“Más Empresas” se trata de la primera campaña liderada por emprendedores y emprendedoras y acompañada por más de 50 organizaciones del ecosistema productivo para informar sobre la realidad de las empresas en Argentina, identificar y contar casos de empresas que generan empleo, identidad y arraigo, e incidir en política pública a través de una agenda de cambios y transformaciones en las regulaciones para simplificar y facilitarle la vida a quienes se animan a emprender.
Además la campaña recorrerá todo el país entre agosto y octubre visitando las provincias de Neuquén, Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Corrientes, Mendoza y Ciudad de Buenos Aires, donde se realizarán asambleas de emprendedores, visitas a empresas y reuniones con el ecosistema emprendedor. Una verdadera campaña sin banderas políticas partidarias pero con las ideas y propuestas claras de la mano de sus protagonistas.
"Lo que proponemos es echar luz sobre Argentina, que nos da orgullo, la que no baja los brazos y hace a pesar de todo. En los emprendedores y emprendedoras está la fuerza, las ganas y el talento que Argentina necesita para salir adelante”, sostuvo Patricio Gigli, director ejecutivo de la Asociación de Emprendedores de Argentina al dar la bienvenida en el evento de lanzamiento. En el mismo se estrenó el trailer de la Serie #MasEmpresas que cuenta la historia de 14 emprendimientos en distintos puntos de la Argentina.
"Esta serie es un antes y un después en mi vida. Comencé el viaje sin saber mucho acerca del ecosistema, pero a medida que iba recorriendo las distintas provincias, filmando y conociendo a los emprendedores, me terminé contagiando. Una pasión que no suele responder a la lógica, sino que responde al propósito que cada emprendedor tiene dentro suyo. Y creo que no hay nada más importante que un buen propósito en la vida para poder crecer. Crecer como personas y como sociedad", sostuvo Matías Collado, productor, director audiovisual y emprendedor social que recorrió 9238 kilómetros retratando las historias y casos de 14 emprendedores que son protagonistas de la serie.
Durante el evento también estuvieron presentes el empresario argentino Federico Braun, presidente de La Anónima y miembro de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) y Ana María Luengo, emprendedora y creadora de Delicias Ocultas, un emprendimiento surgido en Ciudad Oculta; y, moderados por la periodista Carolina Amoroso, mantuvieron una conversación inspiradora, donde compartieron sus historias, experiencias y sueños.
"Delicias Ocultas nació por una necesidad de ayudar a mi familia en un momento que la estábamos pasando muy mal. Comencé vendiendo café en el mercado de Mataderos, con mucho esfuerzo, trabajando, me levantaba todos los días a las tres y media de la mañana. Hoy somos 15 personas ofreciendo servicio de catering para empresas”, dijo Ana Maria y a la hora de pensar en el futuro agregó: “Argentina puede salir adelante con trabajo, compromiso, esfuerzo, dedicación, educación y capacitación. Sueño con otra Argentina. Y ya la estoy sintiendo, con las nuevas generaciones, con quienes nos enseñamos mutuamente. Los que saben enseñan a los que no”.
El caso de Federico Braun, presidente de La Anónima, una compañía familiar que acaba de cumplir 115 años y que, aunque no necesita presentación, sus inicios no están muy lejos de la historia y experiencias vividas por Ana María: “En mi caso me sumé a la compañía familiar en los setenta, en un momento muy duro para la compañía, donde estabamos muy mal. Entonces me animé y tomé el desafío. Fue fascinante cómo logramos levantarnos. Después del ´82 alcanzamos un crecimiento anual de un 20% el primer año y al año siguiente un 30%. Luego, en la crisis del 2001 volvió a suceder. Entramos en una deuda imposible de pagar, pero nuevamente pudimos salir. Tuvimos tres años muy duros por delante, hasta que en 2004 logramos cancelar la deuda”, explicó. Hoy emplea a más de 12.000 personas, tiene como premisa generar un buen clima laboral y un compromiso con el impacto medioambiental. A la hora de dejar un mensaje a los emprendedores recomendó no obsesionarse con los problemas y no ver únicamente todo lo malo: “El país no se va a arreglar de un día para el otro, pero hay que seguir emprendiendo. Si las crisis son oportunidades, los argentinos tenemos muchísimas oportunidades”.
En el cierre, Gonzalo Blousson, presidente de ASEA, invitó a los presentes a sumarse a la campaña, que llegará a diferentes rincones del país entre agosto y octubre de este año: “Hoy escuchamos dos historias, pero tenemos 14 más para compartir y llevar a diferentes rincones de Argentina para que podamos encontrar juntos soluciones para nuestro país, que tiene 14 empresas por cada 1000 habitantes, mientras que nuestros vecinos de Chile y México tienen 28 y 34 por cada 1000. Esto quiere decir que necesitamos entre 1 y 2 millones de nuevas empresas para impulsar nuestra economía, para empezar a vivir Argentina como queremos, con oportunidades para todas las personas”.
Tu opinión enriquece este artículo: