Las “joyitas” con las que Ecuador tienta a los empresarios cordobeses

Cuestionable en algunos aspectos, el Gobierno de Rafael Correa se ha destacado por políticas económicas que siguieron el sentido común: ahorrar en tiempos de vacas gordas para invertir en infraestructura y educación (capital físico y humano) y así aumentar las fronteras de producción. Ergo, cuando el ciclo entra en su faz descendente, el cimbronazo no se siente tanto. Ahora, con nuevas carreteras, puertos, autoabastecimiento energético  y menor deuda sale a la “caza” de inversionistas y Córdoba está en sus planes. Mirá detalles en nota completa.

A su Revolución Educativa (que, entre otros aspectos, declara a la Educación como servicio público, evitando que huelgas eternas afecten el aprendizaje de los niños, y que exige que quienes quieran ser médicos o docentes deban aprobar los exámenes de ingreso con más de 8), Ecuador le quiere sumar inversiones extranjeras para pasar de la fase de crecimiento a la de desarrollo.

¿Qué se hizo en estos años en ese pequeño país? Lo primero fue captar la renta de recursos petroleros -las multinacionales antes se llevaban el 80% de la renta y hoy se quedan con el 30%-, luego puso límite a la relación Deuda/PIB y obligó a que todo crédito sea para infraestructura y no para gastos corrientes, más tarde aplicó una reforma tributaria que permite financiar el 70% del gasto del Estado e inviertó en infraestrutura (8 represas hidroeléctricas, puertos de aguas profundas, un polo petroquímico, autovías, etc).

Ahora, el gobierno de Correa busca inversionistas en Argentina para hacer crecer su PIB.

“Tenemos un ambicioso plan de promoción industrial y comercial para industrias básicas, como la cadena del papel (forestal hasta pasteras), petroquímicas, siderúrgicas y todas sus industrias conexas”, comentó a InfoNegocios Dannylo Subia Pinto, director de la Oficina Comercial de ProEcuador en Buenos Aires.

¿Y qué les interesa de Córdoba? “El complejo automotriz y de maquinaria agrícola, creo que ahí tienen ustedes sus ventajas comparativas”, sentencia.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.