Aquí están, estas son, las 7 empresas cordobesas que desarrollan Inteligencia Artificial (que pitchearon en Adec)

En el marco de la Mesa de Inteligencia Artificial realizada por la Agencia para el Desarrollo Económico de Córdoba (ADEC), se presentaron siete casos de empresas cordobesas que vienen aplicando y/o desarrollando Inteligencia Artificial con la premisa: Todo proyecto grande comienza de a poco, es un “desarrollo incremental”. 

Siete casos de los cuales tres aplican a desarrollos vinculados a la salud: 3Sigmas S.A.S. a través de Sistemas de visualización y procesamiento de datos en Unidades de Terapia Intensiva; Kunan SA con Centros Médicos Mejorados: El Toque Mágico de Merlín en la Atención al Paciente y NeuralActions que presentó una Plataforma de IA para prevenir y tratar la pérdida de memoria. 

Caramel Point SAS trabaja en la Detección temprana de incendios y tres casos que abordan la tecnología IA en las Industrias: Aipha-G con casos concretos locales donde se implementa Inteligencia Artificial Aumentada en Industria para potenciar el trabajo de los colaboradores, Evoltis se refirió a IA generativas en la experiencia del cliente y Ithreex Global cerró esta experiencia con De Datos a Impacto: Transformando Industrias con AI.

“La realidad muchas veces nos dice que uno no es profeta en su tierra, entonces, lo que nosotros queremos hacer es mostrarle este tipo de soluciones al empresariado local. Hay cosas que se están aplicando en otros lados, o acá mismo, y queremos abrir el juego a todos”, reflexiona Ricardo Ruival, vicepresidente 1° de ADEC.

Los 7 casos

3Sigmas: cómo visualizar y procesar datos en Unidades de Terapia Intensiva

La atención en las Unidades de Terapia Intensiva (UTIs) se desarrolla en un entorno altamente complejo y dinámico, donde la adquisición de datos es fundamental, pero actualmente presenta deficiencias significativas. 3Sigmas se propone como una solución para capturar estos datos y transformarlos en conocimiento valioso que pueda mejorar la toma de decisiones médicas, predecir riesgos de eventos adversos, estimar el consumo de medicamentos, evaluar la supervivencia de los pacientes y mucho más.

Buscan integrar esos datos directamente en el flujo de información existente, y luego, mediante el procesamiento y la aplicación de modelos de inteligencia artificial, proporcionar recomendaciones técnicas tanto para decisiones médicas como de gestión hospitalaria.

Fundador: Andrés Ruderman

 Kunan SA: el Toque Mágico de Merlín en la Atención al Paciente

Desarrollan un asistente virtual o chatbot llamado Merlín, que está hecho con inteligencia artificial y basado en lenguaje natural. Su objetivo es poder permitirle a los pacientes de los centros de salud autogestionar su turno de forma ágil y segura a través de distintos canales como lo son Whatsapp, Chatbot y Tótem.

A esto se le suma el entorno backoffice que desarrollan para los operadores, donde van a poder atender cuestiones más puntuales o específicas de los pacientes.

Con respecto al alcance del servicio, hoy en día Merlín tiene una presencia fuerte a nivel nacional, se implementó en más de 30 centros de todo el país y están trabajando en alianzas estratégicas para seguir expandiendo la solución en todo el país. 

 NeuralActions: plataforma de IA para prevenir y tratar la pérdida de memoria

NeuralActions es un Banco de Recuerdos para familias y profesionales para prevenir y tratar el deterioro cognitivo en personas mayores, que combina terapias de reminiscencia con tecnología, fortaleciendo conexiones emocionales y estimulando la mente de las personas mayores.

El avance de NeuralActions en inteligencia artificial genera un impacto considerable a nivel local, nacional e internacional. Localmente, ha evidenciado mejoras notables en la calidad de vida de personas con deterioro cognitivo en colaboración con instituciones de salud y entornos domiciliarios.

Nacionalmente, su influencia es sustancial al mejorar y respaldar planes de cuidado y promoción de hábitos saludables. Internacionalmente, la validación científica en España y la implementación en lugares como Andorra nos consolidan como referentes en la innovación de terapias no farmacológicas personalizadas y en el tratamiento de problemas cognitivos, proyectando su impacto a nivel global.

CEO: Fernando Palacios

Caramel Point: detección temprana de incendios

Sistema integral de detección temprana de incendios que combina tecnología de cámaras y software de apoyo para permitir a los vigilantes gubernamentales identificar y localizar con precisión focos de incendio en su etapa inicial. Este sistema tiene como finalidad prevenir la propagación de incendios de manera eficiente, reduciendo el riesgo de daños a la propiedad, pérdida de vidas humanas y la degradación ambiental.

A nivel local, el desarrollo tiene como impacto la inversión estratégica; la optimización de tiempos de autoridades y ciudadanos; la detección temprana de alertas; la seguridad, tranquilidad y prevención; la innovación; la óptima circulación; el ahorro en recursos económicos; el cuidado del medio ambiente y el impacto social.

A nivel nacional, el impacto está en ser un modelo a seguir para otras municipalidades o proyectos privados y la eficiencia en la gestión de emergencias.

Por último, a nivel internacional, contribuye a prácticas globales de sostenibilidad, participación en redes de innovación global e influencia en prácticas de conservación ambiental.

CEO: Esteban Vaschalde

 Aipha-G: IA en industria

Se presentaron casos concretos locales donde se implementa Inteligencia Artificial Aumentada en Industria para potenciar el trabajo de los colaboradores.

La IA se combina con XR para que los usuarios interactúen con maquinaria de una manera óptima. La IA interviene en la identificación de la máquina en los lugares de trabajo y también en el análisis de los datos con fines predictivos para anticiparse a posibles problemas que paren la maquinaria.

Asimismo, se utiliza para asistir a los usuarios en sus tareas, por ejemplo, para detectar anomalías en chapas o en maquinaria más compleja. Lo anterior permite reducir viajes innecesarios de soporte, reduce el tiempo que la maquinaria se encuentra parada, mejora los niveles de satisfacción en el soporte recibido y contribuye al medioambiente.

En cuanto al impacto, incrementa la efectividad en la ejecución de las tareas, reduciendo el esfuerzo al ejecutarlas. Esta combinación de AI+XR se alinea con conceptos de telepresencia para que una persona pueda operar una máquina sin estar presente pero con todas las funcionalidades como si lo estuviese.

Es principalmente útil en industrias de condiciones injustas como puede ser el agro respecto a conectividad o regiones de difícil acceso, o también el caso de minería, por nombrar algunas. De esta manera, se espera que mejoren las condiciones de trabajo en esos ámbitos, ya que no será necesario estar físicamente en el lugar, se tendrá más información y al mismo tiempo se ejecutará mejor la tarea.

CEO: Sergio Cusmai

 Evoltis: AI generativas en la experiencia del cliente

En Evoltis toman la IA generativa y la IA compuesta para que las comunicaciones entre las personas sean cada vez más humanas. Se trata de implementaciones de la IA tanto en procesos internos como de cara al cliente y en la utilización del nuevo paradigma de la IA, tanto en inteligencia artificial compuesta como en inteligencia artificial generativa. Sin dejar los procesos de machine y de deep learning en la generación de modelos predictivos que ayuden a nuestros clientes.

Chief Artificial Intelligence Officer: Fabio Grigorjev

 

Ithreex Global: “De Datos a Impacto: Transformando Industrias con AI”

Ithreex Global cuenta con dos líneas de trabajo. La primera tiene que ver con desarrollos con inteligencia artificial y machine learning para sus clientes específicos, que sería muy parecido a un servicio en el cual entienden la necesidad, arman el caso de negocio, definen los objetivos y los indicadores a impactar y desarrollan los modelos necesarios para cumplir esos objetivos con sus equipos de machine learning y de ciencia de datos. 

La segunda línea es de desarrollo de productos con inteligencia artificial y de modelos de última milla. Algunos productos de inteligencia artificial que tienen desarrollados son del tipo plug and play, es decir, que ya cumplen con un caso de uso o un caso de negocio específico, y solamente el cliente lo que necesita es enchufarlo a su infraestructura o implementarlo y ya lo empieza a utilizar.

CIO: José Gabriel Magaquián

Realidad en Córdoba

Partimos de una premisa básica de nuestra realidad: muchas empresas cordobesas no acopian datos. “La IA trabaja con datos, entonces unas de las primeras cosas que el empresariado tiene que conocer y saber, es que el dato es importantísimo. No podés tirar datos y en Argentina se tiran muchísimos”, aclara Daniel Ibáñez, que también es empresario del sector.

Y remarca: “Tenemos recursos calificados que están trabajando en proyectos locales, pero también en proyectos de afuera, y lo que está pasando es una fuga de talentos. Al no generar proyectos locales, los nuevos talentos y las empresas trabajan en proyectos fuera del país”. 

Muchos de los expositores de las experiencias cordobesas coinciden en la dificultad de los costos e inversión de los proyectos que “no son baratos”. Hay que ver bien dónde y cuándo se aplica. Es muy redituable, pero hay que transmitirle claramente al empresario las nuevas posibilidades que se van a abrir. Porque suele pensarse en la IA desde el punto de vista de reemplazar personas, y no es así.

“Hay que hacer que las empresas, y eso lo estamos tratando de hacer a través del Nodo, tengan recursos capacitados en IA dentro de sus propios equipos. Ellos conocen el negocio y nosotros la tecnología”, expresa Daniel Ibáñez.

“Si una empresa tiene un científico de datos ya formado en su plantel, tenemos un interlocutor válido que conoce el negocio, con el cual podemos avanzar mucho más rápido y entendernos mucho mejor que si vamos a una empresa que no sabe lo que es la IA”, coinciden los expositores. 

Otro aspecto de nuestra realidad es que “competimos en un mundo global y lo hacemos básicamente por los recursos humanos. Y aunque esos recursos no siempre priorizan lo económico, muchas veces sí tienen un proyecto que implica nuevos desafíos y se van. Incluso si ya vienen trabajando en una empresa desde hace quince años”. Todos los productos que se están generando actualmente son globales. Los emprendedores no piensan en un producto local. 

“En el mundo ya está la automatización en el desarrollo de IA. Es otro escalón. Con automatización me refiero a lo que nosotros desarrollamos para hacer la aplicación o software de IA. Ya muchos se hacen de forma automática, entonces el desarrollo es mucho más rápido”, explica Daniel Ibáñez

Otro aspecto fundamental, señala Ricardo Ruival, es el tema de la no legislación, “porque la tecnología avanza muy rápido y las leyes no. De allí se plantea la ética en los proyectos de IA. Desarrollar aplicaciones y productos con ética va a ser clave a futuro”.

Los colegios privados ya definieron sus aranceles 2025 (cuánto cuesta ir al La Salle, San Pedro Apóstol, San Patricio y Mark Twain)

(Por Rocío Vexenat) ¿Cuánto cuesta la educación top en Córdoba? Con cuotas que superan el medio millón de pesos, matrículas aparte y servicios adicionales, la educación bilingüe y de alto nivel sigue marcando tendencia en la ciudad. ¿Querés saber cuánto cuesta enviar a tus hijos a los colegios más exclusivos? Te lo cuento todo en esta nota.

Con esta solución te llegan 992,5 dólares de cada 1.000 que tenés en Paypal (cómo funciona LB Finanzas)

La fintech argentina LB Finanzas presentó una nueva solución para que los trabajadores remotos del país puedan recibir pagos del exterior y transferir su dinero a Argentina con el mejor tipo de cambio. Se trata de su servicio de Cuenta Bancaria en Estados Unidos, una opción impulsada por la billetera digital fundada por el economista y emprendedor Santos Barrio en noviembre de 2020.

Cómo es el proyecto de Blackstone en La Cumbrecita y por qué algunos vecinos se oponen

(Por Diana Lorenzatti) Blackstone es una compañía conocida por comprar grandes desarrollos, hoteles y complejos habitacionales, a menudo transformándolos para maximizar su rentabilidad. Cuenta con un hotel Boutique y un complejo de 182 apartamentos en Villa General Belgrano y ahora, busca desembarcar en La Cumbrecita. Sin embargo, su presencia no está exenta de polémicas, ya que en muchas ocasiones sus inversiones han generado preocupaciones sobre desplazamiento de comunidades, impactos ambientales y encarecimiento del costo de vida.

Grido ya tiene un plan 2040: pasar de 2.000 a 4.000 puntos de venta (por qué el formato Go es tan rentable para los franquiciados)

(Por Julieta Romanazzi) La cadena de heladerías Grido está celebrando sus 25 años de vida, y lo hace con un anuncio que resume su ambición: alcanzar en los próximos 15 años lo que le llevó un cuarto de siglo construir. Sebastián Santiago, director de la compañía, nos revela cuáles son los planes de la empresa para duplicar su capacidad productiva, expandir su red de franquicias y conquistar nuevos mercados, todo mientras un nuevo formato (Grido Go) llega para revolucionar la experiencia del cliente de la tercera heladería más grande del mundo.

Depro: el estudio de ingeniería y arquitectura detrás de algunos proyectos de Arcor, Grido y Siglo 21 (gerenciamiento, costos y tecnología BIM)

Desde el gerenciamiento de obras hasta la implementación de tecnología BIM, Depro ofrece soluciones integrales para el desarrollo de proyectos de infraestructura. Cuenta con un equipo especializado y una red de consultoras externas, y desde sus inicios busca garantizar eficiencia, optimización de costos y alto rendimiento en cada etapa del proceso. La innovación, flexibilidad y gestión de calidad definen el ADN de esta empresa que tiene sede en Villa Allende, Córdoba.