“Utilizamos nuestra plataforma de gestión de la experiencia, Qualtrics, para realizar breves encuestas regulares que nos permiten visualizar un estado de situación acerca del bienestar general de los empleados y sobre aspectos como sentimientos (negativos, positivos y neutrales), confianza en los líderes y barreras para trabajar desde casa”, señala Quiñones desde SAP, en donde trabajan más de 1.000 personas en Argentina y 102.400 en más de 140 países en todo el mundo.
“Estamos muy comprometidos en brindarles a todas las personas que trabajan en SAP una configuración que se adapte a cada uno de sus perfiles. El esquema flexible se acuerda de manera individual con el gerente, quien lo aprueba teniendo en cuenta los objetivos de negocio y la gestión de una gran experiencia de trabajo para la persona”, confirma Constanza desde SAP.
En Practia trabajan más de 700 personas distribuidas en diferentes provincias del país. “Buscamos acompañar a nuestros colaboradores y conocer cómo están y qué necesitan. Es por esto que el año pasado, en los comienzos y cuando todavía no sabíamos cuánto iban a durar las medidas por la pandemia, realizamos encuestas y campañas para saber cómo se sentían al respecto”, asegura Guerreiro desde Practia, empresa que incorporó a más de 200 personas este año a su plantel.
“Detectamos que había mucha preocupación por las medidas de seguridad y que muchos de nuestros colaboradores no tenían tantos deseos de volver a trabajar de manera presencial en las oficinas, por lo menos no todos los días”, amplía Guerreiro.
¿Qué opinan los empleados?
“Nuestras encuestas recientes a los colaboradores acerca del formato de trabajo post-COVID muestran un gran deseo de continuar con la flexibilidad que ya adoptamos. Más del 80% de nuestros colaboradores expresan su preferencia por una combinación de trabajo desde casa o remoto con algunos días en la oficina. De modo que este programa Pledge to Flex dará libertad para elegir desde dónde trabajar”, nos comentan desde SAP.
“Este formato flexible es una manera muy distinta de trabajar, con el foco puesto en el cumplimiento de los objetivos, por lo que la autonomía y la comunicación son fundamentales. En este contexto, los colaboradores esperan contención y confianza por parte de su líder y de la organización”, aseguran desde Practia.
Expectativas
“Buscamos crear un lugar de trabajo 100% flexible y basado en la confianza como norma, no como excepción, de modo que creemos en el compromiso de cada uno de los colaboradores que forman parte de SAP. Este compromiso es una victoria para todos los empleados y para la organización en su conjunto”, plantea Quiñones.
“Trabajando de manera remota y distribuida pudimos mantener, e incluso mejorar, el nivel de servicio a nuestros clientes. Por otro lado, esperamos que las personas elijan trabajar con nosotros y que se queden en base a que desde la compañía podamos entender y acompañar sus necesidades. El desafío está en cómo generar cultura de manera distribuida”, afirma Guerreiro.
¿Oficinas? Sí, pero no como antes
“Los edificios de oficinas cambiarán para admitir el nuevo modelo de trabajo flexible, priorizando la sostenibilidad y la salud. De esta manera, estamos rediseñando nuestras oficinas para darle más prioridad al trabajo en equipo con espacios dedicados para reuniones y para lograr maximizar la colaboración. Buscamos crear también diseños de oficina inspiradores, pensados para promover la creatividad, la colaboración, la comunidad y el trabajo enfocado, lo que permite a cada persona encontrar el espacio adecuado para cada tarea”, indica Quiñones desde SAP.
Por su parte, desde Practia señalan que “las oficinas son hoy espacios importantes por dos razones: por un lado, para que las personas puedan trabajar de manera más confortable, especialmente si en su hogar no cuentan con ciertas comodidades; por otro, como un lugar de encuentro de los equipos. La presencialidad contribuye a fortalecer los vínculos y la confianza entre las personas, así como el desarrollo de la creatividad. En nuestro caso rediseñamos nuestras oficinas para pasar de los tradicionales puestos de trabajo a espacios colaborativos con salas más abiertas para favorecer un mayor intercambio y flexibilidad”.