Los más de 160 kilómetros equivalen a 13.000 toneladas de Agrovial utilizadas en 25 obras en las provincias de Buenos Aires, Tucumán, Salta, Santa Fe y Córdoba. Esta cantidad de kilómetros mejorados con Agrovial, en solo siete meses, representan un aumento del 560% con respecto a los primeros siete meses de 2021.
Agrovial, pertenece a la familia de productos ECOPlanet de Holcim, la gama global de cemento sustentable más amplia en el mundo. Particularmente este producto ofrece una reducción del 45% de las emisiones de CO2. Además, su nula toxicidad lo torna apto para la estabilización de corrales en tambos y feedlots, pasos de animales, bases de apoyo de comederos, plataformas para bebederos, etc. Se utiliza principalmente para la estabilización de caminos vecinales e internos a los campos (tranqueras adentro) y sendas peatonales. Asimismo, permite mejorar estacionamientos de vehículos y máquinas agrícolas y pisos de silos (australianos, puentes, etc.).
En Argentina, la Red Vial está compuesta por 638.327 km, de los cuales alrededor de 500.000 km corresponden a caminos agrícolas, según datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. El desarrollo del producto se basó en la experiencia internacional de la compañía y fue adaptado a las características locales del clima, los suelos y del tránsito.
Agrovial puede ser aplicado por los propios productores rurales, ya que requiere maquinaria muy simple para su implantación. En un día de trabajo se logran realizar hasta 1.200 m² de estabilización de suelos, lo cual equivale a un camino de 4 metros de ancho por 300 de largo. Si se cuenta con maquinaria más compleja, como por ejemplo una recicladora, se pueden llegar a construir hasta 5.000 m² diarios. La vida útil del camino estabilizado con Agrovial alcanza entre 6 y 10 años, dependiendo del régimen de lluvias, la condición hidráulica del camino y la intensidad del tránsito de camiones.
En definitiva, Agrovial permite eliminar los días perdidos por problemas de accesibilidad al campo y por el mantenimiento de los caminos, reduciendo los costos del transporte y mejorando la productividad del sector.
Tu opinión enriquece este artículo: