Pagani admite epidemia de obesidad y afirma: "adecuaremos nuestros productos”

El presidente de Arcor, la compañía de caramelos más grande del mundo, le dijo a InfoNegocios que trabajan en el lanzamiento de productos saludables y en packaging con raciones justas. "Esto no cambia nuestra proyección de ventas. Nos adecuaremos y venderemos caramelos con menos azúcar o sin ella pero seguiremos siendo golosineros; está en nuestro ADN". En conferencia de prensa, habló de devaluación, importaciones, lanzamiento de otra ON y la nueva sociedad con La Serenísima.

- IN: En su disertación una de las preguntas tuvo que ver con la proyección de Arcor de acá a 5 años. Usted contestó sobre el futuro en China e India, el crecimiento de la agroindustria, pero curiosamente no habló de los cambios en la industria alimenticia ¿Cómo evalúan desde Arcor, que se ubica como el principal productor de caramelos del mundo, ese cambio donde los azúcares son de acuerdo a los profesionales uno de los principales causantes de la epidemia de obesidad?

- LP. La compañía se está adecuando a esta nueva realidad, que es global, ya sea en el lanzamiento de nuevos productos que hacen a la vida más saludable y también a lo que se refiere a una porción justa. No la golosina como algo prohibido pero sí como una ración equilibrada.

- IN. ¿Esto significa que puede haber cambios en las estimaciones de ventas? Digo, si las golosinas serán un cuco para los próximos años ¿no cambia la proyección de ventas de la compañía?

- LP. No, y es buena la pregunta. Nuestra alma es golosinera, si Arcor se conoce en el mundo es porque Arcor es un caramelo, esta en nuestro ADN. Adecuaremos nuestros productos a esta realidad. Se venderán caramelos sin azúcar o con menos azúcar.

Las preguntas que formuló este medio al titular del Grupo Arcor fueron en el marco de una conferencia de prensa que Pagani dio el viernes tras su disertación en la 37ma Convención Nacional del IAEF, que se realizó en el Sheraton Córdoba Hotel.

Tras la misma, Pagani atendió a una docena de medios -la mitad cordobeses- durante algo más de 20 minutos donde cada periodista podía realizar una consulta. La rueda de prensa del presidente de la compañía no es algo para nada habitual -en especial para los medios locales- y esperamos que vuelva a repetirse pronto.

Además de los cambios que se vienen para las compañías que tienen azúcares como su insumo básico, Pagani habló de otras cosas. Un resumen, a continuación.

Arcor y la sociedad con La Serenísima
“El sector (lácteo) está afectado por la baja de precios pero soy optimista para adelante porque los precios van a mejorar y toda la cadena, que empieza en el tambo, se hará rentable”.

Importación de alimentos
“Si vamos a una apertura tenemos que ordenarnos en muchos aspectos, porque hay algunos sectores que no son competitivos. No sería correcto una apertura apresurada porque hay muchos que pierden competitividad externa desde el portón de la fábrica hasta el puerto.

Por esa razón, hasta que no se de una mejora en la infraestructura portuaria, energética; una reforma tributaria y una mejora en el costo del capital deberá monitorearse esa cuestión”.

Devaluación
“En la historia está visto que una devaluación genera más pobres y no queremos más pobreza. 32% de argentinos pobres debería avergonzarnos a todos”.

Cambios en las condiciones laborales
“Argentina tiene mano de obra mucho más capacitada que el resto de los países y además, aunque alguno de mis colegas disienten, tiene que ser un país con mano de obra más cara que el resto de nuestros vecinos para que el mercado interno sea rentable.

Saco de la cabeza que hay que devaluar y que cambie el nivel de salarios, hay que ser competitivos en otros aspectos. Eso sí, habría que considerar algunas cuestiones sobre todo para las Pymes, que son las que más rápidamente van a tomar trabajadores, una relevante es el costo de las ART, otra puede ser la baja de aportes en algunas regiones, que en eso está el Plan Belgrano

Nueva ON
“Alguna Obligación Negociable más puede estar en camino, esperemos mejorar la tasa del 6%. Todavía nos falta mejorar en el país el costo de capital, que es otro elemento de competitividad”.

Nuevos proyectos
“En todas las áreas del grupo: consumo masivo, packaging, agroindustria y ahora el negocio lácteo tenemos proyectos a mediano plazo. Para los próximos 5 años miramos el oriente: China e India serás los traccionadores”. (GL)

Tu opinión enriquece este artículo:

El gato es el nuevo perro: cómo Alican apostó al segmento felino (y a Córdoba) para multiplicar por diez su negocio super premium

(Por Rocío Vexenat) Mientras todos miraban a los perros, Alican jugó a lo grande con los gatos. La compañía argentina líder en nutrición super premium para mascotas pasó de vender 870 toneladas en 2018 a 8.800 toneladas proyectadas para 2025, un crecimiento de 1000% en apenas siete años. Hoy, el negocio felino representa el 30% de las toneladas y el 40% de las ventas totales de la empresa.

Llega a Argentina la primera red 5G satelital para IoT del mundo y promete transformar la conectividad de las industrias

Myriota anunció el desembarco en Argentina de HyperPulse, la primera red comercial 5G satelital del mundo diseñada exclusivamente para Internet de las Cosas (IoT). El servicio comenzará a operar en el país a principios de 2026 y representa un salto tecnológico clave para sectores que dependen de la conectividad en zonas remotas, como minería, petróleo, gas, agro y logística.

Desde Córdoba al Caribe… y al mapa low cost de América: Punta Cana como hub regional de conexión aérea (Miami, Orlando y Cancún entre los destinos)

Córdoba – Punta Cana ya no es solo un vuelo turístico. Con el nuevo vuelo directo de Arajet entre la capital cordobesa y el principal destino del Caribe, se abre una red de conexiones low cost que permite llegar desde el interior argentino a Estados Unidos, México y otros puntos del Caribe con una sola escala y tarifas altamente competitivas.

Pan American avanza en Cerro Moro y proyecta extender la vida útil del yacimiento en Santa Cruz

El Ministerio de Energía y Minería de Santa Cruz confirmó resultados altamente positivos de la campaña de perforación 2025 realizada por Pan American Silver en el yacimiento Cerro Moro, ubicado en el Macizo del Deseado. Los nuevos datos consolidan recursos, amplían zonas mineralizadas y sostienen la proyección de continuidad operativa del proyecto, uno de los más relevantes para la economía provincial.

Tiendanube y Meta hacen historia: habilitan por primera vez en el mundo la venta directa a través de WhatsApp

El comercio electrónico da un salto histórico de la mano de Tiendanube y Meta. Gracias a esta alianza, la plataforma de e-commerce líder en Latinoamérica se convierte en la primera del mundo en habilitar las ventas automatizadas vía WhatsApp, abriendo paso a la era del comercio agéntico en la región. El anuncio se realizó en el marco de InnovA 2026, el evento anual de lanzamientos de la compañía, donde se presentaron más de 100 funcionalidades destinadas a transformar la forma en que las marcas venden online.