Alta Gracia se prepara para la 47° Peregrinación al santuario de Lourdes (participarán más de 150 policías y miles de fieles)

Miles de fieles, provenientes de todo el país partirán este sábado 10 de febrero hacia la localidad cordobesa de Alta Gracia para participar de esta manifestación popular de fe. El 11 de febrero a las 6 de la mañana tendrá lugar la misa en el santuario en conmemoración a la Virgen de Lourdes.

Image description

Este año con el lema “María, Mujer de Esperanza”, la arquidiócesis de Córdoba lleva a cabo, del 2 al 10 de febrero, una novena en preparación a la fiesta de Nuestra Señora de Lourdes, en el santuario de Alta Gracia. Todos los días, a las 18, rezan una novena y el Rosario, seguidos de una misa a las 19.

El 10 de febrero, en la víspera de las fiestas patronales, comenzará a las 21 la 47° Peregrinación desde la Plaza de las Américas, ubicada en la ciudad de Córdoba. Se calcula que los peregrinos llegarán a Alta Gracia cerca de las 5.30.

Desde la organización, recomiendan llevar ropa cómoda, agua potable y una muda de ropa para cambiarse en caso de lluvia; y comer liviano, en caso de cenar el viernes antes de comenzar la peregrinación. También, si se está bajo tratamiento farmacológico, se encomienda no olvidarse de ingerir los medicamentos correspondientes.

El 11 de febrero, día de Nuestra Señora de Lourdes, comenzará, en el santuario, con una misa a la medianoche. A las 5.30 se rezará el Rosario de la Aurora, seguido de la tradicional misa de los peregrinos.

Las comunidades y movimientos tendrán su misa a las 9. A las 11 será la misa por las familias; a las 18, por los enfermos; y a las 19 se realizará una procesión con la imagen de la Virgen por el interior del santuario.

El operativo cuenta con más de 150 Policías y también participará el Comité Operativo de Emergencias Municipal (COEM), conformado por representantes de Defensa Civil, Ambiente, Salud, Servicios Públicos y Tránsito del Gobierno de la ciudad de Alta Gracia; junto a la Policía de la Provincia de Córdoba, el Padre Pablo Pavone (Rector de la Gruta) y personal del santuario.

El operativo comenzará a las 18 del día sábado 10 de febrero hasta el martes 13 a las 21hs luego del cierre de La Gruta. Además, los días 12 y 13 de febrero estarán de guardia operativos de Defensa Civil, Tránsito, Salud y Limpieza desde las 9 hasta las 20hs.

Calles afectadas

Ingreso de Peregrinos:

Hipólito Irigoyen – Dalinger – Lucas V. Córdoba – Mansilla – Avellaneda – Pellegrini – Bunge de Gálvez – Bútori.

Oblea de libre transito para vecinos de barrios afectados

La mismas se gestionarán y entregarán en la Subsecretaría General y de Recursos Humanos ubicada en la calle Dino Carignani esq. Paraguay de 08 a 13 hs.

Los vecinos deberán llevar fotocopia del DNI y la Tarjeta verde del vehículo con el que van a circular.
 
Se trabajará en la prevención de campamentos en la vera del arroyo, Parque García Lorca, vereda de La Gruta y otras zonas no habilitadas o inundables en caso de mal tiempo.

Ruta 5

Cortada desde Córdoba hasta Rotonda Fangio, Alta Gracia. En el carril hacia Alta Gracia se desarrollará la peregrinación, mientras que en el carril hacia Córdoba se instalará el corredor Sanitario y de Servicios.

Camping municipal

El camping contará con un operativo de seguridad especial para salvaguardar las instalaciones y los turistas que nos visitan ajenos al 11 de febrero.

Se dispondrá una extensión de ser necesario y una vez completo el camping, para el acampe de personas que vengan puntualmente el 11 y para los carreros.

Las mismas contarán con iluminación, baños químicos y tanque de agua potable móvil.

La calle Pedro Butori será la zona de los puestos comerciales. La pileta municipal no se encontrará habilitada durante la peregrinación.

Gruta

La Gruta contará con una oficina de Salud Pública, baños propios del Santuario, agua bendita, puestos de hidratación, Defensa Civil, Policía y Ambulancia. En la vereda de la gruta no está permitido acampar.

Terminal

La Terminal será un punto de distribución de peregrinos que contará con puesto médico, Ambulancias, Policía, puestos de Salud Pública, Tránsito y Transporte.

La SENAF será el Centro de Operaciones de Defensa Civil. Puesto de Comunicación.

El Dispensario N° 4 de barrio La Gruta contará con puestos médicos.
 
Distribución de servicios

  • Baños ubicados en la Terminal, en el ingreso de la Gruta, en el camping municipal y rotonda Fangio.
  • Puestos de Hidratación en la Gruta y en la rotonda Fangio.
  • Centro de Operaciones de policía ubicado en la UDER, con presencia de Policía y Defensa Civil.
  • Puesto de Salud ubicado en la Terminal.
  • Extensión del camping.

Corredor sanitario

Desde La Gruta: Virgen de Lourdes – San Francisco de Asís – Di Gianantonio – Pellegrini – Mansilla - Lucas V Córdoba – Dalinger – Alfonsín – Av. Del Libertador.

Desde El dispensario 4: Matienzo – Rusconi - Dubois – Di Gianantonio – Pellegrini – Mansilla -  Lucas V Córdoba – Dalinger – Alfonsín – Av. Del Libertador.

Desde la Terminal: Pres. Juan Domingo Perón – Armenia -  Pellegrini – Mansilla -  Lucas V. Córdoba – Dalinger – Alfonsín – Av. Del Libertador.

Tu opinión enriquece este artículo:

Las cosas como son: Milei y Caputo “le pusieron” al Cosquín Rock 1.400 millones de pesos (más, mucho más, que Llaryora eximiéndolo de IIBB)

El Cosquín Rock sigue dando que hablar. Al debate lo comenzó el propio presidente de la Nación cuando en la red social X se refirió a un comentario que cuestionaba “quién financia el festival”. Palazzo salió al cruce intentando zanjar la discusión. Pero Milei no se quedó tranquilo y siguió arremetiendo. Lo que nadie dice es que con la sola exención del IVA al precio de las entradas, Milei (y Caputo) “le pusieron” al Cosquín Rock unos 1.400 millones de pesos. Veamos.

Los alquileres empiezan a “pegar la vuelta”: bajan los precios en Nueva Córdoba y alrededores (cuánto cuesta alquilar hoy y las proyecciones)

Los inquilinos y profesionales inmobiliarios saben mejor que nadie las complicaciones que surgieron -fundamentalmente- en estos últimos 3 meses (entre leyes, derogaciones, inflación y precios desalineados). Pero… ¡buenas noticias! Los alquileres de departamentos en zonas “calientes”, como Nueva Córdoba (y alrededores), muestran un leve retroceso en sus precios. Te mostramos los datos relevantes y la comparación.

Vuelve la feria más rica de Córdoba: Sabores y Dulzuras festeja su edición N° 81 (nuevas propuestas en gastronomía y decoración)

Desde el sábado 16 de marzo hasta el martes 2 de abril se llevará a cabo la Feria Sabores y Dulzuras de Córdoba en la ex Plaza Veléz Sarsfield, frente al Patio Olmos, Córdoba. Con entrada libre y gratuita, la Feria más rica, tradicional y antigua de Córdoba festeja e invita a todo el público a celebrar su 40° aniversario y edición 81, en la carpa equipada con todas las comodidades. No se suspende por lluvia. 

Los shoppings dejan de mirar para otro lado: la ropa “second hand” es una opción más (Hermosa Beach, la primera marca en llegar al Córdoba Shopping)

(Por Rocío Vexenat) Nació en 2019 de la mano de Lucía Colman y Gabriela Fracchia (madre e hija), y acompaña una tendencia que venía creciendo pero que aún no tenía lugar en los shoppings. ¿Qué podés conseguir en Hermosa Beach? Prendas de marca (o no) un 70% más baratas en algunos casos. El primer local está ubicado en la Recta Martinoli 8182. La del Córdoba Shopping es la segunda apertura (la primera en un shopping) con la que buscarán escalar.