Colectividades cerró su exitosa edición N° 34 (con un formato “que llegó para quedarse”)

(Por Nicolás Romero) El festival realizado todos los años en Alta Gracia tuvo su noche final junto a una multitudinaria concurrencia y balances positivos.

Image description

Colectividades, uno de los festivales centrales de la región, y uno de los escenarios más importantes del centro del país, cerró su última jornada de la mejor manera. Con una concurrencia multitudinaria a pesar de que la primera noche había arrancado con el pie izquierdo debido al clima.

Artistas como Cacho Buenaventura y el “Indio” Lucio Rojas destacaron, junto al intendente de la ciudad, la apuesta que ambas partes realizaron para no dejar que el clima tenga la última palabra. Y mencionando así la inversión realizada, y con ello, una novedad que parece viene para quedarse.

En cuanto a la incertidumbre transcurrida desde la primera jornada, que suscitaba sin dudas fantasmas de otras ediciones, el presidente de Colectividades, Daniel González expresa a propósito que se ha vivido “con mucha expectativa, con mucho nervio también porque día a día observábamos el estado el tiempo, aunque en general, después de la primera noche que nos tocó, vino muy buen primer tiempo. Hoy por hoy estamos muy felices con los resultados que se han obtenido”.

En cuanto a las palabras que el “Indio” Rojas brindó en la conferencia haciendo alusión a un “maleficio” que se ha podido romper, “¿Qué has podido charlar con él al respecto?, dado que ambos ya han vivido esta situación”.

“Veníamos hablando sobre ese tema, tocó lluvia al otro día, y él me dijo que teníamos que romper con esto. Yo le agradezco que acepte haber venido el lunes y le dije que lo podíamos romper y ese fue el resultado. Era un riesgo por lo que veníamos viendo, pero gracias a dios las cosas salieron bien”.

En cuanto a la logística, ¿esta edición dejó un parámetro para pensar nuevas medidas y proyectar al respecto?, le consultamos a Gonzalez.

Sí creo que este formato llegó para quedarse. En cuanto a estructura, de armar un escenario estable, no lo veo viable a corto plazo, quizás más adelante puede ser. Lo que sí veo es que este formato vino para quedarse. Por lo menos es el formato que Marcos Torres quiso, nos propuso y es el que el armamos, y dio buen resultado, tuvimos esta fiesta para demostrar que el formato daba buen resultado, porque lo intentamos la otra vez y no pudimos demostrarlo ya que tuvimos cinco días de lluvia. Con la entrada más barata de los festivales de Córdoba más la posibilidad de acceder a todo el predio y disfrutar del show.

“Primero el formato y luego seguro que es perfectible, buscar otras formas y una mayor participación de colectividades. Desde siempre vengo hablando con consulados, con embajadas y no es fácil lograr que sean las colectividades puras las que vengan acá porque a nivel gastronómico no lo logran o hay algunas que no pueden hacer esa inversión. Entonces, en reemplazo de ese espacio lo que hicimos fue la carpa cultural, generada para contener a todas esas grandes colectividades que son grandes, pero no tienen la posibilidad de trabajar a nivel gastronómico”, finaliza.

De esta forma, la primera noche que también fue la última dejó un buen sabor tanto en los organizadores, así como en los artistas y visitantes. El miércoles, la presunta primera noche, fue con entrada gratuita para los vecinos de la ciudad al igual que el domingo. Pero, con una noche agregada que a su vez permitía una posibilidad más a los shows de la noche cancelada, la entrada gratuita se extendió para todo público.

En el marco de este desafío, el intendente de la ciudad, Marcos Torres junto a Daniel González y la comisión organizadora, brindó un agasajo y agradeció entre aplausos los artistas principales de la jornada, Cacho Buenaventura e Indio Rojas.

“Me encantaría que le den un gran aplauso porque reprogramaron la noche. Nos llovió y ellos vinieron una noche más, gratis para todos los vecinos de Alta Gracia y para todos los vecinos de la provincia de Córdoba”, cerró el intendente.

Dejá tu Comentario:

No solo hay cafecitos, ahora también matecitos: cómo funciona la plataforma que permite invertir en emprendimientos (y ya vende más de 4.000 por día)

(Por Diana Lorenzatti) Las redes sociales permiten, entre muchas otras cosas, la posibilidad de dar a conocer proyectos, emprendimientos y empresas, y que escalen. El crowdfunding es una herramienta muy poderosa para lograr el objetivo y a eso apunta “Matecito”: a obtener fondos en línea para financiar un proyecto a través del aporte de un elevado número de inversores. Cómo opera.

Llega el Uber de los fletes: en febrero comienza a operar Fletalo en Córdoba (ya tiene 30 vehículos registrados)

Una idea tan simple como poderosa empieza a funcionar en tierras estudiantiles, donde las mudanzas y los fletes son moneda corriente. La plataforma online de fletes nació en 2020 en Buenos Aires con el fin de simplificar y transparentar los servicios de logística y transporte. El desembarco en Córdoba será en el transcurso de este mes de febrero para satisfacer la demanda B2B, y luego pasar a los consumidores finales. Cómo funciona.

Otra fórmula 70-30: Beney, un fernet “distinto” nacido en Traslasierra (sin TACC, a base de 40 hierbas y orgánico)

(Por Diana Lorenzatti) Todos los argentinos sabemos que Córdoba es la tierra del fernet y que hay muchos estilos y variedades que se pueden encontrar en toda la región. Entre tantas opciones Beney se distingue por ser del Valle de Traslasierra y tener una base de 40 hierbas serranas. Único en el mercado por ser libre de glúten, de calidad orgánica, sin conservantes y producido artesanalmente. En esta nota dialogamos con Guillermo Beney, su dueño, quien pasó a producir más de 12.000 botellas por mes, entre otras bebidas como gin y licores.