UNC: “Antipolítica” sintoniza con CFK contra boleta única

(Por Gabriel Osman) En momentos tan declinantes del kirchnerismo y del gobierno nacional, hasta en la universidad se percibe un rubor en sus seguidores a mostrar sus adhesiones sin disimulos. Existen, por eso, posturas contradictorias, a veces ambiguas. La más notoria se expresa en el flamante discurso anti partidario estrenado por el candidato opositor Alberto León. No somos de ningún partido político; somos del partido de la UNC, dice más o menos. Nunca partido alguno colocó dos rectores de universidades públicas con asiento en Córdoba en sendas bancas y en un mismo acto electoral como los K en 2013: Carolina Scotto (UNC) y Martín Gill (UNVM). Pero, bueno, ahora que todo huele mal no saben si “ser o no ser”.

El propio León admitía días pasados a este cronista que apostar al fracaso de Alberto Fernández sería un suicidio para el presente y futuro del kirchnerismo. Fina percepción la de León. Ahora, cómo atar a esta lectura, cómo asumirla con dramatismo, cómo estar “montado” de un lado de la grieta y, a su vez, lanzar un discurso de asepsia política, es una historia muy distinta.

Muy difícil. Para colmo, las agrupaciones estudiantiles filo kirchneristas, las únicas que pueden sustraerse del régimen electoral general de la UNC, ya amagan con rearmarse con la munición gruesa de Cristina contra la boleta única que se prepara en la Cámara de Diputados de la Nación.

Para este “Milei universitario”, lo que importa es lo académico, no la politiquería de la casta. León arremete con su consigna haciendo caso omiso de que su conmilitona Mirta Iriondo, hace ya algunos años, lanzara desde Famaf su célebre aforismo “me cago en lo académico”, al defender la candidatura de Francisco Tamarit.

La “rama juvenil” del kirchnerismo, La Bisagra fue, por años, el gran rival de los radicales de La Franja Morada. Fueron tiempos de gloria ya pasados. En los comicios más recientes, los de 2021, La Bisagra fueron eyectados del podio y apenas les alcanzó para quedar delante de las organizaciones trotszkistas. El presunto apoliticismo de los mayores es por defección, no por disposición. “Las uvas están verdes”, dirían si hubieran leído a Esopo. Algunos critican esta capacidad de transformación del kirchnerismo universitario. Otros, más darwinianamente, lo reivindican, como capacidad de mutación y supervivencia. Ya se verá sí alcanza.

Eso sí, hay lealtades que son invariables, fundamentalmente en el estamento estudiantil, la de los muchachos idealistas. Por eso, los dichos de Cristina al recibir el jueves pasado el Doctorado Honoris Causa Universidad Nacional del Chaco Austral y criticar severamente el proyecto en Diputados de boleta única, son sagradas, por lo que los tres de los siete Centros Estudiantiles que aún controlan (Famaf, Filosofía y Sociales) utilizarían el sistema tradicional, con más margen para triquiñuelas, robo de papeletas, etcétera.

(Una pequeña digresión. ¿Por qué Universidad Nacional del Chaco Austral? ¿Hay, quizá, una del Chaco Boreal?, para nada. Sucede que la flamante UNCAUS, tal su sigla, tiene asiento rectoral en Resistencia, en la misma ciudad donde está el vicerrectorado de la histórica Universidad Nacional del Nordeste, instalada en las ciudades ribereñas de Corrientes y Resistencia. Y otro dato, el más importante, su rector es kirchnerista. Tanto que Germán Oestmann, de él se trata, está imputado por supuesto desvío de fondos públicos).

La boleta única en la UNC está en vigencia desde 2017, cuando a instancias de Juri el sistema electoral mudó de elecciones indirectas a directas.En abril de 2017, el Consejo Superior reglamentó este cambio de votación indirecta a votación directa, impulsados por Juri y La Franja Morada. Los K sumaron su voto, en mayo, en el Consejo Superior pero se negaron a implementarla en los siete centros de Estudiantes que entonces conducían. Repitieron su estrategia en mayo de 2018 y mayo de 2019 (los mandatos de las autoridades gremiales estudiantiles son las únicas que tienen un solo año de duración).

En 2020, el año del Covid, no hubo elecciones y en 2021 tuvieron que aceptar parcialmente la boleta única porque el Superior la puso como condición para incluir la elección de autoridades en el voto por correo. Algunos Centros, Filosofía por ejemplo, uso boleta única por correo y boletas sueltas en el voto presencial. En 2022 ya no habrá voto por correo ante el comportamiento descendente del Covid. Y, en consonancia con lo dicho por CFK en la UNCAUS, ya dan señales de usar boletas sueltas otra vez.

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia. 

 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Crecen las franquicias argentinas en el exterior (la gastronomía y los comercios especializados, pican en punta)

Datos, solo datos: desde el 2015 las franquicias argentinas crecieron un 44% globalmente. En el país, solo en 2023 se incorporaron al menos 157 nuevas marcas franquiciantes al mercado, las redes de puntos de venta crecieron un 8,8% en promedio y el 79% de las marcas relevadas realizó nuevas aperturas, por lo que se estima que a principios de 2024 existen en Argentina 1.783 marcas franquiciantes con un total de 50.100 puntos de venta y que generan aproximadamente 245.000 empleos en forma directa. ¿Qué planean para el resto del año?

Los bancos redescubren al sector privado: Santander se hace amigo de Honda para financiar (e impulsar) las ventas de motos 0 km

A través de Santander Consumer, la entidad bancaria firmó un acuerdo con la principal marca en ventas en el país, para facilitar y alentar la adquisición de unidades nuevas, y apoyar a la industria en un contexto donde la compra de este tipo de vehículos se redujo un 26,4% interanual en el primer trimestre del año. Esta es una iniciativa que cobra especial relevancia en un momento en el que el Banco Central de la República Argentina ajustó las tasas de interés, buscando estimular la inversión y el consumo, lo que podría favorecer a quienes estén considerando financiar una compra de este tipo.