¡Chau, cortinas! ¡Hola, smart glass!: cómo funcionan los vidrios que se opacan con un “control remoto” (y cuánto salen)

Las cortinas ya pasaron de moda. Ahora, y gracias a la tecnología, implementar un “smart glass” es una tendencia en auge, tanto para hogares como para oficinas ya que permite aislar visualmente espacios cuando se requiere privacidad. Este tipo de “cristales inteligentes” deslumbraron en Casa FOA de la mano de Vicor, una empresa especialista en vidrios y esmerilados. Les preguntamos cómo funcionan y cuánto cuesta. 

Gracias a la inteligencia y  tecnología aplicada en el diseño, arquitectura y producción, en la construcción de hogares (tanto como de espacios corporativos) se tiende a aplicar conceptos innovadores y domótica, es decir, tecnologías que permiten la automatización y el control inteligente de la vivienda y así brindar comodidades para quienes habitarán esos espacios. 

En la edición de Casa FOA 2024 estuvo presente una tendencia llamada Smart Glass, un vidrio laminado de seguridad, de la mano de Vicor. Son cristales capaces de regular la cantidad de luz que llega del exterior e incluso volverse opacos para conseguir mayor intimidad con solo apretar un botón de un “control remoto”. Pero dejemos a los expertos que nos cuenten.

“Es una tendencia en crecimiento. Son láminas importadas, el espesor mínimo se hace 4x4, un laminado especial se fabrica a pedido del cliente. Este laminado se puede combinar en distintas utilizaciones, por ejemplo, como se vio en Casa FOA, se utilizó para la mampara del baño en paño fijo, para dar discreción al momento del uso del baño, por ejemplo”, explica Andrés Orozco, dueño de Vicor. 

Con la configuración de VDH (vidrio doble hermético) se puede utilizar este sistema para lugares donde haga falta en algún momento lograr esa privacidad. “Está pensado más que nada para adaptar el divisorio en oficinas o divisorio de ambiente, muchas veces quieren tener privacidad y a la vez después recuperar esa sensación de amplitud”, comenta Andrés

Ahora bien, ¿cómo funciona el sistema?

Con una carga eléctrica mínima, con un transformador que le da tensión a esa lámina que se pone a línea de los átomos de distintas formas y eso genera el efecto de transparencia u opacidad, dependiendo si hay o no tensión. Esto se prende o apaga con el control remoto. Es una tensión muy baja con un transformador específico. Cabe destacar que la opacidad del vidrio es única, no tiene tonos más claros u oscuros. 

Andrés indica que tiene un gasto mínimo porque tiene una tensión de 12 voltios. Se conecta a la red a través de un transformador con una serie de conexiones y formas. Al conectarlo se realiza todo el trabajo completo. Agrega que el espacio donde se va a contener ese transformador, tiene que tener un lugar específico, aislado de todo tipo de humedades y de agua, por estas razones el trabajo lo realizan ellos con análisis previo del lugar. 

¿Cuál es la vida útil del Smart Glass?

El secreto de la durabilidad está en el proceso de laminación. Si se realiza con el sistema de laminado certificado, como lo hacen desde Vicor, tiene la misma durabilidad que un vidrio laminado convencional, para toda la vida, no se rompe. Lo que sí puede pasar es que se corte una terminal y deje de funcionar, en este caso, se arregla conectándolo a otra.

¿El costo de colocar un Smart Glass?

A partir de los 750 dólares el m2.

“Nuestra idea es empezar a mostrarlo, lograr productos con más valor agregado, vamos apuntando para ese lado. Que los proyectistas vean esto y se entusiasmen con nuevas alternativas”, finaliza Andrés. 

Los Aroza no está solo en Villa Allende: llegó Monjas con una propuesta de “tardeo” (Juan Negri entre los dueños)

(Por Diana Lorenzatti) Monjas, vinos, cocina al fuego y mucha naturaleza en una casona con más de 120 años de historia. ¿Te imaginas de qué se trata? Fuimos a la inauguración de Monjas, Fuegos y Vinos, una nueva propuesta gastronómica en el corazón de Villa Allende que busca posicionar a esta localidad y a Córdoba como un fuerte polo gastronómico. Conocé más sobre esta prometedora apertura en esta nota. 

Fischer avanza rápido en Córdoba: abrió su segunda boca en la capital (y busca ser el “amigo fiel” de la industria)

(Por Rocío Vexenat) El nuevo local está ubicado en Rincón y General Alvear, a una cuadra del Puente Alvear y en diagonal al nuevo Concejo Deliberante. El local tiene aproximadamente 300 m2 y podés encontrar no solo los famosos tarugos de la marca sino también herramientas, merch, pegamentos y mucho más. En este plan de expansión por Argentina, y en especial por la provincia de Córdoba, la marca busca ser el aliado perfecto de cualquier empresa, compañía o fan de la marca.

Bodas para las Almas, la empresa cordobesa que se dedica a realizar ceremonias simbólicas (fuera de los estándares legales o religiosos)

(Por Rocío Vexenat) Daniel Peralta es quien está detrás de esta gran idea: comenzó hace 3 años, es locutor, realiza animaciones de eventos hace 11 años y además es coach. Todo comenzó con un pedido de una pareja que le comentó sobre este tipo de ceremonias alejadas de cualquier parámetro “normal”, que Daniel desconocía, pero disfrutó experimentarlo como una nueva manera de celebrar una boda. 

En la provincia más mediterránea, habrá un puerto (pero “seco”) que beneficiará a 500 empresas para exportar (dónde estará)

 (Por Soledad Huespe) Si pensás en un puerto, posiblemente te venga a la cabeza la imagen de miles de contenedores apilados a la espera de su buque carguero que los lleva o los deja. Córdoba también tendrá uno: será un Puerto Seco, pero sin los buques. Claro, en una provincia mediterránea sin mar (pero con faro), un puerto seco suena como una buena alternativa para las empresas que quieren comerciar con el exterior. Mano a mano con Pablo de Chiara, presidente del ProCórdoba.