La pandemia y la cuarentena siguen dando impulso a soluciones digitales que vienen a sustituir actividades que solíamos hacer en vivo y en directo, y que por el momento están en pausa.
Una de ellas son las gestiones de asociaciones, sociedades y fundaciones. El aislamiento obligatorio dificulta la ejecución de, por ejemplo, asambleas o reuniones de directorio.
Encode, prestador del servicio de Certificados de Firma Digital de Argentina y la consultora internacional especializada en el tratamiento de información digital Digital Documents Advisors detectaron esta dificultad y se unieron para lanzar: http://asambleadigital.com/.
Es una solución integral que permite organizar este tipo de reuniones de manera virtual y segura.
El paso a paso:
-El gerente o administrador podrá dar de alta la empresa, asociación o fundación para la que desee realizar una asamblea o reunión de directorio.
-Luego cargará sus datos básicos y el de los socios o participantes (síndicos, veedores, interventores, abogados, escribanos). En el caso de los socios con derecho a voto, sus porcentajes y participaciones.
-Podrá fijar la fecha de la asamblea y, en un proceso automatizado, el sistema le permitirá cargar el texto de la convocatoria, el edicto -en caso que deba publicarlo- y los puntos que serán sometidos a votación.
-El sistema notifica a las partes a sus domicilios electrónicos especiales (DEE) y realizará el
seguimiento de las mismas.
-Los participantes podrán utilizar el medio de interacción audiovisual de su elección (como Zoom o Google Meeting), el sistema admite el uso de cualquiera de estas plataformas.
-La votación es automatizada y cada voto se registra de modo individual e identificado.
-Una vez redactada el acta final la misma es notificada a todos los participantes.
-Todos los pasos realizados son registrados por un tercero de confianza independiente y resguardados en su integridad mediante un registro en una blockchain inalterable.
-Se emiten los correspondientes certificados electrónicos de seguimiento de cada uno de los pasos.
-Todo el procedimiento queda guardado por el plazo de ley (en general 5 años) o el que el cliente seleccione.
Entre las ventajas de esta modalidad se destacan el ahorro de tiempo (ya que evita los desplazamientos físicos), la automatización del proceso, y la posibilidad de consultar o rescatar información mucho más rápido.
El servicio se abona cuando se convoque a una asamblea o reunión (el alta en la plataforma no tiene ningún costo). El costo es de US$ 10 más IVA (valor de dólar oficial) por participante, con un mínimo de 5 participantes por convocatoria.