Ya son 15 las cordobesas que se convirtieron en empresas “B” (mirá quiénes son las que certificaron su compromiso con el ambiente)

(Por Rosana Guerra / RdF) En el mes del sistema “B" te contamos que en Córdoba ya son 15 las empresas que lograron esta certificación que promueve formas de organización económica más inclusivas, equitativas y con un enfoque regenerativo para las personas y el planeta. Los rubros son variados: tecnológicas, empresas de juguetes, del agro y de la producción láctea. Una que llama la atención del listado es Porta Hermanos.

Equipo ABCOM
Sistema B
Sistema B hacia donde vamos
Programa de Recuperación
Patricia Moirano

En el sistema “B” se trata de medir el impacto social y ambiental, con un claro compromiso institucional y legal, considerando el impacto de sus acciones en las personas y el ambiente. 

Actualmente en el mundo existen alrededor de 6.000 empresas “B” distribuídas en 52 países. En América Latina son cerca de 1.000 empresas “B” y en Córdoba existen 15 que certificaron de esta manera. Las que lograron esta certificación son Aero Sustentable, Desol, INPAR Autoadhesivos, La Primera, Porta Hermanos, Santex, Carbón Neutral+, Comprando en Grupo, Epicca, IRCA SRL, Ondulé, Optimizar Forestal SAS, Summabio, Tingua y Terra Compostaje Regenerativo. 

Sistema B Argentina anunció el inicio del Mes de las Empresas B 2023 con el lema "Vamos más allá" (#WeGoBeyond). La campaña busca visibilizar a las Empresas B de todo el mundo, yendo más allá del modelo de negocio tradicional y tomando medidas para transformar el sistema económico.

Cómo convertirse en Empresa B

Para lograr la Certificación de Empresa B, una empresa debe alcanzar una puntuación de al menos 80 puntos en la Evaluación de Impacto B, donde se evalúa el impacto positivo de una empresa. También pasa una revisión de riesgos, donde se mide el impacto negativo de la misma. 

Las empresas interesadas en alcanzar la certificación deben cambiar su estructura de gobierno corporativo para rendir cuentas a todos sus grupos de interés, no solo a los accionistas. También deben brindar transparencia permitiendo que la información sobre el desempeño de su Certificación de Empresa B esté disponible públicamente en el sitio web de B Lab Global.

“Las Empresas B nos demuestran que una economía centrada en el bien común es posible", destaca Marina Arias, directora de Empresas y Alianzas de Sistema B Argentina, respecto al rol de las mismas en la actual economía argentina.

La primera en Argentina

ABCOM es una consultora especializada en comunicación interna y cultura que se transformó en la primera consultora de comunicación interna y cultura en Argentina en certificar como Empresa B.

La consultora, inició el camino de la certificación hace un año, revisando procesos, prácticas que ya existían y sobre todo el desafío de tomar un compromiso de largo plazo con la posibilidad de generar valor social y ambiental además de económico.

“Es un placer enorme que ABCOM ya sea una Empresa B certificada. Asumimos con mucha responsabilidad y orgullo pertenecer a este movimiento global de empresas que quieren hacer un cambio, utilizando la fuerza del mercado para dar soluciones a problemas sociales y ambientales“, comenta Patricia Moirano, CEO de ABCOM. 

A lo largo de este mes, las Empresas B de todo el mundo invitarán a sus clientes, socios y demás grupos de interés a comprender cómo y por qué han optado por seguir un camino de impacto, demostrando que la Certificación de Empresas B no es solo un sello, sino es la representación de un movimiento global de personas que quieren dejar su huella en el mundo.

La campaña será activada por más de 6.000 Empresas B Certificadas en 88 países y 159 industrias, y representará a más de 500.000 trabajadores. “El Mes de las Empresas B es una oportunidad para que aquellos dentro y fuera del Movimiento B aprendan cómo las Empresas B están haciendo negocios de manera diferente, buscando crear impacto positivo para todas sus partes interesadas y tomando medidas para minimizar su impacto negativo”, aseguró Eleanor Allen, directora ejecutiva de B Lab Global.

Catálogo de empresas “B”

193 Empresas B en Argentina estarán difundiendo la campaña a través de sus diferentes canales para contarle a sus públicos cómo y por qué van más allá de los productos y servicios que ofrecen.

Sistema B lanzó el nuevo Catálogo de Empresas B de Argentina para quienes deseen conocer quiénes son las empresas que están transitando el camino hacia la nueva economía. Conocé más en https://bit.ly/CatalogoEmpresasBArg

Junto a ABCOM, Empresa B, Sistema B ofreció un webinar abierto “Innovando desde el Triple Impacto”, donde compartieron información y experiencias en el camino de la Certificación B. 

Además del 9 al 22 de marzo, la cadena de supermercados “La Anónima” contará con 6 Góndolas B en sus sucursales de Neuquén, Santa Rosa, Junín, Bariloche, Río Gallegos y Trelew. En las góndolas intervenidas se podrán encontrar productos de 13 Empresas “B" de Argentina.

Mercado Libre también se suma a la partida vistiendo su Góndola B virtual con la campaña de este año. En la misma, se pueden encontrar productos de diferentes Empresas B locales.

Bajo la premisa de ir “Más allá”, PAPA, Empresa B, lanza su primer libro “La receta de las Papas”, donde cuenta los secretos y verdades de su modelo de negocio que pone siempre en el centro a las personas y el planeta.

Las celebraciones cerrarán con la participación de Sistema B y Empresas B en la Bioferia 2023, que se llevará a cabo entre 31 de marzo, 1 y 2 de abril en Buenos Aires.

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia. 

 

Crecen las franquicias argentinas en el exterior (la gastronomía y los comercios especializados, pican en punta)

Datos, solo datos: desde el 2015 las franquicias argentinas crecieron un 44% globalmente. En el país, solo en 2023 se incorporaron al menos 157 nuevas marcas franquiciantes al mercado, las redes de puntos de venta crecieron un 8,8% en promedio y el 79% de las marcas relevadas realizó nuevas aperturas, por lo que se estima que a principios de 2024 existen en Argentina 1.783 marcas franquiciantes con un total de 50.100 puntos de venta y que generan aproximadamente 245.000 empleos en forma directa. ¿Qué planean para el resto del año?

Los bancos redescubren al sector privado: Santander se hace amigo de Honda para financiar (e impulsar) las ventas de motos 0 km

A través de Santander Consumer, la entidad bancaria firmó un acuerdo con la principal marca en ventas en el país, para facilitar y alentar la adquisición de unidades nuevas, y apoyar a la industria en un contexto donde la compra de este tipo de vehículos se redujo un 26,4% interanual en el primer trimestre del año. Esta es una iniciativa que cobra especial relevancia en un momento en el que el Banco Central de la República Argentina ajustó las tasas de interés, buscando estimular la inversión y el consumo, lo que podría favorecer a quienes estén considerando financiar una compra de este tipo.