Colectividades cerró su exitosa edición N° 34 (con un formato “que llegó para quedarse”)

(Por Nicolás Romero) El festival realizado todos los años en Alta Gracia tuvo su noche final junto a una multitudinaria concurrencia y balances positivos.

Colectividades, uno de los festivales centrales de la región, y uno de los escenarios más importantes del centro del país, cerró su última jornada de la mejor manera. Con una concurrencia multitudinaria a pesar de que la primera noche había arrancado con el pie izquierdo debido al clima.

Artistas como Cacho Buenaventura y el “Indio” Lucio Rojas destacaron, junto al intendente de la ciudad, la apuesta que ambas partes realizaron para no dejar que el clima tenga la última palabra. Y mencionando así la inversión realizada, y con ello, una novedad que parece viene para quedarse.

En cuanto a la incertidumbre transcurrida desde la primera jornada, que suscitaba sin dudas fantasmas de otras ediciones, el presidente de Colectividades, Daniel González expresa a propósito que se ha vivido “con mucha expectativa, con mucho nervio también porque día a día observábamos el estado el tiempo, aunque en general, después de la primera noche que nos tocó, vino muy buen primer tiempo. Hoy por hoy estamos muy felices con los resultados que se han obtenido”.

En cuanto a las palabras que el “Indio” Rojas brindó en la conferencia haciendo alusión a un “maleficio” que se ha podido romper, “¿Qué has podido charlar con él al respecto?, dado que ambos ya han vivido esta situación”.

“Veníamos hablando sobre ese tema, tocó lluvia al otro día, y él me dijo que teníamos que romper con esto. Yo le agradezco que acepte haber venido el lunes y le dije que lo podíamos romper y ese fue el resultado. Era un riesgo por lo que veníamos viendo, pero gracias a dios las cosas salieron bien”.

En cuanto a la logística, ¿esta edición dejó un parámetro para pensar nuevas medidas y proyectar al respecto?, le consultamos a Gonzalez.

Sí creo que este formato llegó para quedarse. En cuanto a estructura, de armar un escenario estable, no lo veo viable a corto plazo, quizás más adelante puede ser. Lo que sí veo es que este formato vino para quedarse. Por lo menos es el formato que Marcos Torres quiso, nos propuso y es el que el armamos, y dio buen resultado, tuvimos esta fiesta para demostrar que el formato daba buen resultado, porque lo intentamos la otra vez y no pudimos demostrarlo ya que tuvimos cinco días de lluvia. Con la entrada más barata de los festivales de Córdoba más la posibilidad de acceder a todo el predio y disfrutar del show.

“Primero el formato y luego seguro que es perfectible, buscar otras formas y una mayor participación de colectividades. Desde siempre vengo hablando con consulados, con embajadas y no es fácil lograr que sean las colectividades puras las que vengan acá porque a nivel gastronómico no lo logran o hay algunas que no pueden hacer esa inversión. Entonces, en reemplazo de ese espacio lo que hicimos fue la carpa cultural, generada para contener a todas esas grandes colectividades que son grandes, pero no tienen la posibilidad de trabajar a nivel gastronómico”, finaliza.

De esta forma, la primera noche que también fue la última dejó un buen sabor tanto en los organizadores, así como en los artistas y visitantes. El miércoles, la presunta primera noche, fue con entrada gratuita para los vecinos de la ciudad al igual que el domingo. Pero, con una noche agregada que a su vez permitía una posibilidad más a los shows de la noche cancelada, la entrada gratuita se extendió para todo público.

En el marco de este desafío, el intendente de la ciudad, Marcos Torres junto a Daniel González y la comisión organizadora, brindó un agasajo y agradeció entre aplausos los artistas principales de la jornada, Cacho Buenaventura e Indio Rojas.

“Me encantaría que le den un gran aplauso porque reprogramaron la noche. Nos llovió y ellos vinieron una noche más, gratis para todos los vecinos de Alta Gracia y para todos los vecinos de la provincia de Córdoba”, cerró el intendente.

Tu opinión enriquece este artículo:

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.