Ya son 15 las cordobesas que se convirtieron en empresas “B” (mirá quiénes son las que certificaron su compromiso con el ambiente)

(Por Rosana Guerra / RdF) En el mes del sistema “B" te contamos que en Córdoba ya son 15 las empresas que lograron esta certificación que promueve formas de organización económica más inclusivas, equitativas y con un enfoque regenerativo para las personas y el planeta. Los rubros son variados: tecnológicas, empresas de juguetes, del agro y de la producción láctea. Una que llama la atención del listado es Porta Hermanos.

Equipo ABCOM
Sistema B
Sistema B hacia donde vamos
Programa de Recuperación
Patricia Moirano

En el sistema “B” se trata de medir el impacto social y ambiental, con un claro compromiso institucional y legal, considerando el impacto de sus acciones en las personas y el ambiente. 

Actualmente en el mundo existen alrededor de 6.000 empresas “B” distribuídas en 52 países. En América Latina son cerca de 1.000 empresas “B” y en Córdoba existen 15 que certificaron de esta manera. Las que lograron esta certificación son Aero Sustentable, Desol, INPAR Autoadhesivos, La Primera, Porta Hermanos, Santex, Carbón Neutral+, Comprando en Grupo, Epicca, IRCA SRL, Ondulé, Optimizar Forestal SAS, Summabio, Tingua y Terra Compostaje Regenerativo. 

Sistema B Argentina anunció el inicio del Mes de las Empresas B 2023 con el lema "Vamos más allá" (#WeGoBeyond). La campaña busca visibilizar a las Empresas B de todo el mundo, yendo más allá del modelo de negocio tradicional y tomando medidas para transformar el sistema económico.

Cómo convertirse en Empresa B

Para lograr la Certificación de Empresa B, una empresa debe alcanzar una puntuación de al menos 80 puntos en la Evaluación de Impacto B, donde se evalúa el impacto positivo de una empresa. También pasa una revisión de riesgos, donde se mide el impacto negativo de la misma. 

Las empresas interesadas en alcanzar la certificación deben cambiar su estructura de gobierno corporativo para rendir cuentas a todos sus grupos de interés, no solo a los accionistas. También deben brindar transparencia permitiendo que la información sobre el desempeño de su Certificación de Empresa B esté disponible públicamente en el sitio web de B Lab Global.

“Las Empresas B nos demuestran que una economía centrada en el bien común es posible", destaca Marina Arias, directora de Empresas y Alianzas de Sistema B Argentina, respecto al rol de las mismas en la actual economía argentina.

La primera en Argentina

ABCOM es una consultora especializada en comunicación interna y cultura que se transformó en la primera consultora de comunicación interna y cultura en Argentina en certificar como Empresa B.

La consultora, inició el camino de la certificación hace un año, revisando procesos, prácticas que ya existían y sobre todo el desafío de tomar un compromiso de largo plazo con la posibilidad de generar valor social y ambiental además de económico.

“Es un placer enorme que ABCOM ya sea una Empresa B certificada. Asumimos con mucha responsabilidad y orgullo pertenecer a este movimiento global de empresas que quieren hacer un cambio, utilizando la fuerza del mercado para dar soluciones a problemas sociales y ambientales“, comenta Patricia Moirano, CEO de ABCOM. 

A lo largo de este mes, las Empresas B de todo el mundo invitarán a sus clientes, socios y demás grupos de interés a comprender cómo y por qué han optado por seguir un camino de impacto, demostrando que la Certificación de Empresas B no es solo un sello, sino es la representación de un movimiento global de personas que quieren dejar su huella en el mundo.

La campaña será activada por más de 6.000 Empresas B Certificadas en 88 países y 159 industrias, y representará a más de 500.000 trabajadores. “El Mes de las Empresas B es una oportunidad para que aquellos dentro y fuera del Movimiento B aprendan cómo las Empresas B están haciendo negocios de manera diferente, buscando crear impacto positivo para todas sus partes interesadas y tomando medidas para minimizar su impacto negativo”, aseguró Eleanor Allen, directora ejecutiva de B Lab Global.

Catálogo de empresas “B”

193 Empresas B en Argentina estarán difundiendo la campaña a través de sus diferentes canales para contarle a sus públicos cómo y por qué van más allá de los productos y servicios que ofrecen.

Sistema B lanzó el nuevo Catálogo de Empresas B de Argentina para quienes deseen conocer quiénes son las empresas que están transitando el camino hacia la nueva economía. Conocé más en https://bit.ly/CatalogoEmpresasBArg

Junto a ABCOM, Empresa B, Sistema B ofreció un webinar abierto “Innovando desde el Triple Impacto”, donde compartieron información y experiencias en el camino de la Certificación B. 

Además del 9 al 22 de marzo, la cadena de supermercados “La Anónima” contará con 6 Góndolas B en sus sucursales de Neuquén, Santa Rosa, Junín, Bariloche, Río Gallegos y Trelew. En las góndolas intervenidas se podrán encontrar productos de 13 Empresas “B" de Argentina.

Mercado Libre también se suma a la partida vistiendo su Góndola B virtual con la campaña de este año. En la misma, se pueden encontrar productos de diferentes Empresas B locales.

Bajo la premisa de ir “Más allá”, PAPA, Empresa B, lanza su primer libro “La receta de las Papas”, donde cuenta los secretos y verdades de su modelo de negocio que pone siempre en el centro a las personas y el planeta.

Las celebraciones cerrarán con la participación de Sistema B y Empresas B en la Bioferia 2023, que se llevará a cabo entre 31 de marzo, 1 y 2 de abril en Buenos Aires.

¡Qué Ofertón! Se lanzó el programa con el que la Provincia impulsa el comercio electrónico (inscripciones, descuentos y ofertas)

Este martes se lanzo el evento destinado a comercios y consumidores, una plataforma digital diseñada para modernizar y actualizar la venta minorista frente a los desafíos del mercado y las nuevas tendencias. El fin del mismo es promover productos y servicios para impulsar el consumo, brindando ofertas y descuentos. Se realizará los días 29, 30 y 31 de Julio. Qué categorías están incluidas y hasta cuándo hay tiempo de inscribirse como comerciante.

Ahora podés invertir en Docta desde 1.100 dólares (y obtener una rentabilidad del 20% anual)

(Por Soledad Huespe) Benjamín Ferro Terán (ex Proaco) es uno de los cerebros detrás de "Duplares", un emprendimiento de 36 unidades de 2 y 3 dormitorios y un zócalo de locales comerciales. Está en el corazón de Docta, el proyecto ubicado sobre la Ruta 20. Lo novedoso de Duplares es su comercialización (ideal para pequeños y medianos inversores), ya que a través de una plataforma de crowdfunding se puede entrar al negocio con un ticket de 1.100 dólares y obtener una rentabilidad de hasta 20% anual (también en dólares). 

10 cosas que hay que saber sobre el dengue en las empresas cordobesas (cómo lo viven hoy: ausentismo, contagios, licencias y más)

(Por Soledad Huespe) Los números están al rojo vivo y las empresas no son ajenas a esta realidad. El infectólogo Hugo Pizzi viene advirtiendo que “todavía no hemos llegado a la cúspide de la curva epidemiológica y estamos totalmente convencidos de que tomará gran parte de abril y nos dará muchos disgustos”. Como muestra sirve un botón: solamente ayer, en una sola empresa cordobesa, se reportaron 30 casos. 

Parma Sándwiches, una marca que empieza a sonar fuerte: abrió el local N° 12 y apura un centro de producción de 200 m2

(Por Julieta Romanazzi) Fundada hace más de dos décadas por Matías Fuenzalida, la marca pasó de ser una pequeña fábrica de sándwiches a tener 12 locales distribuidos por toda la ciudad. Desde sus inicios en Barrio Alberdi, Parma Sándwiches se consolidó como un referente en el rubro en la ciudad de Córdoba. La semana pasada abrió la última sucursal sobre Recta Martinoli (frente al colegio La Salle). Lo que sigue será un nuevo centro de producción de 200 m2, desde  donde proveerá a todas sus bocas.