Representantes de las pequeñas y medianas empresas visitaron el predio del CAREM

Una delegación de CAME se interiorizó en los avances de la obra del primer reactor de diseño 100% nacional, en el que las pymes tienen una participación destacada en su construcción.

 

La presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica Adriana Serquis y la gerenta del Proyecto CAREM Sol Pedre, se reunieron con referentes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que viene desarrollando una estrategia para que las pymes argentinas tengan participación en el proceso de transición energética hacia energías limpias en nuestro país.

Durante la visita, la comitiva CAME recorrió el sitio de emplazamiento del reactor CAREM. Sus miembros destacaron la importancia de este tipo de actividades para favorecer la internacionalización de las empresas nacionales. El director de Energía e Hidrógeno de la entidad, Sergio Edgardo Martini, aseguró: “Propulsar este tipo de proyectos que permiten generar un caudal de trabajo mucho mayor es clave para intentar alcanzar una soberanía energética y para el correcto flujo económico de nuestro país”.

Por su parte, Sol Pedre argumentó la relevancia de construir trabajo para todos los argentinos y argentinas, a la vez de poder contar con “una industria propia, sólida y lo suficientemente madura para acompañar el desarrollo nuclear”.

En la reunión se planteó la expectativa por trabajar en conjunto para incrementar el componente local en los procesos de desarrollo y de trabajo calificado. El presidente de la Federación Argentina de Parques Industriales (FAPI) Alfredo Cecchi, señaló: "Pensamos que desde parques industriales tenemos que fomentar una matriz propia de generación para contar con una mejor distribución que evite costos innecesarios. En este ahorro, la idea es ayudar en los créditos nacionales e internacionales”.

“El mundo entero está muy esperanzado con el lanzamiento de este tipo de proyectos porque pueden llevar energía eléctrica a lugares aislados o remotos. Es un reactor pequeño totalmente desarrollado en la Argentina, que registra un nivel de avance de obra muy grande. Y estamos trabajando para desarrollar una estrategia comercial que maximice las oportunidades de negocios en el exterior”, amplió la presidenta de la CNEA Adriana Serquis. “Poseer tecnología nuclear significa pertenecer a un club selecto de países, y Argentina es uno de ellos”, agregó la gerente del CAREM Sol Pedre.

Uno de los objetivos del Proyecto CAREM es alcanzar al menos un 70% de participación de empresas argentinas en el proceso de diseño y construcción de la planta demostradora de 32 MWe que se encuentra en construcción.

Tu opinión enriquece este artículo:

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.