Nelson Carranza, nos dice: “En Madrid es el Manzanares. No está permitido bañarse, al menos en el tramo de la ciudad. Como todos los ríos de las ciudades europeas, antes estaba contaminado pero luego de tareas de limpieza y mejora ahora lo cuidan mucho y se pueden ver muchas aves autóctonas”.
Sergio Blasco, desde Brasil, nos cuenta: “Yo vivo en una isla, Itaparica. Las playas son aptas para el baño y se practican todos los deportes acuáticos, fundamentalmente pesca. Solo hubo algún problema de contaminación por petróleo hace un par de años pero no llegó a ser grave por aquí”.
Ricardo Giaroli, también desde Brasil, comenta: “Vivo en Ilha da Gigoia, la mayor de las 9 islas que están dentro de la lagoa da Tijuca, ciudad de Río de Janeiro. Esta lagoa desemboca en el comienzo de la playa de Barra da Tijuca. Acá se practican muchos deportes acuáticos como surf, canotaje, pesca. La lagoa da Tijuca está bien contaminada porque los predios de Barra da Tijuca y los barrios como Río das Pedras, Jacarépagua y Cidade de Deus descargan sus líquidos cloacales aquí. Sin embargo, la marea entra y sale dos veces por día renovando y mejorando la calidad del agua. Por momentos la marea baja y el agua es café con leche. En seis horas la marea sube y el color del agua es verde esmeralda”.
Daniel Goldraij agrega: “En Israel hay 2 o 3 ríos verdaderos con agua que corre, el resto son ríos secos que cada tanto hay agua en época de lluvias. Lamentablemente, me falta eso de ir a tomar unos mates al lado del río, como hacíamos en Córdoba, así que la única solución es ir a la playa”.
Pamela Molero, desde Chile, nos dice: “Por Santiago pasa el río Mapocho, nace en el cerro El Plomo (que es el cerro más imponente que se ve desde Santiago, con 5424 msnm es el más alto que tenemos a la vista) y recorre 16 comunas de la Región Metropolitana. Dependiendo de la zona en la que se lo recorra puede ser más cristalino o más contaminado. En las orillas se puede encontrar vegetación o los típicos basurales urbanos de electrodomésticos, sillones, etc”.
María Tedesco, desde Canadá, nos dice: “Montreal tiene el río Saint Laurent, comienza en el límite de EEUU y Canadá, en la provincia de Ontario y recorre Québec y finaliza en el Golfo de St Laurent donde desemboca en el Atlántico. Es una de las reservas de agua dulce más importantes del planeta. El río fue fundamental para la fundación de Montreal y varias ciudades donde se fueron estableciendo puertos. Es un río navegable y ha facilitado el desarrollo económico de la región. La fauna es variada en todo su recorrido y más al Norte es frecuente ver ballenas. El río es la conexión con la naturaleza de la ciudad, se disfrutan sus bicisendas, playas urbanas, lagos para deportes acuáticos e incluso en invierno, se hacen cabañas sobre el lago congelado y se pesca a través de agujeros que se realizan en la misma cabaña”.
Gustavo Torres, nos dice: “El río Tijuana es un río intermitente que fluye entre México y Estados Unidos, posee 195 km de largo, se ubica en la vertiente pacífica del Estado de Baja California en México y el sur de California en los Estados Unidos. Este río confluye en los desagües de lo conocido como zona urbana río. En 1993 las fuertes y constantes lluvias produjeron un desborde en inundaciones que cubrieron una gran parte de los principales barrios que están junto a la frontera y en zona baja. Luego de ese hecho, se construyó la canalización del río (algo así como la costanera nuestra de Córdoba, pero esta es solo cemento). Dentro de ella y en los desagües prácticamente existe otra ciudad subterránea donde viven muchos deportados. Es conocida como "el bordo”.
Santi Antinori nos cuenta: “En Punta del Este la gente hace buen uso durante todo el año de las dos posibilidades que presentan sus playas. Por una parte, "la brava" se transforma fuera de temporada de verano en la zona más concurrida para deportes acuáticos que demanden fundamentalmente olas y viento, como el surf y kitesurf. Por otro lado, "la mansa" es aprovechada para practicar otros deportes acuáticos como remo, vela y standup por la tranquilidad extrema que propone el agua. Por supuesto que en ambas se practica también pesca deportiva y cerca de aquí se encuentran la Laguna del Sauce (15 minutos en auto pasando Punta Ballena) donde se practica pesca de agua dulce. En la temporada de verano ambas playas son aptas para turistear y bañarse”.
Alejandro Clavijo, desde España, cuenta: “A Málaga llegan dos ríos, el Gadalmedina y el Guadalhorce. El primero nace en los montes de Málaga, tiene un recorrido corto y permanece seco la mayor parte del año. Se encuentra canalizado ya que cruza la ciudad y desemboca en el Mediterráneo atravesando la zona centro de la ciudad. Me recuerda a ‘La Cañada’ por esa situación y porque cuando llueve en los montes llega fuerte, en todo su esplendor. Evidentemente no es apto para deportes ni para el baño. El Guadalhorce, en cambio, desemboca en el mar, bordeando la ciudad, si bien tampoco se usa para un buen chapuzón, en los últimos años se ha recuperado su entorno como parque natural. Así que para deportes náuticos y buenos baños... ¡a la playa!”.-
Tu opinión enriquece este artículo: