Sobra gente sin empleo, falta gente empleable: Manpower muestra la escasez de talento en Argentina (73% las empresas lo padecen)

ManpowerGroup Argentina informó que el 73% de los empleadores argentinos tiene inconvenientes para encontrar los candidatos que necesita. Detalles.

La compañía de soluciones de capital humano recabó esta información en su Encuesta Global de Escasez de Talento, que se realizó a más de 40.000 personas en más de 40 países. 

El 73% de Argentina coloca al país en el tercer puesto del ranking regional de escasez de talento, liderado por Brasil (81%) y Guatemala (77%); luego de Argentina (73%) siguen Perú (67%), Costa Rica (66%), México (65%), Panamá (64%) y Colombia (61%).

Debido a cambios demográficos, como la caída de las tasas de natalidad, la menor movilidad transfronteriza, al aumento de las jubilaciones anticipadas y la creciente digitalización de las organizaciones, los empleadores no logran conseguir los perfiles que requieren con la combinación necesaria de conocimientos técnicos y habilidades blandas (fortalezas humanas referidas a la forma de relacionarse o actuar de las personas, como por ejemplo la resolución de conflictos, creatividad, capacidad de tomar la iniciativa y comunicación asertiva).

Dentro de las posiciones más difíciles de cubrir se encuentran las de tecnología de la información (IT) y data; administración y asistentes de oficina; atención al cliente; operaciones y logística y ventas y marketing.

La encuesta revela cuáles son las industrias que presentan mayor escasez de talento, y qué habilidades son las más requeridas para cada una de éstas:

IT & Tecnología (84%): capacidad de tomar la iniciativa, creatividad y originalidad, análisis y pensamiento crítico.

Comercio mayorista y minorista (77%): resolución de problemas, resiliencia y adaptación, creatividad y originalidad.

Educación y salud (75%): confiabilidad y autodisciplina, resolución de problemas, creatividad y originalidad.

Restaurantes y hoteles (71%): colaboración y trabajo en equipo, creatividad y originalidad, confiabilidad y autodisciplina.

Construcción (70%): colaboración y trabajo en equipo, capacidad de tomar la iniciativa, confiabilidad y autodisciplina.

Manufacturas (68%): confiabilidad y autodisciplina, liderazgo e influencia social, creatividad y originalidad.

Bancos y finanzas (64%): capacidad de tomar la iniciativa, resolución de problemas, confiabilidad y autodisciplina.

“En nuestro país, cada vez más empleadores tienen dificultades para cubrir las posiciones que
buscan. Bajo este contexto, las organizaciones tenemos la necesidad de trabajar en conjunto
con el sistema educativo y el gobierno en pos de acortar la brecha y orientar la capacitación
hacia las demandas del mercado laboral actual”, reflexiona Luis Guastini, director general
de ManpowerGroup Argentina.

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.