Un árbol alemán "de diseño" que absorbe contaminación

(Sebastian Gaviglio) El curioso e innovador árbol es cuadrado, no tiene tronco y sus hojas son de musgo. Fue creado en Alemania y absorbe la contaminación del aire en la ciudad como si fuese un pequeño bosque.

Sus creadores lo llamaron CityTree y -en realidad- es una estructura móvil creada por un grupo de diseñadores alemanes que busca combatir la contaminación del aire, uno de los problemas ambientales más graves en el mundo.

CityTree tiene la capacidad de absorber dióxido de nitrógeno y material particulado del aire como si fueran 275 árboles naturales.

Cada uno de ellos, dicen, absorbe 250 gramos de material particulado por día, y captura 240 toneladas métricas de CO2 al año.

El “árbol de ciudad” es una pared de musgo, una planta acostumbrada a vivir sin tierra y que funciona naturalmente como un filtro del aire.

"El musgo puede acumular todas las partículas contaminantes y transformarlas en nutrientes", le explica a la BBC Liang Wu, cofundador de Green City Solutions, la compañía que desarrolló el árbol.

Existe una gran cantidad de especies de musgo. Para el diseño del producto sus creadores han seleccionado las que más contaminantes absorben y las que se adaptan mejor a cada clima y ambiente, según la ciudad en la que se instalen.

Actualmente, estos árboles están en 25 ciudades en todo el mundo (Módena, Oslo, Hong Kong, Glasgow, Bruselas, y en varias ciudades alemanas).

Instalarlos demora unas 6 horas y su mantenimiento es sencillo. La instalación tiene paneles solares que le dan electricidad y un sistema para recolectar agua de lluvia que permite dosificar el riego. Además su diseño se adapta muy bien a espacios verdes de las ciudades y hasta incluye bancos para que las personas utilicen.

El árbol tiene incorporados sensores que controlan la humedad del suelo, la temperatura del aire y la calidad del agua.

También tienen un sensor para medir la calidad del aire y evaluar su eficiencia.

Plantar y mantener un árbol tradicional cuesta alrededor de U$S 950 por década. Un CityTree supone un costo de U$S 28.000. Es notablemente más costoso pero no hay que olvidar que absorbe los gases contaminantes como si fuesen 275. De todas maneras en muchas ciudades el proyecto ha sido rechazado por su alto costo.

Tu opinión enriquece este artículo:

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.