El real sigue empujando la devaluación del peso

Mientras que en Argentina se mantiene un tipo de cambio inamovible (en 2015 el peso se depreció oficialmente sólo un 2,3%), el real se depreció un 15,35% en el mismo lapso. Para el economista Miguel Ángel Boggiano, éste es el primero de tres problemas.

Brasil terminó 2014 con déficit de balanza comercial luego de 14 años consecutivos de superávits. El país que más nos compra ahora tiene sus propios problemas y nos comprará menos. Si tomamos el período 2010-2013, Brasil recibió, en promedio, el 21% del total de nuestras exportaciones. Con un peso prácticamente inalterable, las exportaciones hacia nuestro principal socio comercial se verán seriamente afectadas. Esto implica que además de la pérdida de competitividad que está sufriendo Argentina, específicamente un quinto del ingreso de dólares al país por comercio exterior tiene una nueva presión a la baja.

El tercero es producto de las distorsiones creadas por el mismo gobierno. Los vencimientos en 2015 ascienden a 13.600 millones de dólares, poco más del 43% del stock de reservas internacionales en manos del BCRA, y prácticamente la totalidad de las reservas en dólares líquidos. 

Tu opinión enriquece este artículo:

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.