Las billeteras virtuales son el medio de pago que más creció en términos de uso en los últimos seis meses. Siete de cada diez personas prefieren cobrar su sueldo en una billetera virtual, lo que subraya la confianza (o intuición) que generan. La integración de los distintos servicios financieros en un mismo lugar es una demanda de los usuarios.
Cuenta DNI, BNA+ y MODO mantienen una cantidad de usuarios muy similar al mes de abril. Naranja X continúa creciendo, duplicando la cantidad de usuarios en un año y ubicándose en segundo lugar en el ranking que es liderado por Mercado Pago (utilizado mayoritariamente por la Generación Z, ocho de cada diez jóvenes de 18 a 29 años la utilizan).
Dos factores claves impulsan la preferencia de los usuarios a la hora de elegir una billetera virtual: las promociones y los rendimientos. Los argentinos buscan siempre maximizar el valor de su dinero y, para el 2024, ya dan por sentado que la billetera debe ofrecer buenos rendimientos. De hecho, el 55% considera que las billeteras virtuales son más seguras que las tarjetas de débito o crédito, un dato que refleja la creciente confianza en estas plataformas. Y nueve de cada diez consideran importante poder realizar pagos y transferencias desde la misma plataforma donde reciben su sueldo.
Si bien 22% de los argentinos no cambiarían de billetera bajo ningún aspecto, quienes sí lo harían ponderan la posibilidad de obtener mejores rendimientos, mejores promociones y, en tercer lugar, una mayor seguridad.
Este panorama plantea grandes oportunidades para las marcas que quieran integrar o mejorar sus soluciones y, por supuesto, adelantarse a la tendencia. El uso de billeteras virtuales aumentó entre 5 y 10 puntos porcentuales en todos los rubros de la economía respecto de hace 6 meses.
Siguen siendo las preferidas para compras en kioscos, negocios de barrio y supermercados y ya superaron a las tarjetas de crédito en la compra de indumentaria y calzado. En electrodomésticos, viajes y artículos de lujo, la tarjeta de crédito aún se impone como medio predilecto.