Para el CPCE el rebote pronosticado en 2017 no recupera caída de este año

Los economistas del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba (CPCE) plantearon que, en las actuales condiciones, para el año que viene se puede esperar una suerte de “efecto rebote”  que difícilmente pueda compensar la caída de este 2016.

El crecimiento que pronostican economistas para el año próximo -entre el 2% y el 4% según quién lo proyecte- no permitiría recuperar las pérdidas, explicaron.

“Sin reducción del nivel agregado de gastos, ingresos erosionados por recesión; límites a la emisión y quita de retenciones el endeudamiento es la única fuente de financiamiento”, describió Guillermo Pizarro.

Además, el aumento de la deuda tiene como destino la fuga de capitales, envío de regalías y déficit de balanza comercial y remarcó que desde 2012 los ciclos económicos se acortaron.

El presidente del CPCE, José Simonella, subrayó que esa dinámica refleja que hay “una alta dependencia del mercado interno”. Y Mary Acosta apuntó que las caídas se dieron con las devaluaciones, lo que muestra que no son soluciones de largo aliento.

Respecto de la proyección inflacionaria del 17% oficial para el año que viene, el CPCE dudó que pueda alcanzarse. “Ese nivel era cuando se esperaba bajar la de este año –dijo Simonella-. Monetariamente se está por encima de ese nivel; en la puja salarial tampoco se perforará ese piso. Hasta que no haya un plan creíble para los agentes económicos, no habrá reducción”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Pizzería Popular ahora tiene su "Línea Verde" (una nueva forma de comer rico y liviano)

Pizzería Popular, la cadena de pizzas más grande de la región, da un nuevo paso en su evolución gastronómica con el lanzamiento de Línea Verde, una propuesta fresca, nutritiva y sabrosa que incorpora opciones livianas al menú tradicional de la marca. Una carta paralela que amplía los horizontes de la experiencia Popular y reafirma su espíritu inclusivo: un lugar donde todos encuentran su plato.

McDonald’s reafirma su compromiso con la empleabilidad y la inclusión laboral de las personas con discapacidad

Arcos Dorados, la compañía que opera la marca McDonald’s en 20 países de América Latina y el Caribe, continúa impulsando iniciativas que derriban barreras y generan oportunidades de empleo para las personas con discapacidad. Actualmente, más de 2.400 colaboradores con discapacidad forman parte de la organización en Latinoamérica, aportando su talento, desarrollando su potencial y construyendo un futuro con más equidad.