No mentirás: VW pierde millones por manipular datos de emisiones de gases contaminantes

La marca perdió el 35% de su valor en Bolsa en dos días luego de admitir que manipuló casi medio millón de vehículos para superar las pruebas de emisiones de EEUU. "Lo que sucedió con Volkswagen y Audi muestra que el costo de falsear datos sobre sustentabilidad es muy alto", explica Alejandro Roca, director del IARSE. La "mentira" podría marcar un antes y un después para la industria. “La cagamos por completo”, dijo el presidente de la automotriz al enterarse.

VW pierde millones por manipular datos de emisiones de gases contaminantes
VW pierde millones por manipular datos de emisiones de gases contaminantes

La empresa admitió que intencionalmente instaló un software programado para cambiar los motores a un modo menos contaminante durante los test de emisiones. Una vez concluidas, el software cambia a una modalidad de manejo más veloz, lo que emite hasta 40 veces los límites legales de contaminación.

El gobierno estadounidense anunció el lunes que ampliará su investigación sobre lo que llama “dispositivos de manipulación” en vehículos a diésel, para asegurarse de que otras ensambladoras no utilicen esquemas similares para soslayar la ley federal de Aire Limpio.

¿Y por casa cómo andamos?
En el país las empresas tienen mayor conciencia del cuidado del medio ambiente pero la falta de controles hace que aún estemos lejos de parámetros de buenas prácticas internacionales.

En Argentina hay más de 200 compañía que crearon una estructura para trabajar la sustentabilidad (jefatura, gerencias), pero el Estado debería acompañar más ese proceso", explicó Roca en Radio Shopping.

El director de la empresa, Martin Winkerton, se disculpó y prometió una investigación interna y reconoció que su empresa “defraudó la confianza del público y los consumidores”. Las acciones de VW cerraron en su nivel más bajo en casi tres años: 133.70 euros. Sólo el lunes la empresa perdió $15.000 millones de dólares en su valor accionario.

A esa cifra habrá que sumar la multa por defraudación: estiman que rondará los US$ 18.000 millones. Un verdadero - y costoso- escándalo.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.