En marzo Ricardo Brasca cumplirá 70 años, de los cuales casi 50 los ha dedicado a construir Cordiez, una empresa que hoy tiene 37 locales en Córdoba, Catamarca y Santiago del Estero. Su apellido es sinónimo de supermercadismo en Córdoba y sus tres hijos -Darío, Natalia y Emiliano- continúan hoy con su legado.
La firma dio sus primeros pasos a fines de 1969, cuando Pascual Nazareno Brasca ayudó sus hijos Ricardo y Carlos -luego se sumaría otro hermano de estos, 10 años menor- a empezar con un pequeño supermercado en Barrio Ferreyra.
Actualmente Cyre SA -la sociedad controlante de Cordiez y Mercamax- tiene 37 locales, 16 en la ciudad de Córdoba y otro tanto en el interior (Villa Dolores, Villa Allende, Río Segundo, Pilar, entre otros), y otros dos en Catamarca y Santiago del Estero, respectivamente.
“Nuestras perspectivas son de crecimiento y expansión”
(Rodolfo Gugger - Gerente Comercial)
“Queremos seguir creciendo. En el 2018 vamos a abrir al menos dos sucursales, una de ellas en Villa General Belgrano y otra que aún no está cerrada. A la que se puede sumar un Mercamax”, anticipa.
Es que a la marca principal la firma le sumó en los últimos años el formato mayorista-minorista Mercamax, que ya tiene tres locales en Córdoba y otro en Villa del Rosario.
Mucho ha cambiado en los 47 años que Brasca lleva en el rubro. En especial dos aspectos centrales del negocio: la logística y la tecnología, según comenta. “Antes podíamos operar sin un centro de distribución y hoy el que tenemos, que tiene 18.000 metros cuadrados, nos ha quedado chico”, dice.
“Diseñamos campañas enfocadas para sucursales en zonas turísticas”
(Ramiro Darico - Director de RRII / Marketing)
Esa es la razón por la que ya tiene en carpeta construir un nuevo centro, “una especie de almacén inteligente”, anticipa.
Con planos ya listos, la firma está en etapa definitoria para la financiación de esta inversión que demandará más de $ 150 millones.
El predio donde se erigirá está en la comuna de Mi Granja, antes de llegar a Montecristo, a 12 kilómetros de la avenida de Circunvalación y demorará al menos un par de años en levantarse.
“Un 44% de nuestros colaboradores son mujeres”
(María Sol Ábalos - Directora de Recursos Humanos)
A sus casi 70, Brasca admite que tiene muchas ganas de seguir haciendo. “El cerebro piensa como si tuviera 30 años. Quisiera seguir haciendo más supermercados. Me hubiera gustado llegar a las 100 sucursales y ojalá que mis hijos lleguen a esa cifra. Mire -amplía- WalMart empezó 10 años antes que nosotros y hoy es un monstruo global, Coto tiene la misma cantidad de años que nosotros en el rubro. Yo me comparo con ellos, con los que crecieron y son muy grandes. Si ellos pudieron, ¿por qué nosotros no?”, se pregunta retóricamente.
El cierre de los domingos y el comercio electrónico
Dos son los temas “de agenda” en la industria: la presión de algunos para que el retail funcione solo de lunes a sábados y el avance del ecommerce.
“Lo del cierre dominical lo veo medio lejos. En algunas localidades de Córdoba, como las turísticas, es complicado por lo que será difícil cerrar en estas ciudades y en otras no. Mientras no haya una decisión política a nivel nacional, no creo que el tema quede concluido. Mire el caso de Santa Fe, donde ya hay litigios que seguramente terminarán en la Corte Suprema de Justicia y allí se verá”
En cuanto al comercio electrónico, admite que el tema está en evaluación y que requiere de una gran inversión en logística. “Esa decisión tiene que ver con el nuevo centro de distribución que planeamos”, comenta.
El retail y la inflación: la opinión de Brasca
-¿Los súper e híper son formadores de precios?
-“Es una discusión que tenemos permanentemente en la cámara nacional. El formador de precios es la industria, nosotros tenemos nuestros costos y siempre marcamos con el mismo margen. Acá hay 10 o 15 empresas líderes que hacen el 80% de las ventas y es la industria la que nos pone un precio.
-¿Y qué rol juega el Estado?
-La Secretaria de Comercio no sale a decir nada. ¿Por qué el supermercado está siempre en la picota y a otros rubros comerciales no los tocan? Hay que ver otras referencias: la industria farmacéuticas o la industria de la construcción.
- ¿Y el rol estatal en los costos impositivos?
-El socio más importante, el que se lleva la mayor parte de los ingresos del supermercado es el Estado. El IVA a la canasta básica a nivel nacional, por ejemplo, o en Córdoba el estado provincial con el 5,75% sobre los ingresos totales, a lo que hay que sumarle el 1,2% que se lleva el municipio en la Ciudad de Córdoba (NdR: en otras localidades, como Villa Allende, la tasa llega al 2%) y lo cobran prácticamente por adelantado. Ingresos Brutos es el más bruto de todos los impuestos.
Para argumentar su posición, desde la empresa se valen de algunos datos que muestran que a los productos que comercializan deben marcarles bastante por encima del 30%.
Ejemplo 1: a mediados de la década del 80 el gasto salarial bruto significaba un tercio de los costos operativos: hoy se eleva a más de la mitad pero no por mayores ingresos de los trabajadores sino por mayores impuestos.
Ejemplo 2: en ese mismo lapso, el costo por empleado pasó del 7 al 17% en ventas, sumado al crecimiento de Ingresos Brutos (del 1,5% a casi el 6%) y otros tributos y servicios operativos.
Tu opinión enriquece este artículo: