Por las lluvias, el campo cordobés perdería $ 7.500 millones sólo en sus dos productos estrella: soja y leche

El récord histórico de lluvias de abril (160 mm vs. 50 mm promedio para ese mes) impactará de lleno en los ingresos del sector. Hasta ahora se ha recolectado 25% del área sembrada con soja cuando lo normal sería 60%. La producción en los tambos caería $ 300 M por el exceso de precipitaciones que se suman a una merma de hasta $ 2.400 millones en el último ciclo. Hay un millón de hectáreas afectadas. El resto de los números, en nota completa. 

“Hay tierras que quedaron tapadas por el agua, otras en las que las máquinas no pueden ingresar y otras en los que el grano ha perdido calidad. En total, hay un millón de hectáreas afectadas, de acuerdo a un dato provisorio. Eso calculado como pérdidas totales nos da unos $ 5.000 millones de pesos para la soja”, asegura Juan Manuel Garzón, economista Jefe del Ieral de la Fundación Mediterránea.

El diario El Cronista detalló que como consecuencia de las inundaciones en Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos los embarques de la oleaginosa y sus derivados (aceite y harina) cayeron un 40% respecto a abril de 2015.

"Hemos valuado cuánto representa la pérdida y son 5 mil millones de pesos pero, en esta campaña también tenemos problemas de calidad, que sumarían más de $ 800 millones", señaló Daniel Farías, economista de la Bolsa de Cereales, entidad que ayer presentó su informe.

La peor crisis histórica de los tambos
El combo será letal para muchos productores tamberos: de los US$ 5.000 que se pagaba la tonelada de leche en polvo hace algunos años (valor que marca el precio internacional) hoy la cotización está a menos de la mitad.

La devaluación de Prat-Gay y la eliminación de las retenciones elevaron los costos de los alimentos de las vacas.

Y a eso –que deja al sector productivo lácteo como un boxeador groggy en un rincón del ring- se sumaron las pésimas condiciones climáticas. Hoy se tiran miles de litros de leche en nuestros campos porque no se pueden llevar hasta las usinas lácteas.

“La pérdida del sector lácteo puede llegar a 2.400 millones en el último ciclo”, estima Garzón.
Por año, Córdoba produce unos 3.300 millones litros de leche y de acuerdo a las estimaciones del Ieral en el último ciclo (julio 15/jun 16) se perdió entre 5 y 8 centavos por litro, es decir una merma de entre $1.500 y $2.400 millones. “Si se suma la pérdida adicional vinculada al exceso de lluvia de abril, estamos hablando de una baja en los ingresos asociada a inundaciones que puede estar entre $200 y $ 300 millones”, estimó el especialista. (GL)

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.