Macri “paga” el voto cordobés: baja de retención suma $ 6.400 M. a la Provincia

La baja de 5 puntos porcentuales de los Derechos a la Exportación a la soja y la eliminación a otros grano permitiría a Córdoba recupera $6.400 millones (2% del PBG), según Juan Manuel Garzón, el economista del Ieral de Fundación Mediterránea. En total, para el gobierno de Cambiemos el costo fiscal de la medida ascenderá a $ 33.000 M.

“Una mejora de tipo de cambio es clave para bajar costos de transporte y recuperar competitividad en zonas de producción alejadas de puertos”, añadió el especialista quien recordó que un flete cuesta US$ 20 en Brasil y Estados Unidos para cubrir 350 km mientras que en Argentina está por encima de los US$ 35.

El monto estimado por la baja de retenciones se suma a los otros $6.300 que tendrá la caja de Córdoba (provincia y municipios) que se recuperan del 15% que se descontaba de la Coparticipacion, nada mal.

De aplicación inmediata
El presidente Mauricio Macri anunció ayer en la ciudad bonaerense de Pergamino la eliminación de los derechos de exportación a los productos agropecuarios y convocó a duplicar la producción de cereales en el país.

Macri también exhortó a los productores a exportar más productos con valor agregado para que la Argentina se convierta  “en el supermercado del mundo” y sostuvo que de esa manera el país podrá generar recursos para avanzar en la lucha contra la pobreza.

El mandatario precisó que el decreto que pondrá en práctica la medida tendrá aplicación inmediata. 

En el caso de la soja la quita de la retención será gradual y se reduce en principio del 35 al 30 por ciento, en tanto que “para el resto pasa a ser cero por ciento, incluyendo el trigo, el maíz, el sorgo, la pesca y la carne”, explicó el ministro de Agroindustria, Ricardo  Buryaile.

Tu opinión enriquece este artículo:

YPF reconfigura el mapa energético del NOA con dos movimientos clave

YPF dio dos pasos estratégicos que redefinen el escenario energético y productivo del Noroeste Argentino. La adquisición del 100% de Refinor y el anuncio de la reactivación de una planta para biocombustibles en Salta marcan una apuesta integral por la región, con impacto directo en el mercado de combustibles y en la industria sucroalcoholera.