¿Cómo mejorar nuestros hábitos de consumo de energía?

El consumo responsable de energía es más importante que nunca. Las noticias nos muestran que cada vez es más necesario mostrar atención a nuestros hábitos de consumo para conseguir mejorar las condiciones del planeta y que nos dure muchos años más.

Sin embargo, esto a veces es difícil, sobre todo en la era de la tecnología en la que vivimos. Hoy en día, por ejemplo, usamos nuestros celulares a diario para todo, como para ver el precio Ethereum o el tiempo que va a hacer.

También necesitamos usar de manera frecuente otros aparatos eléctricos, como el aire acondicionado en los calurosos meses de verano, o nuestros aparatos electrónicos cuando estamos en casa. 

A pesar de esto, podemos decir que hay ciertos hábitos que podemos cambiar y ciertas medidas que podemos tomar para mejorar nuestro consumo de energía en la actualidad.

Acá te voy a dar unos consejitos para que puedas reducir tu consumo de energía y, de paso, ayudar al planeta y a tu bolsillo. 

Consejos para mejorar nuestros hábitos de consumo de energía

Primero que nada, ¿te das cuenta cuánta energía gastamos en tener todas las luces prendidas? Ni te cuento si encima son esas bombillas incandescentes que hemos usado toda la vida y consumen energía como locas. 

El simple gesto de cambiarlas por luces LED son un gran paso hacia el consumo responsable. Aunque al principio pueda suponer un gasto, a la larga te aseguro que te va a hacer bien. Consumen muchísimo menos y duran mucho más. Considéralo una inversión.

En segundo lugar, procura no dejar todo enchufado. Muchas veces tendemos a dejar cosas enchufadas todo el día. Pero sabías que eso también consume energía, aunque no estés usando nada.

Con cosas simples como desenchufar los cargadores una vez que terminamos de usarlos, desenchufar la tele, la computadora y todo lo que no estés usando en ese momento, verás cómo baja la factura de la luz al final del mes.

Uno de los aparatos que más necesitamos en verano, pero que más energía consumen son los aires acondicionados. Es cierto que el verano en Argentina es algo serio y es difícil no querer tener el aire acondicionado prendido las 24/7. 

Pero un pequeño consejo que nos puede ayudar es que no lo dejemos en la temperatura más baja todo el tiempo. Ponlo a una temperatura razonable y si es posible combínalo con el uso de ventiladores también.

Otro foco de consumo de energía está en la cocina. Pero, igualmente, unos pocos consejos nos ayudan a consumir de forma responsable. Por ejemplo, usa la hornalla adecuada para el tamaño de la olla o sartén, así no desperdicias calor. 

También usa la tapa mientras cocinas para que se caliente más rápido y se conserve el calor. Además. si descongelas la comida antes de cocinar, no tendrás que prender el horno o el microondas más tiempo del necesario.

Por otro lado, la lavadora y el lavavajillas son dos de los electrodomésticos que más energía consumen en una casa. Para mejorar nuestro consumo de energía trata de juntar la mayor cantidad de ropa sucia o platos antes de ponerlos en marcha.

De esta manera, evitamos hacer lavados innecesarios y ahorramos unos cuantos usos de estos electrodomésticos. Si además de esto, usas programas cortos y de agua fría, ahorrarás agua y energía al mismo tiempo. 

Algo que damos por sentado, pero que es de suma importancia que aprendamos a aprovechar es la luz natural. Aprovecha la luz natural tanto como puedas. Abre las cortinas durante el día y deja que entre la luz del sol en tu casa. 

Esta iluminación natural nos ayuda a no tener que estar con las luces prendidas todo el tiempo hasta que se vaya el sol. 

Igualmente, podemos tratar de aprovechar el sol como fuente de energía de manera más limpia y sostenible. En nuestro país tanto la energía solar como la energía eólica son dos opciones que están en alza. 

Si es posible, ¿por qué no consideras instalar paneles solares en tu casa o invertir en un pequeño aerogenerador? De esta manera, no solo reducirás tu consumo de energía de la red, sino que también podrás contribuir a la preservación del medio ambiente.

Por último, otro punto importante para promover el ahorro de energía en Argentina es la educación. Es fundamental que todos tomemos conciencia de la importancia de cuidar nuestros recursos y reducir nuestro impacto ambiental. 

La mejor manera de empezar es hacerlo en casa, enseñando a nuestros hijos y familiares sobre la importancia de apagar las luces cuando no se necesitan, cerrar bien las puertas y ventanas para mantener la temperatura en el interior, y usar los electrodomésticos de manera eficiente.

Como hemos visto, es sencillo mejorar nuestros hábitos con pequeñas acciones en nuestro día a día que contribuyen a un futuro más sostenible.

Cómo combatir el estrés y los dolores de espalda con Terapia Postural Activa: de qué se trata el método (y dónde formarse)

(Por Diana Lorenzatti) Mucho se habla sobre la importancia de ser consciente de la postura corporal en la vida diaria, de las pausas y descansos en el trabajo y de cómo esto puede prevenir distintas lesiones y dolores. La TPA (Terapia Postural Activa) es la actividad específica para trabajar la psicomotricidad, el orden, el cuidado y la educación corporal. Es la indicada para combatir el estrés en cualquier edad. 

Jesús María lanzó su Festival Adeeentro: incluye el “Mejor asado del Mundo” (con platos desde $ 13.500)

(Por María Rosa Ponce) La ciudad de los eventos instala una nueva propuesta. Las parrillas y los food trucks harán sus ofertas en este nuevo festival conducido por los humoristas Camilo Nicolás y Nardo Escanilla. Música folclórica, humoristas y clases de danzas argentinas entre las propuestas para el sábado 20 y domingo 21 de julio, a cielo abierto y con entrada gratuita.

 

URG invierte 150 millones en un innovador servicio de asistencia para adultos mayores (cuánto cuesta y cómo funciona)

(Por Soledad Huespe) URG (el servicio de emergencias de Osde), se inspiró en un producto que está muy maduro en países europeos y en Estados Unidos y lo trajo a Córdoba y Rosario. Se trata de PAM (Programa de asistencia a Adultos Mayores), un dispositivo que “acusa” al sistema de emergencias -y a los familiares- cuando una persona mayor está en una situación de riesgo. Cómo funciona.

En el día de la edición n° 4.599, InfoNegocios cumple 21 años (de noticias de negocios con pisada federal)

Cuando nadie entendía mucho de qué se trataba el mundo digital, Íñigo Biain decidía darle vida a su tercer hijo (después de Lara y Gina, claro, y antes de la llegada del cuarto de carne y hueso: Ivo). Era el 8 de julio de 2003 y por entonces no existía una audiencia ávida de noticias de negocios. Hoy, con la edición número 4599, este diario celebra sus primeros 21 años de consolidar una audiencia que hoy ya no es solo cordobesa, sino nacional (e internacional, también).

Órale, la marca de tortillas y nachos mexicanos (made in Córdoba) que quiere saltar de 35.000 a 45.000 docenas por mes (y ganar nuevas plazas)

(Por Soledad Huespe) En el corazón de Córdoba, Pirámide Food Company, la empresa liderada por Claudio Matassini y Daniel Abreu, se convirtió en un referente de tortillas y totopos (nachos) mexicanos “pero de esos bien padres”. Con una producción mensual de 35.000 docenas de tortillas, la empresa tiene planes ambiciosos: escalar su producción para abastecer a grandes cadenas nacionales.

No todo es Miami y Asunción: los departamentos en las playas brasileñas se suman a las inversiones inmobiliarias (con revalorizaciones del 50%)

(Por Diana Lorenzatti) La inestabilidad económica y el riesgo país que atravesamos los argentinos genera incertidumbre y hace que muchos inversionistas (con mayor o menor disponibilidad financiera) busquen alternativas en otros países para depositar sus fondos y asegurarse un capital, que sea estable en el tiempo y genere rentabilidad. En este contexto, la Inmobiliaria KS, presentó su propuesta para invertir en departamentos en Bombinhas, Santa Catarina, Brasil. Conocé las ventajas de esta oportunidad.