“Jefe, yo tengo un amigo”: Las ventajas de los programas de referidos como política de RRHH

La firma Spark Digital comenta, desde la experiencia personal, los motivos que la han llevado a impulsar este tipo de iniciativas en sus procesos de selección de personal, y qué beneficios perciben. Mirá.  
 

Al igual que muchas otras empresas de su sector, Spark Digital -firma especializada en el desarrollo de software y consultoría tecnológica-, se enfrenta a las dificultades de reclutar talentos de manera eficiente. Con el objetivo de aceitar estos procesos, la compañía se subió en 2017 a lo que ya es una tendencia en los departamentos de Recursos Humanos, y sumaron un “programa de referidos”.

En estas iniciativas, distintas personas acercan candidatos potenciales específicos para determinadas búsquedas laborales. En caso de que se efectúe una contratación, quien refirió recibe un bono económico o premio como compensación.
 


Estos programas suelen realizarse de forma interna (son los propios empleados quienes refieren candidatos). Sin embargo, algunas empresas ya exploran abrir el juego y suman las recomendaciones de personas ajenas a sus equipos. “Ocurre con candidatos que les va bien en las entrevistas, pero no quedan, y entonces pueden referir a otra persona. Esos candidatos son los que más conocen a sus colegas y por lo tanto sus recomendaciones pueden ser muy positivas“ explica Thelma Pussetto, directora de Brand & Recruitment Marketing, de Spark Digital

La firma que ella representa inició aceptando recomendaciones de sus colaboradores en 2017, y sumó el sistema de referidos externos en agosto de este año.
 


Los beneficios
Los principales beneficios se resumen en tres puntos:

  1. Ahorro de tiempo y dinero: Al tratarse de candidatos que han sido preseleccionados y “filtrados”, el proceso se acorta. Además, las contrataciones recomendadas suelen estar mejor preparadas porque sus colegas los ayudan a prepararse para la entrevista. Se reducen los costos de publicaciones de anuncios de trabajo y las vacantes se llenan más rápido.
  2. Colaboradores más comprometidos: Según el estudio “Recruiting Trends 2020” -publicado por la Universidad de Bamberg (Alemania)-, los empleados referidos son más fieles que otros candidatos y permanecen leales a su nuevo empleador durante más tiempo.
  3. Fortalecimiento de la cultura: La contratación a través de referencias de los empleados influye positivamente en el clima laboral. Los programas de recomendación de empleados afectan positivamente la cultura corporativa, ya que las relaciones amistosas promueven un sentimiento de unión en toda la empresa. 
     

Andreani ya mueve 520.000 paquetes por día desde su hub automatizado de Pacheco (abre el juego a pymes y emprendedores)

(Por Julieta Romanazzi) El centro de distribución que la empresa inauguró en General Pacheco a mediados de 2025 empieza a mostrar su potencial. Con tecnología única en América, capacidad para escalar y un servicio de fulfilment que ya suma 15 clientes, el hub se convirtió en la apuesta más grande de la compañía para sostener el crecimiento del e-commerce argentino.

¿Y si el maíz prende en la Patagonia? Ensayan con rindes de hasta 10.000 kg/ha y abren el debate sobre su viabilidad productiva (clave: agua e infraestructura)

(Por Juliana Pino) La posibilidad de producir maíz en la Patagonia, una región históricamente fuera del mapa agrícola para este cultivo, empieza a dejar de ser una rareza técnica para convertirse en una pregunta concreta de negocio. Los primeros ensayos muestran que, con genética adecuada, el cultivo puede adaptarse. Pero… ¿alcanza con que “ande”?