¿Planta, aceite o cigarrillo de marihuana? Cuál es la disposición legal alrededor del mundo para el cannabis

(Por Sofía Ulla) Legalidad o prohibición. Después de que en Argentina Salud creara el Registro del Programa de Cannabis para el cultivo controlado, quisimos saber qué es lo que pasa en cada una de las ciudades donde están nuestros corresponsales. Mirá.

Image description
Image description

Les preguntamos a nuestros corresponsales por el mundo sobre el consumo de cannabis, la posibilidad de tener plantas en los hogares y también acerca del cannabis medicinal.

Andrés Fäs nos cuenta que en Suiza “se consume muchísima marihuana. El cannabis se vende en algunos kioscos y es también de uso medicinal (cannabis Hemp). El “alucinógeno” está prohibido en tránsito en la vía pública pero no está penado su consumo por debajo de los 10 gramos. Y les dejo una nota de color: ¡acaban de hacer un vino con cannabis en Francia!”.

Nuestra corresponsal en Sydney, Belén Molina, nos cuenta que “En 2016 el parlamento australiano modificó la Ley de Estupefacientes que legalizó el cultivo de cannabis con fines medicinales y científicos. Si tenés prescripción médica, hay muchas clínicas especializadas en medicina con cannabis a la que podés asistir, pero se consume mucho más como nivel recreativo/adictivo”. 

Victoria Olsina nos dice, desde Londres, que “solo el aceite de cbd y otros productos son legales”.

Pamela Molero, corresponsal de Chile, agrega: “El consumo de marihuana es una falta, no un delito. Pero su tenencia, comercialización y transporte está penado, excepto para quienes la usan de forma medicinal. Esto de acuerdo a la Ley 20.000”. 

Luis de la Colina, desde NY, cuenta que “no está legalizada aún en la ciudad de NY, pero ya no arrestan a la gente que tenga marihuana para uso personal. En New Jersey, en las elecciones del 2020, se le preguntó a la gente si querían que fuese legal y hubo mayoría de que sí, por lo que de a poco los distintos pueblos y ciudades van analizando las leyes”.

Gustavo Torres, desde Tijuana, nos dice: “En la publicación de la Ley General de Salud en Materia de Control Sanitario para la Producción, Investigación y Uso Medicinal de la Cannabis y sus Derivados Farmacológicos, hay pocos avances para los pacientes que utilizan cannabis medicinal”.

Lucía Lario, desde Andorra, comenta: “El uso del CBD, la producción y la comercialización de productos derivados del cáñamo es legal, siempre y cuando, sea un producto para uso externo. Incluso hay una tienda que vende productos con cáñamo como cervezas, golosinas, brownies. Todavía no está aprobado su uso medicinal pero está presentado el proyecto. Es ilegal el uso recreativo y la tenencia de drogas, incluida la marihuana”.

Para finalizar, Ricardo Giaroli, desde Brasil, nos cuenta que “el cannabis en Brasil está totalmente prohibido, está prohibido cultivar plantas. La marihuana se llama `maconha´. No está permitido el uso ni siquiera medicinal del aceite de cannabis, pero todo el mundo fuma y consigue `maconha´ por el mercado ilegal”.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: