sostenido del país sobre bases sólidas, por y para de las personas que vivimos en él”. Y añadió, “entendemos la importancia de seguir construyendo una cultura de integridad y por ello el compromiso que todos los actores tenemos que adoptar en este objetivo es desde el ámbito público, la comunidad de negocios, los representantes del tercer sector y hasta los medios de comunicación”.   

Tu opinión enriquece este artículo:

Las cosas como son: Milei y Caputo “le pusieron” al Cosquín Rock 1.400 millones de pesos (más, mucho más, que Llaryora eximiéndolo de IIBB)

El Cosquín Rock sigue dando que hablar. Al debate lo comenzó el propio presidente de la Nación cuando en la red social X se refirió a un comentario que cuestionaba “quién financia el festival”. Palazzo salió al cruce intentando zanjar la discusión. Pero Milei no se quedó tranquilo y siguió arremetiendo. Lo que nadie dice es que con la sola exención del IVA al precio de las entradas, Milei (y Caputo) “le pusieron” al Cosquín Rock unos 1.400 millones de pesos. Veamos.

Los alquileres empiezan a “pegar la vuelta”: bajan los precios en Nueva Córdoba y alrededores (cuánto cuesta alquilar hoy y las proyecciones)

Los inquilinos y profesionales inmobiliarios saben mejor que nadie las complicaciones que surgieron -fundamentalmente- en estos últimos 3 meses (entre leyes, derogaciones, inflación y precios desalineados). Pero… ¡buenas noticias! Los alquileres de departamentos en zonas “calientes”, como Nueva Córdoba (y alrededores), muestran un leve retroceso en sus precios. Te mostramos los datos relevantes y la comparación.

Vuelve la feria más rica de Córdoba: Sabores y Dulzuras festeja su edición N° 81 (nuevas propuestas en gastronomía y decoración)

Desde el sábado 16 de marzo hasta el martes 2 de abril se llevará a cabo la Feria Sabores y Dulzuras de Córdoba en la ex Plaza Veléz Sarsfield, frente al Patio Olmos, Córdoba. Con entrada libre y gratuita, la Feria más rica, tradicional y antigua de Córdoba festeja e invita a todo el público a celebrar su 40° aniversario y edición 81, en la carpa equipada con todas las comodidades. No se suspende por lluvia. 

Los shoppings dejan de mirar para otro lado: la ropa “second hand” es una opción más (Hermosa Beach, la primera marca en llegar al Córdoba Shopping)

(Por Rocío Vexenat) Nació en 2019 de la mano de Lucía Colman y Gabriela Fracchia (madre e hija), y acompaña una tendencia que venía creciendo pero que aún no tenía lugar en los shoppings. ¿Qué podés conseguir en Hermosa Beach? Prendas de marca (o no) un 70% más baratas en algunos casos. El primer local está ubicado en la Recta Martinoli 8182. La del Córdoba Shopping es la segunda apertura (la primera en un shopping) con la que buscarán escalar.