Que la vida es un carnaval, que es más bello vivir cantando (¿o no? A ver qué pasa en el mundo…)

Aunque en Córdoba los Corsos y el Carnaval vienen devaluados en los últimos años, todos aprovechamos este fin de semana XXL que conmemora las carnestolendas.
Sabemos de los Carnavales en Río de Janeiro pero… ¿cómo se celebra –si es que se celebra- el Carnaval en las ciudades donde viven nuestros corresponsales por el mundo?
Esto nos dicen…

Image description
Carnaval de Colonia en Berlín. Las damas asumen el control, y cortan las corbatas de todos los caballeros. Ellos, de recompensa, reciben un beso.
Image description
Los carnavales en Barcelona se celebran con una gran fiesta de disfrases en las calles de la ciudad.
Image description
La ciudad

Alvaro Psevoznik (Miami, Estados Unidos): “Miami: cero carnaval, hace frío :(  ¡Saludos y buen fin de semana!”.

Anahí Weidhaas (Frankfurt, Alemania): “Una nota de color: la Weiberfastnacht, parte del carnaval que se festejó anoche, las mujeres salen a cortarle las corbatas a los hombres y se las cuelgan... Más info”.

Rocío Del Valle Manso (Wellington, Nueva Zelanda): Hola! Acá también disfrutamos de un fin de semana largo pero el feriado no fue por carnaval. Acá en Wellington hay una comunidad brasilera muy grande y ellos organizaron el festejo en un bar brasilero muy copado. Tuve la oportunidad de ir el sábado a la noche a ver "so samba" y festejar el carnaval con toda la comunidad, lo cual estuvo super divertido!
 
Ivana Margenet (Berlín, Alemania): Les cuento: los Alemanes también tienen su carnaval! uno de los carnavales mas famosos en Alemania es el Carnval de Colonia que se vive de una manera muy intensa y festiva.
Aquí es conocido como "Festelovend" y es uno de los carnavales más antiguos que se recuerdan (del año 1814) sobre todo con festejos en las calles. Recién en 1823 el carnaval se oficializó.
El Carnaval de Colonia se celebra el lunes antes del miércoles de Ceniza. Los seis días previos al miércoles de ceniza se consideran "días locos" en Alemania. En ese lapso es cuando se celebran las verdaderas fiestas de carnaval. Comienzan el jueves y las mujeres asumen el control de todo, oficinas, comercios, la calle, e irrumpen en los ayuntamientos de muchas ciudades. Los hombres bien aconsejados llevan ese día una corbata vieja porque las señoras y señoritas las cortan! Van con las tijeras en la mano. Como compensación, los damnificados reciben un beso (Bussi, bussi). Saludos!
 
Mechi Forte (Barcelona, España): Hola Info Team!!! Por aquí muy bien!!!
¿Carnaval?  ¡Gran fiesta gran! Literalmente, la gente sale a la calle y toda Cataluña se viste de colores. Las ruas son los famoso desfiles de carrozas por cada pueblo y ciudad. Puedes ver desde bebés de 2 meses disfrazados hasta abuelitos, familias enteras personalizando una película, un héroe un dibujo animado. Del 6 al 10 de febrero la gente sale a la calle con 7 grados pero con disfraces creativos. Ayer fueron las fiestas más grande en la ciudad de Sitges he visto el círco du soléil, avatar, minions hasta un grupo de amigos montando caballos de goma haciendo de cowboys.
 
Mercedes Beracochea (Cancún, México): Aquí en Quintana Roo el carnaval se celebra a pleno durante 4 días, con fiesta, música y comparsas y cada localidad tiene su fiesta, hoy en playa del carmen las comparsas desfilaron por la 5. Me contaron que se estila elegir en vez de reina al "rey feo".
 
Marcelo Bresin (Pordenone, Italia): Hola desde el Friuli! Acá siempre fue muy importante como celebración y cada pueblo tiene su versión, pero obviamente el que realmente cuenta es el de Venecia! Una semana entera de festejos que son un compendio de tradiciones acumuladas durante siglos, una de las cuales lamentablemente se perdió (en parte): los nobles compartían casa y comida con los plebeyos, ya que era una sociedad muy unida y relativamente democrática (por cuestiones prácticas). Hoy en día el Carnaval sigue teniendo gran importancia, aunque se ha vuelto un mega evento turístico que atrae a millones de personas, por lo cual los medios de transporte colapsan y se hace casi imposible caminar por la ciudad. La mejor opción es tener un amigo con casa en piso alto, y ver todo desde arriba!
 
Dianela Fonterroy (Budapest, Hungría): Hola si... Aquí se celebra el 18 de febrero pero nada muy grande... Sólo la gente se disfraza va a la disco y nada más...
 
Maria Tedesco (Montreal, Canadá): Hola! Les cuento que aquí en Montreal no hay feriado por carnaval.  En la Ville de Quebec hacen una fiesta de carnaval con carrozas y eventos... uno de ellos es en un parque donde es posible deslizarse en toboganes de hielo, escuchar música y tomar un rico vino caliente con especias en un bar de hielo. Diferente...para mí el carnaval es más lindo con calor!
 
Fabián Albert (La Paz, Bolivia): El carnaval aquí en Bolivia es un evento muy fuerte. Todo el país esta esperandolo, festejándolo... En realidad hay dos tipos de carnavales. El que celebran en el oriente que es mas parecido al brasilero, por su cercanía a Brasil. Y el del occidente, que es más enfocado a la Virgen del Socabon que en realidad dentro del Socabon esta "el tío" que es un demonio. Es algo muy extraño, porque incluso los bailarines tienen mascaras de demonio cuando lo celebran. Es un evento en el que previamente están meses y meses practicando las coreografías. Gente de todo el mundo viene, incluso el año pasado estuvo Jude Law, este año esta aquí Edward Norton.Estas celebridades son invitadas por Paceña, el producto principal de la cerveceria boliviana nacional (CBN).
 
Ricardo Giaroli (Río de Janeiro, Brasil): Hola amigos de InfoNegocios, la ciudad de Río de Janeiro debe ser la ciudad símbolo del carnaval. Se calcula que en estos momentos hay cerca de 2 millones de turistas, pero el carnaval es de toda la gente, es principalmente del pueblo y durante esta semana no hay diferencia de clases sociales, están todos en la calle y ahí son todos iguales, todos bailan y cantan con todos. Pero el carnaval arranco hace meses; yo estaba participando en la producción de un largometraje que grabaríamos desde el 1 de noviembre y como a mediados de octubre veíamos que no llegábamos con la preproduccion lo postergaron para marzo o abril, ya veremos... Entraron en "modo carnaval". Desde el 15 de diciembre no se toman más decisiones hasta después de carnaval, es así. Y para nuestra mentalidad es desesperante! La vidriera del carnaval es el sambódromo Sapucai, donde desfilan más de 30 Escolas do Samba durante 4 días ante más de 50.000 personas que pagan entre 175 Reales a 1500 Reales según su ubicación. El mismo sambódromo recibe durante todos los fines de semana de diciembre y enero a las mismas Escolas que ensayan con las gradas llenas de gente con entradas libre y gratuita; en esos ensayos va el pueblo al sambódromo y son como hinchas de fútbol alentando a su Escola preferida, que mientras desfila, en las tribunas todos bailan y cantan. Es una fiesta ! Pero el verdadero carnaval está en las calles de Río, en los denominados Blocos na Rua, son enormes camiones con músicos, sonido y garitas bailando; detrás de esos Blocos van miles de personas bailando y cantando. Hay cientos de Blocos en toda la ciudad, yo vivo en Copacabana y acá durante esta semana habrá 5 o 6 Blocos por día. Cada Bloco dura 4 a 5 hs más o menos y recorre 2 o 3 kms a paso de hormiga. Justo en estos momentos esta pasando un Bloco al frente de mi apartamento con 50.000 personas. Ayer en otro Bloco vi una sra de alta sociedad agarrando de la mano a un chico que juntaba latas de cerveza y bailaron juntos por horas; en ese momento fueron iguales; al menos por una semana lo son. El primer Bloco pasó el domingo pasado y el último será el viernes próximo de 20 a 24 hs. Ojalá tengan la oportunidad de venir a un carnaval de Río, aunque sea una vez. Bueno, me voy al Bloco, y cuando me canse al agua, y después otro Bloco y otra vez al agua; y así toda la semana...
 
Antonella Alveroni (Emiratos Arabes Unidos, Dubai): ¡Hola! La imagen que se nos viene a la cabeza cuando los argentinos hablamos de “carnaval” aquí en Dubai no sucede. El reglamento y los códigos sociales, así como las leyes, están dibujados por la religión. Como este es un país musulmán, hay muchas cosas que están prohibidas o simplemente no son parte de la cultura. Si bien Dubai es uno de los lugares más open-mind de medio oriente, sigue siendo parte de una cultura conservadora.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: