Si hay agenda, que sea biotecnológica: la Facu de Ciencias Químicas la presentó (y las empresas, felices)

“Es muy importante la articulación entre el sector académico, las empresas y el Gobierno para potenciar el desarrollo de la biotecnología en Córdoba. En ese sentido, resulta clave ampliar interdisciplinariamente los alcances de nuestra carrera y los proyectos de creación de oferta de posgrado”, sostuvo el decano Marcelo Mariscal al presentar la Agenda BIO FCQ ante referentes de la biotecnología regional, durante su conferencia en el Foro BIO 2023, el miércoles 11 de octubre.

Image description
Image description
Pablo Manzo (izq.) y el decano Marcelo Mariscal.
Image description
Estudiantes de biotecnología participaron del Foro BIO.

En el Centro de Convenciones Córdoba, el decano formó parte del panel “Ecosistema local y nacional, ¿cómo seguimos?” y estuvo acompañado por Pablo Manzo, secretario general; Cecilia Gaggiotti, prosecretaria de Valorización y Transferencia Tecnológica; Cristina Motrán, directora de la Escuela de Posgrado y José Luis Barra, director de la Licenciatura en Biotecnología, entre otras autoridades y cerca de 70 estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). 

“El Foro le dio mucha visibilidad a estudiantes y nos permitió ver que, más allá del perfil científico, también es posible enfocar la carrera hacia lo empresarial. Esta tendencia, de orientar la biotecnología hacia lo industrial y empresarial, dio pie a repensar el plan de estudios de la licenciatura, con el fin de preparar egresados con ciertas capacidades para trabajar en esos ámbitos. Por ejemplo, en mi caso cuento con una formación muy completa en química, biología, genética, pero me falta aprender mucho más sobre temas de gestión o habilidades blandas”, comentó María Celeste Acosta, estudiante de cuarto año de la Licenciatura en Biotecnología en la FCQ (UNC).

La Agenda

El documento reúne antecedentes del desarrollo de la biotecnología en la Facultad de Ciencias Químicas (UNC) y las principales conclusiones del Taller Pre-Foro BIO, organizado por la FCQ (UNC) y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba (MINCYT) el pasado 6 de octubre.

El Taller se llevó adelante con el objetivo de analizar las fortalezas y debilidades de la formación académica en biotecnología actual y debatir sobre las necesidades y los desafíos profesionales en este campo para actualizar la formación de grado y generar nuevos trayectos académicos de posgrado.

En base al diagnóstico realizado en el Taller, en su tercera sección, la Agenda BIO FCQ incluye conclusiones generales y 8 lineamientos que guiarán las políticas de formación de grado y de posgrado en biotecnología en la Facultad.

Entre ellas se destacan, por ejemplo, la reconfiguración de un perfil más interinstitucional de la Licenciatura en Biotecnología que la FCQ dicta desde 2018; la incorporación de otros contenidos para actualizar la currícula y la oferta de nuevos cursos y carreras de posgrado. Aspectos que las y los estudiantes y egresados vienen poniendo en valor debido a la importancia de la Facultad en este campo.

Según María Celeste Acosta, "la Facultad, al ser la única que ofrece la carrera en Córdoba, tiene un rol fundamental en el ecosistema biotecnológico a nivel provincial y nacional, ya que forma profesionales de excelente calidad. A su vez, busca detectar necesidades de los sectores socioproductivos –como el agro y la salud, por ejemplo- para ayudar a que la carrera forme a profesionales que puedan suplir esas necesidades".

La Agenda BIO FCQ se trata de un documento estratégico y dinámico, una agenda abierta que en los próximos meses seguirá fortaleciéndose a partir del intercambio permanente de la Facultad con su comunidad y los otros actores que forman parte del Clúster de Biotecnología Córdoba.

Dejá tu Comentario:

No solo hay cafecitos, ahora también matecitos: cómo funciona la plataforma que permite invertir en emprendimientos (y ya vende más de 4.000 por día)

(Por Diana Lorenzatti) Las redes sociales permiten, entre muchas otras cosas, la posibilidad de dar a conocer proyectos, emprendimientos y empresas, y que escalen. El crowdfunding es una herramienta muy poderosa para lograr el objetivo y a eso apunta “Matecito”: a obtener fondos en línea para financiar un proyecto a través del aporte de un elevado número de inversores. Cómo opera.

Llega el Uber de los fletes: en febrero comienza a operar Fletalo en Córdoba (ya tiene 30 vehículos registrados)

Una idea tan simple como poderosa empieza a funcionar en tierras estudiantiles, donde las mudanzas y los fletes son moneda corriente. La plataforma online de fletes nació en 2020 en Buenos Aires con el fin de simplificar y transparentar los servicios de logística y transporte. El desembarco en Córdoba será en el transcurso de este mes de febrero para satisfacer la demanda B2B, y luego pasar a los consumidores finales. Cómo funciona.

Otra fórmula 70-30: Beney, un fernet “distinto” nacido en Traslasierra (sin TACC, a base de 40 hierbas y orgánico)

(Por Diana Lorenzatti) Todos los argentinos sabemos que Córdoba es la tierra del fernet y que hay muchos estilos y variedades que se pueden encontrar en toda la región. Entre tantas opciones Beney se distingue por ser del Valle de Traslasierra y tener una base de 40 hierbas serranas. Único en el mercado por ser libre de glúten, de calidad orgánica, sin conservantes y producido artesanalmente. En esta nota dialogamos con Guillermo Beney, su dueño, quien pasó a producir más de 12.000 botellas por mes, entre otras bebidas como gin y licores.