SanCor Salud no se queda en palabras: el 63% de sus empleados son mujeres (y nos invita a reflexionar sobre la igualdad de género)

Hoy  la tasa de empleo de las mujeres (49%) es menor a la de los varones (69,7%), ellas ganan entre un 27 y 29% menos que sus pares varones y en América Latina, el 27,8% de las mujeres no tiene ingresos propios. Son datos de organismos internacionales. El Grupo SanCor Salud, que emplea a más de 2.000 personas en todo el país, trabaja con un plan de acción integral para generar impacto entre el personal, la cadena de valor, personas asociadas y alianzas de la Fundación. Y en el Día Internacional de la Mujer, reflexiona sobre el rol que pueden tomar las empresas para generar un impacto y acercarse a la meta.
 

La desigualdad de género es una realidad que se refleja de manera directa en la situación de empleo e ingresos de las mujeres. Hoy en día, El Grupo SanCor Salud emplea a más de 2.000 personas en todo el país, de las cuales un 63% son mujeres, y hace varios años trabaja con un plan de acción transversal alineado a organismos nacionales e internacionales para contribuir a la construcción de una sociedad más igualitaria.
 


“Como una empresa empleadora de alta actividad y una de las empresas de medicina prepaga de mayor crecimiento en el país, somos conscientes de que tenemos la capacidad de alcanzar a muchas personas y dejar una huella en nuestra comunidad. Es por eso que hace varios años venimos trabajando en políticas integrales y transversales enfocadas en la igualdad de género, para hacer nuestro aporte, generando impacto en toda la cadena de valor”, aseguró Nora Mosso, gerenta de Marketing del Grupo SanCor Salud.

Para poder implementar una estrategia integral que incluya la igualdad de género dentro de la política de Derechos Humanos de la empresa, se implementó un plan de acción que involucra a 4 áreas estratégicas (liderazgo y estrategia, lugar de trabajo, mercados y comunidad). 

Empleo y gestión de personas sin sesgo de género
Uno de los principales pilares de la desigualdad es la brecha en las tasas de desempleo entre mujeres y varones. El Grupo SanCor Salud, que aumentó su personal un 43% en los últimos 5 años, trabaja desde el área de Capital Humano en una gestión de personas sin sesgo de género, tanto en los procesos de selección como en la política remunerativa igualitaria.

Por otro lado, las estadísticas muestran que en Argentina las mujeres son quienes más tiempo dedican a las tareas de cuidado (6 ½ horas diarias), realizando el 76% de las tareas domésticas no remuneradas. Teniendo conocimiento de esta situación, en la compañía se desarrollan estrategias de conciliación vida laboral-personal. Como novedad, este año se anunció el Programa de Madrinazgo, que busca acompañar de manera positiva y activa la etapa de gestación del embarazo de las colaboradoras de SanCor Salud, para vivir esta etapa con todo el apoyo y la contención de otras compañeras que ya hayan transitado dicha experiencia.

Impacto en la cadena de valor
Al ser una empresa con presencia en todo el país, se busca trabajar con toda la cadena de valor para desarrollar políticas de igualdad de género y sensibilizar sobre el tema. Esta mirada se extiende a los procesos de contratación y de comunicación. Sensibilizar sobre el tema, es parte del compromiso con los Principios de Empoderamiento de las Mujeres.

Alineación con organismos internacionales
Trabajar en conjunto con otras organizaciones del ámbito privado y del tercer sector es fundamental para lograr un mayor impacto positivo. La estrategia de Sustentabilidad del Grupo está alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible para la Agenda 2030 y a los Principios rectores de las Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos, y adhiere a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs) y al Programa Ganar Ganar de ONU Mujeres. Por otro lado, la compañía tiene una participación activa en foros de intercambio de conocimiento sobre género entre empresas, como Comunidades de Práctica. A su vez, en las actividades de padrinazgo se acompaña la educación de alumnas de escuelas rurales en conjunto con Apaer y Unicef Argentina.
 


Sensibilización
Para generar un impacto entre los colaboradores de SanCor Salud, desde el área de Capital Humano se impulsan campañas internas de sensibilización en temáticas vinculadas a género. Algunas de estas iniciativas fueron capacitaciones a líderes, implementación de una guía para la comunicación con perspectiva de género. Además, se trabaja de forma mancomunada con organizaciones de amplia trayectoria en el tema, organizando charlas de concientización, como la que se realizó sobre políticas de cuidado junto a ELA, o sobre salud sexual y reproductiva junto a Fundación Huésped.

Fuentes: Onu Mujeres, EAHU-Indec, Cepal y Ela.
 

Tu opinión enriquece este artículo:

La olla de Doña Petrona vuelve a la carga: Marmicoc acelera su expansión (vende 45% más y produce 10.000 unidades al mes)

(Por Juliana Pino) Hay marcas que venden productos y otras que terminan convirtiéndose en parte de la historia cotidiana de una familia. Marmicoc es de las segundas: su olla a presión lleva décadas en las cocinas argentinas, llegó incluso a los recetarios de Doña Petrona y la compañía, que nació en 1948 y hoy está en manos de la tercera generación, atraviesa una nueva etapa de expansión. 

Cerveza Córdoba se despierta: CCU relanza la marca que tenía “dormida” y va por el orgullo cordobés (hoy se queda con el 7% del mercado provincial)

(Por Rocío Vexenat) Durante años estuvo en las góndolas, pero callada. Ahora, CCU decidió que Cerveza Córdoba pase de ser “la que está ahí” a ser una prioridad estratégica como plan táctico en la provincia. Y eligió un escenario bien cordobés para volver a mostrarse: el estreno de Cordobeces, la película que llegó a los cines con el sello local, fue la primera activación pública de la marca en esta nueva etapa.

5 especialistas expondrán sobre cómo invertir y migrar a Estados Unidos en una conferencia gratuita en Buenos Aires

Buenos Aires reunirá a cinco especialistas radicados en Estados Unidos, el 29 de octubre, a las 18 hs, en el Palacio Duhau–Park Hyatt de CABA. El encuentro abordará inversión inmobiliaria, compra de negocios, financiamiento, planificación legal y fiscal y alternativas migratorias. La participación será gratuita, con inscripción previa obligatoria y cupos limitados.