¿Qué es la espasticidad? Llega la primera campaña de detección gratuita de esta secuela que puede aparecer luego de sufrir un ACV

Se estima que, a los 3 meses de haber sufrido un accidente cerebrovascular (ACV), el 27% de los pacientes desarrolla espasticidad, un trastorno motor del sistema nervioso que genera que los músculos estén tensos y rígidos, afecta la postura y el movimiento y que tiende a empeorar si no se lo trata correctamente. A los 6 meses esa secuela ya afecta al 58% (15% de ellos en forma grave). 

Tratar la espasticidad de forma temprana permite evitar la discapacidad a largo plazo por eso desde la Sociedad Argentina de Medicina Física y Rehabilitación (SAMFYR) y la asociación sin fines de lucro “Por una vida libre de ACV”, llevarán a cabo la primera campaña nacional de detección gratuita de espasticidad post ACV. Del 7 al 11 de agosto, quienes identifiquen tener síntomas de esta condición, podrán solicitar un turno gratuito con especialistas de diversos puntos del país a través de la web www.pedirturno.com.ar o llamando al 0800 220 0082, de lunes a viernes, de 8 a 12 hs. La atención efectiva será del 14 al 23 de agosto. 

“La espasticidad es una condición que muchas personas desconocen, pero es muy frecuente en pacientes con una lesión neurológica, como es el caso de quienes han sufrido un ACV. Es un trastorno motor del sistema nervioso que genera un aumento del tono y rigidez muscular, afecta la movilidad y, si no es tratada a tiempo, puede impactar notablemente en la calidad de vida de quienes la padecen” explica la Dra. Mercedes Molinuevo (MN. 92810), presidenta de SAMFYR. 

La espasticidad post ACV, es un trastorno motor del sistema nervioso que genera que los músculos estén tensos y rígidos. Es una afección crónica y tiende a empeorar si no se la trata correctamente. “Puede ocasionar dificultades para el desarrollo de las actividades de la vida diaria como caminar, vestirse, higienizarse, alimentarse. Puede afectar el movimiento, el habla, generar dolor crónico, trastornos para conciliar el sueño y, en algunos casos, llevar a un síndrome depresivo” agrega la Dra. María Martha Esnaola (MN 84342), miembro fundador Por Una Vida Libre de ACV.

“La espasticidad en sí misma no puede prevenirse; siempre es consecuencia de una lesión en el sistema nervioso central. Sin embargo, haciendo una detección precoz de esta alteración podemos evitar que empeore, ocasionando dolor, deformidades, dificultad en movilidad y funciones básicas. Es fundamental la detección precoz por el médico fisiatra y equipo de rehabilitación, para indicar la terapéutica adecuada en cada caso”, asegura la Dra. Molinuevo. 

Es por esto que la Sociedad Argentina de Medicina Física y Rehabilitación (SAMFYR) y la asociación sin fines de lucro Por una vida Libre de ACV, llevarán a cabo la primera campaña nacional de detección gratuita de espasticidad post ACV. Del 7 al 11 de agosto, quienes identifiquen tener síntomas de esta condición, podrán solicitar un turno gratuito con especialistas de diversos puntos del país a través de la web www.pedirturno.com.ar o llamando al 0800 220 0082, de lunes a viernes, de 8 a 12 hs. La atención efectiva será del 14 al 23 de agosto  y en la provincia de Córdoba será en Córdoba Capital y Corral de Bustos. 

Se estima que, en Argentina, se produce un accidente cerebrovascular (ACV) cada 9 minutos y constituye la primera causa de discapacidad permanente en las personas adultas. Las secuelas son varias y cada una requiere un tratamiento específico, pero tratarlas de forma temprana permite evitar la discapacidad a largo plazo.  En una primera etapa, la etapa de la urgencia en la que el paciente arriba al centro de salud, es atendido por médicos especializados en el manejo del ACV. Una vez estabilizado, requiere de una atención y equipo multidisciplinario. Aquí intervienen fisiatras, fonoaudiólogos, terapistas ocupacionales, kinesiólogos, que trabajan conjuntamente con el médico neurólogo. 

Los estudios muestran que, entre los 3 y 18 meses posteriores a un ACV, las lesiones cerebrales pueden causar un cambio en la remodelación muscular que conduzca a desarrollar una forma grave de espasticidad. Sin tratamiento, en general, a los 3 meses el 27% de los pacientes ha desarrollado espasticidad y a los 6 meses esa secuela ya afecta al 58% (15% de ellos en forma grave). “El correcto abordaje de esta condición es clave para reducir su impacto. Actualmente existen distintas opciones terapéuticas para tratarla y evitar o disminuir las complicaciones que conlleva, como el uso de medicación miorrelajante, toxina botulínica, férulas y/o terapias de rehabilitación para mejorar los patrones de movimiento. En muchos casos es necesario realizar una cirugía”, concluye Molinuevo. 

Teléfono de contacto para notas con Médica Paola Montenegro, coordinarla al tel: 3515583458

Tu opinión enriquece este artículo:

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

¿Sos joven latino y quieres empezar una carrera llena de oportunidades, aprendizajes y beneficios? (Dubai es el destino)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Hoy, para miles de jóvenes latinos con oficio, hambre de progreso y capacidad de adaptación, Dubái está empezando a jugar el rol que Miami jugó para América Latina en los 90 y 2000: puerta de entrada, ascensor social y escenario de reinvención.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Aprueban un nuevo proyecto bajo el RIGI y ya suman diez las iniciativas habilitadas

El Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) sumó un nuevo proyecto aprobado y alcanzó así un total de diez iniciativas habilitadas desde su puesta en marcha. Se trata de un desarrollo minero de oro y plata en la provincia de San Juan, que prevé una inversión total de US$ 665 millones y permitirá extender la vida útil de una mina que se encontraba en etapa de agotamiento.