Así trabajan Las Omas, las mujeres que producen bolsas de lienzo biodegradables para Coca Cola (apuestan a llegar a producir 10.000 bolsas mensuales)

(Por Rosana Guerra / RdF)  Las Omas es un grupo de mujeres entre 18 y 70 años que trabajan con restos de la industria textil para producir productos de la Economía Circular. Ya producen para varias empresas como Coca Cola, Tagle, Universidad Siglo 21 y NaranjaX. Qué hacen (y cómo).

Se especializan en la creación de bolsas de lienzo, un material de algodón que después de tener un extenso uso se puede cortar en pedazos y colocarlo en macetas. Lo interesante es que este material en menos de tres meses se degrada en forma natural, sin ocasionar ningún perjuicio al ambiente.

“Esta idea nació desde la necesidad de reemplazar las bolsas plásticas para packaging, ya sean de polietileno o de friselina, porque ambas son plásticas”, explica Sandra Ceballos, integrante de la Comisión Directiva de Las Omas.

Actualmente producen alrededor de 5.000 bolsas mensuales pero aspiran a ampliar la producción a 10 mil bolsas para que el taller se autosustente. En el mercado las bolsas van de $100 a $ 675 las de 50 x 65 cm. También tienen la opción de bolsas con tiras de lienzo, las de 15 x 20 cm salen $ 238 y de 55 x 65 cm están en $ 831 la unidad.

También comercializan mochilas con cordón, una de 15 x 20 cm sale $ 251 y una mochila de 55 x 65 cm cuesta $ 916.

Además trabajan con varias empresas como Coca Cola, Tagle, Universidad Siglo 21 y NaranjaX. En esta empresa reciclan uniformes en desuso, dándole nueva vida. Con las remeras hacen bolsitas, scrunchies para el cabello y con los pantalones confeccionan cartucheras y canastas. Aprovechan todos los residuos textiles y les dan un nuevo uso, insertándolos en nuevos procesos productivos.

“Ahora estamos desarrollando un cubreasientos para autos a partir de los airbag que se descartan de los accidentes de autos. Y nuestro taller está enfocado fundamentalmente a este tipo de productos, es decir, transformar en algo útil aquello que de otra manera iría a parar a los basurales”, explica Ceballos.

En Las Omas, trabajan un equipo de 15 mujeres que reciclan, clasifican, cortan y acondicionan los trapos de algodón. Estos retazos los comercializan a empresas como Coca Cola para su área de mantenimiento. También hay 5 mujeres trabajando en el Centro Verde Textil de la Municipalidad de Córdoba donde se clasifican los residuos textiles y se reciclan en otras cooperativas textiles de la ciudad.

Menos desechos con nuevos usos

“Nuestros principales clientes son comerciantes y emprendedores que entienden la importancia de reemplazar las bolsas plásticas y entonces empezaron a utilizar las bolsas de lienzo”, dice orgullosa la emprendedora.

Por otro lado, hay empresas que vienen haciendo un gran trabajo en la reducción de desechos de sus propias industrias y que están buscando alinearse con los principios de la Economía Circular, transformando, reciclando y elaborando nuevos productos a partir de estos insumos.

Uno de los desafíos que tienen para este año es terminar de construir su propia sede. “Con la Asociación Ingeniería Sin fronteras conseguimos un Fondo Ayudar y estamos terminando el área administrativa, baños y cocina pero tenemos que hacer el S.U.M. y la Sala Cuna”, detalla Ceballos.

Con este nuevo espacio podrán realizar todas las actividades que hacemos a diario, los cursos, las charlas, eventos sociales, ferias, entre otros. Actualmente trabajan en la cocina del salón comunitario que los mismos vecinos levantaron al lado de la Capilla San Serapio, pero es muy pequeño el espacio para albergar las actividades que hacemos con alrededor de 50 mujeres a diario.

“Nuestro mayor aprendizaje es desarrollar las habilidades personales, capacitarse y lograr autonomía. Creemos que el trabajo colectivo y colaborativo es la mejor herramienta que tenemos para lograr todo lo que nos propongamos”, finaliza Ceballos.

Las Omas forman parte de la Mesa Textil, que reúne a diseñadores, costureros, productores de la moda.

Más info en +549 351 6330102

Trufas del Abra, la nueva unidad de negocio de La Gloriosa de Jorge Perez Companc (a partir de 1.600 dólares el kilo)

(Por Diana Lorenzatti) En 2019 La Gloriosa, compañía de Jorge Perez Companc, vislumbró un potencial único en sus terrenos ubicados en Balcarce, al sur de Buenos Aires, para la producción de trufas negras y se embarcó en un proyecto que hoy, al cabo de 5 años, comenzaron a comercializar a nivel nacional y esperan exportar a otros mercados. Te contamos sobre Trufas del Abra, una idea desafiante que se concretó y busca competir en los estándares más altos de la gastronomía. 

Multiplica y regenerá: Terra, el primer centro de compostaje industrial de Córdoba, se triplica (Coca, Libertad y Fiat entre sus clientes)

(Por Soledad Huespe) Terra nació en Córdoba hace un año y se convirtió en una pionera en el tratamiento y gestión de residuos orgánicos para regenerar la tierra. Es la responsable de que muchas empresas logren concretar “un círculo productivo virtuoso”. Hoy procesan 100 toneladas de residuos provenientes de diversas industrias, que luego transforman en compost y con eso, a su vez, producen alimentos y árboles nativos. A dónde van.

El café colombiano Juan Valdez desembarca en el aeropuerto de Córdoba: buscan empleados (cuándo abrirán)

La icónica marca de café colombiano, Juan Valdez, comienza a expandirse en Argentina con una ambiciosa estrategia que contempla la apertura de nuevas sucursales en distintas ciudades del país. El primer local se abrió en Unicenter en 2022 y, dos años después, ponen el pie en el acelerador: planean cerrar el 2024 con un total de nueve tiendas, entre las cuales se destacan dos en Córdoba.

Qué hace Connection, la agencia cordobesa con clientes en Argentina y Europa (que premia a sus colaboradores con viajes a España)

(Por Soledad Huespe) El de las consultoras de marketing es un mundo muy competitivo, pero si a una agencia convencional le agregás call center y encima premiás a tus colaboradores con viajes a Europa, ¡bingo! Connection es una agencia con sede en Córdoba que se destaca no solo en el mercado local, sino también en el internacional. Mano a mano con Pablo Sánchez, CEO de Connection.