Paritarias no compensan suba de precios

La escalada de precios registrada hasta octubre consumió los incrementos salariales pactados para los 12 meses del año, ya que el promedio en la suba de precios supera el 24% y el promedio de los reajustes salariales nominales supera apenas el 20% en el mismo período, según un análisis del Cippes.

Para tener una idea más completa desde el CIPPES se realizó un análisis nacional del Índice Barrial de Precios (IBP) llegando a las siguientes conclusiones:

-    En octubre se registró el aumento de precios más alto del año (para la mayoría de los distritos, Conurbano, Mar del Plata, Tucumán, Salta y Chaco). Para estos distritos (salvo Tucumán) se sigue acelerando el aumento de precios desde setiembre pasado.
-    Todas las canastas básicas alimentarias (CBA o líneas de indigencia) que estima el IBP superaron los en octubre los $ 1.800 para una familia tipo. En promedio las canastas se valúan en $ 1.933 este mes. La canasta más cara es la de Mendoza, con $ 2.159. La más barata, la de Corrientes, con $ 1.838. Córdoba se ubica apenas por debajo del promedio, con $ 1.955.
-    La relación entre las canastas del IBP y la canasta del Indec en octubre es en promedio 2,62 (o sea un 162% más caras).
-    En promedio las canastas básicas totales (CBT o líneas de pobreza) se ubican en octubre en $ 4.543. La más canasta más cara (Mendoza) se ubica en casi 5 mil pesos ($ 4.922), y la más barata (Corrientes) está en $ 4.191. En Córdoba, la CBT se ubica en $ 4.458.
-    En estos 10 meses, las canastas del IBP acumulan en promedio 24,7% de aumento. El aumento más fuerte lo tiene Salta con 31,6% acumulado, mientras el más bajo de los IBP (con datos estos 10 meses) lo tiene Mar del Plata, con 20,4% en lo que va del año.

Tu opinión enriquece este artículo:

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.