Así trabajan Las Omas, las mujeres que producen bolsas de lienzo biodegradables para Coca Cola (apuestan a llegar a producir 10.000 bolsas mensuales)

(Por Rosana Guerra / RdF)  Las Omas es un grupo de mujeres entre 18 y 70 años que trabajan con restos de la industria textil para producir productos de la Economía Circular. Ya producen para varias empresas como Coca Cola, Tagle, Universidad Siglo 21 y NaranjaX. Qué hacen (y cómo).

Se especializan en la creación de bolsas de lienzo, un material de algodón que después de tener un extenso uso se puede cortar en pedazos y colocarlo en macetas. Lo interesante es que este material en menos de tres meses se degrada en forma natural, sin ocasionar ningún perjuicio al ambiente.

“Esta idea nació desde la necesidad de reemplazar las bolsas plásticas para packaging, ya sean de polietileno o de friselina, porque ambas son plásticas”, explica Sandra Ceballos, integrante de la Comisión Directiva de Las Omas.

Actualmente producen alrededor de 5.000 bolsas mensuales pero aspiran a ampliar la producción a 10 mil bolsas para que el taller se autosustente. En el mercado las bolsas van de $100 a $ 675 las de 50 x 65 cm. También tienen la opción de bolsas con tiras de lienzo, las de 15 x 20 cm salen $ 238 y de 55 x 65 cm están en $ 831 la unidad.

También comercializan mochilas con cordón, una de 15 x 20 cm sale $ 251 y una mochila de 55 x 65 cm cuesta $ 916.

Además trabajan con varias empresas como Coca Cola, Tagle, Universidad Siglo 21 y NaranjaX. En esta empresa reciclan uniformes en desuso, dándole nueva vida. Con las remeras hacen bolsitas, scrunchies para el cabello y con los pantalones confeccionan cartucheras y canastas. Aprovechan todos los residuos textiles y les dan un nuevo uso, insertándolos en nuevos procesos productivos.

“Ahora estamos desarrollando un cubreasientos para autos a partir de los airbag que se descartan de los accidentes de autos. Y nuestro taller está enfocado fundamentalmente a este tipo de productos, es decir, transformar en algo útil aquello que de otra manera iría a parar a los basurales”, explica Ceballos.

En Las Omas, trabajan un equipo de 15 mujeres que reciclan, clasifican, cortan y acondicionan los trapos de algodón. Estos retazos los comercializan a empresas como Coca Cola para su área de mantenimiento. También hay 5 mujeres trabajando en el Centro Verde Textil de la Municipalidad de Córdoba donde se clasifican los residuos textiles y se reciclan en otras cooperativas textiles de la ciudad.

Menos desechos con nuevos usos

“Nuestros principales clientes son comerciantes y emprendedores que entienden la importancia de reemplazar las bolsas plásticas y entonces empezaron a utilizar las bolsas de lienzo”, dice orgullosa la emprendedora.

Por otro lado, hay empresas que vienen haciendo un gran trabajo en la reducción de desechos de sus propias industrias y que están buscando alinearse con los principios de la Economía Circular, transformando, reciclando y elaborando nuevos productos a partir de estos insumos.

Uno de los desafíos que tienen para este año es terminar de construir su propia sede. “Con la Asociación Ingeniería Sin fronteras conseguimos un Fondo Ayudar y estamos terminando el área administrativa, baños y cocina pero tenemos que hacer el S.U.M. y la Sala Cuna”, detalla Ceballos.

Con este nuevo espacio podrán realizar todas las actividades que hacemos a diario, los cursos, las charlas, eventos sociales, ferias, entre otros. Actualmente trabajan en la cocina del salón comunitario que los mismos vecinos levantaron al lado de la Capilla San Serapio, pero es muy pequeño el espacio para albergar las actividades que hacemos con alrededor de 50 mujeres a diario.

“Nuestro mayor aprendizaje es desarrollar las habilidades personales, capacitarse y lograr autonomía. Creemos que el trabajo colectivo y colaborativo es la mejor herramienta que tenemos para lograr todo lo que nos propongamos”, finaliza Ceballos.

Las Omas forman parte de la Mesa Textil, que reúne a diseñadores, costureros, productores de la moda.

Más info en +549 351 6330102

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia. 

 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Crecen las franquicias argentinas en el exterior (la gastronomía y los comercios especializados, pican en punta)

Datos, solo datos: desde el 2015 las franquicias argentinas crecieron un 44% globalmente. En el país, solo en 2023 se incorporaron al menos 157 nuevas marcas franquiciantes al mercado, las redes de puntos de venta crecieron un 8,8% en promedio y el 79% de las marcas relevadas realizó nuevas aperturas, por lo que se estima que a principios de 2024 existen en Argentina 1.783 marcas franquiciantes con un total de 50.100 puntos de venta y que generan aproximadamente 245.000 empleos en forma directa. ¿Qué planean para el resto del año?

Nada por aquí, auto por allá: el nuevo truco de Willy Magia para Lencería 3 Hermanos (¡hizo aparecer un auto..! Que luego sortea, claro)

El mago cordobés Willy Magia no para de sorprender: ya convirtió agua en fernet, ya hizo aparecer un campeón del mundo, y cautivó a su público con las destrezas más impresionantes con cubos de rubik, cartas y chisteras. Pero ahora va por más: desafía la promoción (y la publicidad) tradicionales. Hizo aparecer un auto en una conocida lencería de Córdoba. Cómo fue y cómo sigue la promo.

Los bancos redescubren al sector privado: Santander se hace amigo de Honda para financiar (e impulsar) las ventas de motos 0 km

A través de Santander Consumer, la entidad bancaria firmó un acuerdo con la principal marca en ventas en el país, para facilitar y alentar la adquisición de unidades nuevas, y apoyar a la industria en un contexto donde la compra de este tipo de vehículos se redujo un 26,4% interanual en el primer trimestre del año. Esta es una iniciativa que cobra especial relevancia en un momento en el que el Banco Central de la República Argentina ajustó las tasas de interés, buscando estimular la inversión y el consumo, lo que podría favorecer a quienes estén considerando financiar una compra de este tipo.