Yendo específicamente al evento, es bueno destacar que se trata de una iniciativa de este centro educativo que desde sus inicios intentó congregar mediante un espacio didáctico e interactivo que culmina en desfile y carrozas; todo se obtiene integrando distintos niveles educativos y otras escuelas de la ciudad. De esta manera se fue gestando algo que creció muchísimo y que hoy por hoy se convirtió en uno de los encuentros más convocantes de la Primavera en Alta Gracia.
Se realiza por la avenida del Libertador, principal arteria de la localidad; y por allí desfilarán los diferentes niveles mostrando sus producciones que fueron trabajando todo el año entre alumna/os, docentes y familias.
¿De qué se trata el nuevo método?
"Escuela para la resiliencia" es un libro escrito por el educador Pedro Spinetti que pone sobre la mesa todas las problemáticas actuales de la Educación implementada en base a "un sistema que tiene más de tres siglos y medio, y sigue dándose de la misma manera como si los tiempos no hubiesen cambiado", contó a InfoNegocios el autor.
Por eso, más allá de describir los problemas actuales como la falta de interés de alumnos y docentes, la poca preparación que tienen al salir del nivel medio, etc, dio a conocer que Escuela para la resiliencia (mecanismo que viene aplicando este colegio desde hace un año aproximadamente) es un nuevo método que cambia los paradigmas y que no está fundado en contenidos cerrados como la escuela de hoy, sino que los integra con los que están coexistiendo en el ciberespacio.
"Ambos sistemas toman una dinámica especial a través de un método que genera aprendizajes para los tiempos que nos toca vivir y que tienen que ver con la inmediatez. Las demás herramientas, tanto didácticas, pedagógicas, psicológicas como sociológicas producen una acción que desarrolla el alumno, pero también pasan a ser un contenido más que permite aprender habilidades, destrezas, competencias, capacidades para que el estudiante pueda resolver cualquier situación nueva que se presente. Además potencian la imaginación junto al docente y produce hábitos abiertos, flexibles y que se pueden adaptar a cualquier realidad".
El libro ha recorrido distintas partes del país presentando esta nueva metodología donde el rol del docente cambia y pasa a ser constructor, arquitecto, diseñador de distintas situaciones conflictivas, y el alumno se desarrolla a través de una columna vertebral que son los algoritmos, los procesos de socialización propios y las emociones; apoyado todo esto por una serie de habilidades a desarrollar.
¿De qué manera se verá aplicado?
Las y los alumnos que lo están poniendo en práctica a esta nueva manera de ver la educación "han trabajado todos los conflictos y situaciones diversas que se le fueron presentando en el armado aplicando el método y conjugando distintas acciones. De esta manera, si bien el evento en sí para la gente se puede percibir de la misma manera, ellos han trabajado con una modificación de raíz que hace que todo sea mucho más interesante y original", subrayó el educador y dejó abierta la invitación para la Juntada.
Es importante destacar que esta metodología se está difundiendo para que sea tenida en cuenta en los distintos estamentos áulicos con la misión de que se produzcan los cambios que pueda necesitar la escuela. Por eso plantea que los docentes son un arma fundamental para producir el cambio que necesitan las escuelas de hoy.
Tu opinión enriquece este artículo: