Turismo con impacto: Hotelga premió a los proyectos más verdes de la región (Misiones, entre ellos)

Una nueva edición de Hotelga, el principal encuentro anual de la hotelería y la gastronomía, se celebró en La Rural y dio pie a la Gran Final del Concurso de Hotelería Sustentable, uno de los momentos más esperados del evento. Cuáles fueron los ganadores. 

Durante la segunda jornada de esta reconocida exposición se llevó a cabo la instancia final de la 12ª edición del certamen, organizado por Hoteles más Verdes con el respaldo de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (AIHPY), la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU) y Hoteleros de Chile, agrupación gremial.

Fiel a su propósito, el concurso volvió a destacar a aquellos alojamientos turísticos que implementan prácticas sustentables, así como a las ideas más creativas e innovadoras, muchas de ellas desarrolladas por estudiantes universitarios y terciarios vinculados al turismo, que buscan integrar la sostenibilidad en cada eslabón de la cadena de valor hotelera de la región.

En esta ocasión los premiados fueron:

-En la categoría “Acciones que crean historias”: 

Argentina: “Gracias, mi tierra roja” – Loi Suites Iguazú, Puerto Iguazú, Misiones.

-En la categoría “Ideas Innovadoras”: 

Paraguay: “La Cocina Raíz como motor de transformación en hoteles sustentables” – Universidad Americana / Nanis Mitjans

Este concurso tiene como objetivo reconocer y promover las prácticas y modelos de gestión más destacados que fomenten un equilibrio entre la actividad turística, la protección del medioambiente, el impulso a la economía local y el desarrollo del destino, así como la inclusión y la diversidad sociocultural en el ámbito hotelero.

Este año el jurado estuvo conformado por expertos en la materia: Karina Fortete, directora de la División Turismo de la Intendencia de Montevideo; Camila Maquieira, referente técnico del Ministerio de Turismo de Uruguay; Marcelo Bisignani, delegado regional y miembro de la Comisión Directiva de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT); Francisca Herrera Neumann, directora de Hoteleros de Chile A. G.; Juan Carlos Danieri Benítez, Tesorero y miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (AHIPY), Flavia Lavecchia , directiva de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU); Jorge Moller, director para Latam del Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC); Adriana Pizzi, gerente de Membresía para el Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC); Sergio González, director de carrera de la Lic. de Hotelería y Gastronomía de la Universidad de Belgrano.

El Concurso Hoteles más Verdes no sería posible sin el apoyo de los sponsors Springwall, especialistas en descanso, y Harus, soluciones para hospitalidad, así como a Eco 360 by SecondSkin, que acompañó especialmente la categoría Acciones Que Crean Historia. 

Más que una competencia, este certamen representa un llamado a la acción colectiva: una oportunidad para involucrarse  activamente como ciudadanos, como profesionales del sector y como viajeros conscientes. Cada voto es una manera de impulsar el cambio y de respaldar un modelo de turismo más responsable, inclusivo y sostenible.

Tu opinión enriquece este artículo:

Correo Argentino elimina el tope para exportar por correo y fija franquicia de US$ 5.000 para envíos familiares (vía libre a la exportación pyme)

El correo oficial puso primera en la modernización de su logística internacional. Tras la publicación del Decreto 604/2026 y las Resoluciones Generales 5884 y 5886 de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), Correo Argentino presentó un nuevo esquema para operar envíos al exterior que busca simplificarle la vida tanto a los e-commerce como a las familias con argentinos en el exterior.

Crux: de vender cavas a diseñar espacios donde el vino es solo el comienzo (estaciones de café y espacios de encuentro)

(Por Juliana Pino) La empresa fundada por Belén Cocconi y Lucas Pereyra dejó de enfocarse únicamente en la guarda de vinos para desarrollar proyectos integrales donde conviven cavas, estaciones de café, destilados y espacios de encuentro. En el camino sumó reconocimientos como el Sello de Buen Diseño Argentino, Marca País y proyectos para Casa FOA y la Guía Michelin.

¿Una nueva hidroeléctrica binacional? Reactivan en Argentina el debate sobre Corpus Christi (un proyecto de US$ 4.200 millones)

(Por TA) La posibilidad de construir la central hidroeléctrica binacional Corpus Christi volvió al centro del debate energético. Para el exsecretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Dr. Victorio Oxilia, tanto Argentina como Paraguay necesitan una nueva fuente de generación para responder al crecimiento de la demanda eléctrica y garantizar el suministro en los próximos años.