El propio León admitía días pasados a este cronista que apostar al fracaso de Alberto Fernández sería un suicidio para el presente y futuro del kirchnerismo. Fina percepción la de León. Ahora, cómo atar a esta lectura, cómo asumirla con dramatismo, cómo estar “montado” de un lado de la grieta y, a su vez, lanzar un discurso de asepsia política, es una historia muy distinta.
Muy difícil. Para colmo, las agrupaciones estudiantiles filo kirchneristas, las únicas que pueden sustraerse del régimen electoral general de la UNC, ya amagan con rearmarse con la munición gruesa de Cristina contra la boleta única que se prepara en la Cámara de Diputados de la Nación.
Para este “Milei universitario”, lo que importa es lo académico, no la politiquería de la casta. León arremete con su consigna haciendo caso omiso de que su conmilitona Mirta Iriondo, hace ya algunos años, lanzara desde Famaf su célebre aforismo “me cago en lo académico”, al defender la candidatura de Francisco Tamarit.
La “rama juvenil” del kirchnerismo, La Bisagra fue, por años, el gran rival de los radicales de La Franja Morada. Fueron tiempos de gloria ya pasados. En los comicios más recientes, los de 2021, La Bisagra fueron eyectados del podio y apenas les alcanzó para quedar delante de las organizaciones trotszkistas. El presunto apoliticismo de los mayores es por defección, no por disposición. “Las uvas están verdes”, dirían si hubieran leído a Esopo. Algunos critican esta capacidad de transformación del kirchnerismo universitario. Otros, más darwinianamente, lo reivindican, como capacidad de mutación y supervivencia. Ya se verá sí alcanza.
Eso sí, hay lealtades que son invariables, fundamentalmente en el estamento estudiantil, la de los muchachos idealistas. Por eso, los dichos de Cristina al recibir el jueves pasado el Doctorado Honoris Causa Universidad Nacional del Chaco Austral y criticar severamente el proyecto en Diputados de boleta única, son sagradas, por lo que los tres de los siete Centros Estudiantiles que aún controlan (Famaf, Filosofía y Sociales) utilizarían el sistema tradicional, con más margen para triquiñuelas, robo de papeletas, etcétera.
(Una pequeña digresión. ¿Por qué Universidad Nacional del Chaco Austral? ¿Hay, quizá, una del Chaco Boreal?, para nada. Sucede que la flamante UNCAUS, tal su sigla, tiene asiento rectoral en Resistencia, en la misma ciudad donde está el vicerrectorado de la histórica Universidad Nacional del Nordeste, instalada en las ciudades ribereñas de Corrientes y Resistencia. Y otro dato, el más importante, su rector es kirchnerista. Tanto que Germán Oestmann, de él se trata, está imputado por supuesto desvío de fondos públicos).
La boleta única en la UNC está en vigencia desde 2017, cuando a instancias de Juri el sistema electoral mudó de elecciones indirectas a directas.En abril de 2017, el Consejo Superior reglamentó este cambio de votación indirecta a votación directa, impulsados por Juri y La Franja Morada. Los K sumaron su voto, en mayo, en el Consejo Superior pero se negaron a implementarla en los siete centros de Estudiantes que entonces conducían. Repitieron su estrategia en mayo de 2018 y mayo de 2019 (los mandatos de las autoridades gremiales estudiantiles son las únicas que tienen un solo año de duración).
En 2020, el año del Covid, no hubo elecciones y en 2021 tuvieron que aceptar parcialmente la boleta única porque el Superior la puso como condición para incluir la elección de autoridades en el voto por correo. Algunos Centros, Filosofía por ejemplo, uso boleta única por correo y boletas sueltas en el voto presencial. En 2022 ya no habrá voto por correo ante el comportamiento descendente del Covid. Y, en consonancia con lo dicho por CFK en la UNCAUS, ya dan señales de usar boletas sueltas otra vez.