Una vuelta al mundo en materia de comida orgánica (¿moda o tendencia?)

Leemos en la prensa que Amazon compró The Whoole Foods (la cadena americana de comida saludable) y paralelamente, nosotros visitamos Fresco, el primer supermercado orgánico certificado en Buenos Aires. Así le preguntamos a nuestro corresponsales: ¿en tu ciudad hay supermercados o grandes tiendas con comida orgánica y saludable? ¿Hay una "movida" en ese sentido? ¿Es marginal o importante?

Image description

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios:

21/06/2017 - 15:39

Desde Gualdicciolo, San Marino: En nuestra pequeña república el orgánico a empezado a tomar difusión ya de varios años ,no se si es por moda o por Real conciencia de la gente .Dichos productos se encuentra en ferias de pueblos , en supermercados y negocios especializados. Los precios de los productos son más costosos y en algunos casos se dudan de la procedencia del producto ya que esta transformando en un bussines.

21/06/2017 - 15:37

Desde Montreal, Canadá: Aquí en Montreal hay una movida importante en materia de productos biológicos, veranos,free -gluten.<br /> Hay desde un bar que vende café BIO de todo el mundo. Otro comercio ofrece productos de limpieza naturales donde podemos aportar los recipientes reciclables. Hay varios supermercados de productos BIO, Veganos; que ofrecen una gran variedad de productos y que en muchos casos incluyen restaurantes o bar de saladas y jugos. Otro punto importante en este tipo de industria son los cosméticos que también se consiguen en comercios especializados e incluso se solicitan por Internet con los ingredientes según necesidad.<br /> Aquí los productos naturales son una tendencia que viene en crecimiento en los últimos años, pero incluso hay lugares visionarios que comenzaron en los años 80.

21/06/2017 - 15:30

Desde Estocolmo, Suecia: ¡Hola a todos! Buen día desde Estocolmo. Debo reconocer que el concepto de orgánico lo descubrí cuando me mudé para acá hace unos años atrás. Y fue básicamente porque casi todo lo que veía en el supermercado tenia su opción orgánica (ekologiskt le dicen acá). Es un poco mas caro, la calidad no parece ser ni mejor ni peor que otras opciones, pero supongo que realmente es mas saludable y con menos impacto en el medio ambiente. Es algo que esta presente en TODOS los supermercado y en la mayoría de los negocios o locales relacionados con comida. Las etiquetas o los cartelitos de precios tienen un color especial o aparecen una banderita que identifica que son orgánicos.<br /> <br /> <br />

21/06/2017 - 15:30

<br /> Además de frutas y verduras, se ven variantes ecológicas de carnes, galletitas, aceites, infusiones, yogurt, helados, mermeladas y casi todo lo comestible<br /> <br /> Es algo muy presente definitivamente, aunque no es algo que se consuma el 100% de las veces porque, como dije ante, es un 20~30% más caro en general. Pero es bueno que exista y poder elegirlo cuando uno quiera sin tener que ir a un lugar especial para eso. Lo que es frutas y verduras, tratamos en su mayoría de consumir de ese tipo.

21/06/2017 - 15:27

Desde Pittsburgh, Pennsylvania, Estados Unidos: En mi ciudad está Whole Foods que es impresionante! La calidad y variedad que tiene es buenísima. También uno puede comer en el mismo supermercado, venden comida por peso. Existe otro super que se llama Trader Joe's, que todo lo que venden lo producen ellos, no venden ninguna otra marca que no sea la de ellos. Es todo orgánico, sin conservantes, todo muy natural. Son supermercados accesibles, pero obviamente un poco más caro que los super comunes. Yo personalmente compro en Trader Joe's ¡y me encanta!

21/06/2017 - 15:25

Desde Zürich, Suiza: En Suiza el estilo de comer sano no es una moda, sino algo que está hace mucho tiempo arraigado. Los productos "bio" -orgánicos- están disponibles desde hace años en los supermercados, tiendas y en las ferias también. La gente consume conscientemente estos productos. Si noto que se Ha incrementado la oferta notablemente: antes eran algunas frutas y verduras, algo de lácteos. Ahora se encuentra mucha más variedad y combinaciones de productos orgánicos como comidas preparadas, congeladas, panaderías y hay restaurants exclusivamente bio. También hay mucha oferta en cosmética, natural y orgánica. En los supermercados "normales" se encuentran mucho "bio", pero hace unos años abrieron en Suiza sucursales de All Natura, que es una tienda alemana. Es muy grande y tiene gran surtido de productos frescos, envasados y cosméticos. Generalmente lo "bio" es más caro.

21/06/2017 - 15:23

Desde Tijuana/San Diego: Más que una tendencia, comienza a ser un nuevo estilo de vida todo lo relacionado con comida orgánica. Y me atrevo a calificar que es hasta “nice” por decir cheto, comer esos alimentos. <br /> Del lado mexicano, el país que ocupa el 2do lugar en el mundo en índices de obesidad está comenzando a incursionar en productos de granja y poseen un segmento muy acotado del mercado, y ligeramente orientado a cierto poder adquisitivo. No existen cadenas especializadas, pero si algunos pocos negocios o bien el pintoresco Mercado Hidalgo que sería nuestro Mercado Norte en Córdoba.

21/06/2017 - 15:23

Ahora bien, en California (San Diego) ya es un estilo de vida para mucha gente y si existen cadenas y/o sectores de alimentos orgánicos. Nuestra familia es un cliente muy bueno de ellos, ya que mi esposa tiene el condicionante de comprar la mayoría de esos productos. Nuestros lugares son los supermercados Henrys, Trader Joes y el sector de orgánicos del Costco.<br /> ¿Cómo dejar fuera de este articulo recomendarles valorar nuestras raíces serranas? Busco la manera de explicar a los millenians de hoy, que no teníamos que pagar para ver una gallina en una granja, que en las mañanas recogíamos los huevos, el lechero nos traía en su tambo la leche recién ordeñada hasta la puerta de la casa, la miel estaba en los cajones de la loma al lado y los duraznos e higos los cortábamos de los árboles en el mismo terreno. Agradezco a Dios por mis años, mi Familia, mis raíces, Rio Ceballos y Córdoba.

21/06/2017 - 15:21

Desde Jakarta Indonesia: En Jakarta, en la mayoría de los supermercados grandes, hay un sección para productos orgánicos. Es en general marginal por una cuestión de precio pero claramente existe y se va expandiendo de a poco.

21/06/2017 - 15:20

Desde Shanghai, China: ¡Hola lectores! Hay una movida muy fuerte a consulta orgánico, pero sobre todo en la comunidad expat. Los locales siempre fueron de comer muchas verduras y algunas frutas, así que no han hecho el salto aún. Sin embargo es muy difícil conseguir productos orgánicos en China. La fuerte industrialización y el refuerzo del proceso productivo han introducido muchísimos cambios y los pesticidas están a la orden del día. Hay granjas y algunas familias locales consumen los productos que cosechan, pero son minorías. ¡Buena semana!

21/06/2017 - 15:18

Desde Padua, Italia: Hay una cadena de super Bio, especializado y en todos los super agregan y venden productos Bio, está muy generalizado y es importante.