Ammos, la plataforma digital para propietarios e inquilinos fundada por los cordobeses Juan Ochoa Rolotti y Hernán Gambertoglio, se prepara para escalar al próximo nivel. Hoy funciona en Miami, donde administra rentas vacacionales en propiedades de lujo completamente amobladas, ubicadas en algunas de las áreas más buscadas por los turistas en esa ciudad. Al frente de la operación, como gerente general, está Gonzalo Gambertoglio.
¿Cómo funciona Ammos Vacation Rentals? “Matchean” propietarios e inquilinos, con el gran diferencial que Ammos se encarga de toda la operación: administración, mantenimiento de la unidad (desde cambiar el filtro del aire acondicionado hasta dejarla reluciente para la entrada del próximo huésped) y cálculo de tarifas (dinámicas).
El equipo está dividido en dos: tiene fuerte presencia en Miami, porque están encima de las propiedades, y en Argentina, desde donde administran parte de la operación.
Un negocio estacional
La tasa de ocupación de los departamentos es variable, “no hay un año igual a otro”, admite Gonzalo Gambertoglio. “Tuvimos períodos, en 2021 (de enero a julio), con ocupación del 82%, eso significa alquilar 24 ó 26 noches en un mes. Pero diría que el promedio es del 65%”, resume.
La temporada alta en Miami, al contrario de lo que todo el mundo piensa, es en invierno (enero, febrero y marzo), que es cuando la gente de otros estados va a Florida a buscar temperaturas más amigables escapando del frío. Luego, en verano, ya hace calor en todo el país. Por lo tanto es un negocio estacional, con picos de ocupación y baches de vacancia.
IN: ¿ De dónde vienen la mayoría de sus huéspedes?, le consultamos a Gonzalo.
GG: Muchos de Argentina. Nosotros somos argentinos entonces ya se crea un network interesante de pasajeros. Pero durante 2020 y 2021, al haber tanta restricción de viajes, nuestra audiencia pasó a ser principalmente de Norteamérica (Canadá y Estados Unidos) y algo de Europa, Rusia…
Unidades y público
Son departamentos de lujo, sí. Pero para todos los bolsillos: “Ofrecemos productos económicos… Tides at Hollywood Beach, por ejemplo, que es una torre donde van muchos argentinos, que sería de las baratas, hasta productos de 4 y 5 estrellas”, dice Gambertoglio.
Y apuntan a familias, porque son quienes generalmente tratan de hacer estadías más largas. La reserva promedio es de 3 a 4 personas y por un promedio de 4 días.
¿A dónde van?
“La gente está viendo la conveniencia de tener un departamento en un lugar y sacarle un rédito cuando hace un viaje. Y más con la generación millennial que domina la fuerza laboral hoy y tiene expectativas de viajar mientras trabaja y busca unidades con comodidades”, analiza el gerente de la empresa.
“El principal desafío que tenemos es la competencia, hay muchos operadores que están queriendo sumarse a la industria, porque está en pleno crecimiento”, analiza. Sin embargo, creen mucho en el producto que ofrecen.
Tan es así que están próximos a escalar al próximo nivel: “aparte de los departamentos, apuntamos a sumar casas para alojar grupos más grandes”, enuncia.
“Además, estamos trabajando en el desarrollo de un formato híbrido para llegar a otras ciudades: evaluamos ofrecer nuestro know how, nuestros servicios de marketing para comercializar las unidades, pero quizás para que el dueño se haga cargo de mantener su unidad, o porque vive cerca, o porque tiene alguien que la pueda ir a controlar. Entonces apuntamos a avanzar a una estructura híbrida que es hacia donde va la industria”, concluye.