Estudiantes elaboran productos de cosmética con plantas de Ansenuza (más de 10 productos desde 50 a 500g)

(Por Marisa Macagno) El proyecto comenzó con una crema hidratante genérica y en un año ya elaboran más de 10 productos diferentes mientras trabajan en su nuevo lanzamiento: una crema exfoliante con sales de la Laguna Mar Chiquita.

Cuatro alumnos y dos profesores son quienes integran el grupo “Las Calandrias” que en 2022 obtuvo el tercer puesto en una feria organizada por la Fundación Líderes de Ansenuza que tiene como objetivo la participación de los estudiantes secundarios de todo el corredor de Ansenuza, alcanzando a 19 localidades y a más de 200 alumnos, para el desarrollo de productos sostenibles y duraderos, contando además con el aval y acompañamiento de el Gran Lago Salado (Utah) y el Lago Mono (California), de Estados Unidos, que comparten características con la Laguna Mar Chiquita.

La Para es una pequeña localidad del departamento Río Primero, de alrededor de 5 mil habitantes, ubicada a unos 150 kilómetros al noreste en la región de Ansenuza, siendo uno de los portales de ingreso al nuevo Parque Nacional.

Fitoansenuza Cosmética Natural "Las Calandrias"

Luis Américo Caffarena, geólogo y profesor de Geografía, junto a Celeste Díaz, profesora de Biología, del Instituto Monseñor Esquiú de La Para, son los tutores y codirectores del equipo conformado por los alumnos: Benjamín Díaz, Lorenzo Piana, Julia Lazzero y Luciana Robledo, que obtuvo el tercer lugar en la Feria Ambientalia 2022.

A la competencia se presentaron con su proyecto "Fitoansenuza: Las Calandrias", consistente en la producción de cosméticos naturales a partir de propiedades de plantas de la región de Ansenuza.

Como premio, recibieron un monto económico y además un viaje a la embajada de Reino Unido en Buenos Aires, que se interesó en la propuesta de los estudiantes y los recibió durante el mes de febrero, comprometiéndose a visitar La Para y el Parque Nacional Ansenuza.

El primer producto que elaboraron fue una crema nutritiva genérica a base de salicornia y cola de gama que son rastreras de la región, a la que se han agregado otros elementos. A partir del premio obtenido, los estudiantes se entusiasmaron aún más y continuaron las investigaciones hasta lograr nuevos productos como repelentes, ungüentos sanadores para distintas dolencias y asma, perfume textil, champú sólido, brumas hidratantes, bronceadores, difusores para autos y placares, entre otros.

Las plantas que más utilizan, además de las nombradas anteriormente, son el aromito, la chilca, la jarilla, el romero, entre otros, además de cera de abeja y aceites esenciales; habiendo logrado el reconocimiento del Gobierno Provincial al integrar el programa Córdoba Emprendedores.

“Estamos arrancando, tenemos menos de un año. Tratamos de participar de ferias en la región en donde ofrecemos nuestros productos a la venta. Apostamos a tener nuestro local y puntos de venta, pero por ahora estamos elaborando los productos en una casa de familia, aspirando a tener nuestro propio laboratorio”, compartió Caffarena.

“Queremos tener un producto de triple impacto dentro de la región de Ansenuza, con un producto que represente a la región, con un triple impacto en lo social, en lo económico y en lo ambiental, por eso trabajamos con productos naturales para no dañar al ambiente”, agregó el profesor y geólogo parense.

A los distintos productos se suman los envases reciclables, donde después de más de 20 años de un gran trabajo de separación de los residuos sólidos urbanos que llevaron a La Para a ser la capital del reciclado en el país, los estudiantes tienen incorporado el cuidado ambiental, por eso los envases son reciclables o de vidrio, además de un envase especial realizado en cerámica (realizado con arcilla de la región) con la figura de la mascota del pueblo que se llama Donte y representa un gliptodonte que también se encuentra en el Parque Pleistocénico del pueblo, único en todo el país.

“Apuntamos a tener un producto de calidad a un precio accesible”, indicó Luis, abriendo la posibilidad de comercialización de los productos en las distintas perfumerías y cosméticas del país. Los productos se comercializan en envases que van desde los 50 gramos hasta medio kilo.

Actualmente, el equipo trabaja en el desarrollo de una crema exfoliante con sales de la Laguna Mar Chiquita, sueñan con poder tener su propio laboratorio y también con poder viajar a Estados Unidos.

Córdoba - Paraguay sin escalas: qué hacer un fin de semana en Asunción (de la mano de Paranair, en una hora y 20 minutos)

(Por Diana Lorenzatti) La nueva ruta Córdoba-Asunción de la aerolínea Paranair conecta ambas ciudades en poco más de una hora y permite tener otra opción a la hora de elegir un destino turístico. Además, por el fuerte crecimiento comercial y de inversión que está teniendo el país vecino muchos extranjeros deciden visitar su capital para echar el ojo y encontrar un nuevo negocio. Te contamos todo en esta nota. 

Ahora podés invertir en Docta desde 1.100 dólares (y obtener una rentabilidad del 20% anual)

(Por Soledad Huespe) Benjamín Ferro Terán (ex Proaco) es uno de los cerebros detrás de "Duplares", un emprendimiento de 36 unidades de 2 y 3 dormitorios y un zócalo de locales comerciales. Está en el corazón de Docta, el proyecto ubicado sobre la Ruta 20. Lo novedoso de Duplares es su comercialización (ideal para pequeños y medianos inversores), ya que a través de una plataforma de crowdfunding se puede entrar al negocio con un ticket de 1.100 dólares y obtener una rentabilidad de hasta 20% anual (también en dólares). 

¡Qué Ofertón! Se lanzó el programa con el que la Provincia impulsa el comercio electrónico (inscripciones, descuentos y ofertas)

Este martes se lanzo el evento destinado a comercios y consumidores, una plataforma digital diseñada para modernizar y actualizar la venta minorista frente a los desafíos del mercado y las nuevas tendencias. El fin del mismo es promover productos y servicios para impulsar el consumo, brindando ofertas y descuentos. Se realizará los días 29, 30 y 31 de Julio. Qué categorías están incluidas y hasta cuándo hay tiempo de inscribirse como comerciante.

Qué hace la Fundación Mundial de la Felicidad (y qué es el Ecosistema de Bienestar de Córdoba)

(Por Rocío Vexenat) ¿Sabías que cuando una persona se siente feliz es un 88% más productiva en su trabajo? Bueno, de eso se encargan estos entes, y acá te cuento la posta: la Fundación Mundial de la Felicidad es una organización internacional sin fines de lucro que promueve la libertad, la consciencia y sobre todo, la felicidad. ¿Qué hace este ecosistema? Busca transformar el bienestar corporativo para potenciar la competitividad regional aplicándolo a los emprendedores y empresas de Córdoba. Cómo sumarte.

Parma Sándwiches, una marca que empieza a sonar fuerte: abrió el local N° 12 y apura un centro de producción de 200 m2

(Por Julieta Romanazzi) Fundada hace más de dos décadas por Matías Fuenzalida, la marca pasó de ser una pequeña fábrica de sándwiches a tener 12 locales distribuidos por toda la ciudad. Desde sus inicios en Barrio Alberdi, Parma Sándwiches se consolidó como un referente en el rubro en la ciudad de Córdoba. La semana pasada abrió la última sucursal sobre Recta Martinoli (frente al colegio La Salle). Lo que sigue será un nuevo centro de producción de 200 m2, desde  donde proveerá a todas sus bocas.

10 cosas que hay que saber sobre el dengue en las empresas cordobesas (cómo lo viven hoy: ausentismo, contagios, licencias y más)

(Por Soledad Huespe) Los números están al rojo vivo y las empresas no son ajenas a esta realidad. El infectólogo Hugo Pizzi viene advirtiendo que “todavía no hemos llegado a la cúspide de la curva epidemiológica y estamos totalmente convencidos de que tomará gran parte de abril y nos dará muchos disgustos”. Como muestra sirve un botón: solamente ayer, en una sola empresa cordobesa, se reportaron 30 casos.