En el marco de un encuentro sobre tecnología Open RAN organizado por la embajada de Estados Unidos en Argentina, el vicejefe de Gabinete se refirió a las políticas públicas que favorecen la inclusión digital y el achicamiento de las brechas de acceso. Participaron además el embajador de EEUU, Marc Stanley, y el director Interino de la Oficina de Asuntos Bilaterales, Paul Harrison.
El vicejefe de Gabinete, Jorge Neme, aseguró hoy que “desarrollar la infraestructura necesaria en el campo de las telecomunicaciones y elevar el piso tecnológico para que toda la población acceda al servicio de banda ancha 4G” es una prioridad del gobierno nacional y de la jefatura de Gabinete de Ministros, que tiene bajo su órbita la política de comunicación y conectividad en el país.
“Queremos lograr la inclusión digital de la ciudadanía a través del desarrollo de los procesos productivos e industriales que nos permitirán achicar la brecha digital dándole conectividad a todas las provincias del país”, destacó el funcionario durante la apertura del seminario “Seguridad de Redes 5G, Diversidad de Proveedores y Redes de Acceso de Radio Abierta (Open RAN), un evento sobre telecomunicaciones organizado por la embajada de EE.UU en Buenos Aires, en el que participaron el embajador de ese país, Marc Stanley, y el director Interino de la Oficina de Asuntos Bilaterales, Paul Harrison.
Neme sostuvo que la conectividad es un derecho que se debe garantizar a lo largo y a lo ancho del país. “Quienes viven en Buenos Aires, en los barrios de Belgrano o de La Boca de Capital Federal, o en distritos como San Isidro, no saben que las personas que viven en el interior, en Jujuy o La Rioja o en regiones como la Patagonia, tienen enormes dificultades para encontrar señal de teléfono”, describió.
“Por eso es una prioridad absoluta para nosotros universalizar la banda 4G en todo el territorio nacional y para todos los usuarios: desde los pueblos originarios y comunidades religiosas, hasta ciudades pequeñas y poblaciones rurales aisladas, porque las comunicaciones no son solamente una cuestión económica, son fundamentalmente derechos”, manifestó.
Con respecto a la tecnología Open RAN (Radio Access Network), el funcionario se comprometió a convocar una mesa de trabajo con todos los actores sociales involucrados en desarrollos de este tipo. “Así como hemos abierto una mesa de trabajo sobre Internet de las Cosas y Big Data, convocaremos a las universidades y centros de investigación, a las instituciones públicas, las cámaras del sector y las empresas que se destacan en el desarrollo de la economía del conocimiento en el país a impulsar la investigación, comprensión y conocimiento del Open RAN en la Argentina”, dijo Neme.
En esa línea, sostuvo que el país cuenta con sectores que producen tecnología de punta y que compiten globalmente en el primer nivel del mercado mundial: “Por eso mismo, estamos absolutamente abiertos a la posibilidad de conversar y evaluar con todos los sectores involucrados esta propuesta”, aseguró el funcionario.
La tecnología Open RAN presenta cuatro ventajas comparativas: 1) Más innovación en menos tiempo 2) Control local de infraestructuras de datos 3) Mayor seguridad y 4) Mayor escala en los procesos de evolución en innovación. Esta tecnología se apoya en el desarrollo de la infraestructura 5G.
Tu opinión enriquece este artículo: