Merlino apuesta fuerte a su empresa constructora (una familia que va de los áridos al producto terminado)

(Por SH) Además de las cinco sucursales de venta de insumos para la construcción, Merlino tiene la fábrica de ladrillos y la cantera de áridos. La particularidad es que desde hace un tiempo a esta parte ha tomado mucha más participación en sus negocios la empresa constructora. Entre los planes para el 2020 está el de encarar la construcción de nuevos complejos habitacionales. Además, planes de expansión de la mano de Mercado Libre y el comercio electrónico.

Image description
Image description
Image description
Image description
Image description
Image description
Image description
Image description
Image description

Son cuatro las unidades de negocio de los Merlino:

  • La fábrica de ladrillos
  • La cantera de áridos
  • La venta de materiales para la construcción
  • La empresa constructora


Es esta última a la que le han dedicado mucho este último año.  "En su momento hicimos un edificio en Cofico, después hicimos un complejito de departamentos en Villa Warlcalde y este año estamos haciendo 9 duplex por un lado, y 7 más por otro en Terrazas de la Estanzuela. Para el año que viene tenemos pensado encarar otros terrenos más que tenemos", nos cuenta Ricardo Merlino.


Nueva sucursal y más

La empresa tiene 70 años en el mercado y nació con la fabricación de ladrillos. Lo cierto es que fue creciendo, agregando unidades y hoy tienen 5 sucursales (dos en Córdoba Capital, una en Tanti y dos en Carlos Paz). Entre sus principales clientes destacan al consumidor final: "Desde hace algunos años el principal cliente en volumen pasó a ser el consumidor final, desplazando al desarrollista que fue el principal durante la primer década del 2000.

Después pasó a ser el cliente clase media/baja por la posibilidad de créditos blandos como el Procrear, Bancor e Hipotecario y estos últimos años la principal clientela es la clase media y alta", resume.

La novedad es que en sus planes está sumar una nueva apertura en la zona norte de la ciudad capital.  "Es nuestra intención y nuestro anhelo de tener una sexta sucursal en zona norte. Todavía no lo concretamos, todo dependerá de lo que ocurra después de las elecciones. Pero lo tenemos en mente", asegura.

El comercio electrónico también es un canal que cada vez se vuelve más significativo para los Merlino. "Tenemos una página de e-commerce de vanguardia en Córdoba por todo a lo que puede acceder el cliente cuando ingresa: no solo  a presupuestar y comprar sino a las descripciones de los productos, novedades, ofertas y hasta un calculador de materiales. El chat on line también es muy importante para el cliente y funciona muy bien", dicen. A su vez están trabajando en una fuerte campaña con Mercado Libre para llegar a todo el país. "Mercado Libre es una plataforma que sigue y sigue creciendo todos los años. Para trabajar con ellos hace falta mucho empeño ya que la valorización de los clientes es fundamental para la venta y el posicionamiento. La entrega, el embalaje, el Mercado Envio, Mercado Pago... todo es una operatoria distinta a la de un comercio como el nuestro, lo que nos lleva a armar una nueva estructura con gente dedicada solo a eso". 

Otra de las acciones fuertes para lo que queda del año será una fuerte participación en el CiberMonday de principios de noviembre. 

"Hoy en día el comercio electrónico representa entre el 3 y 4% de nuestra facturación. Nuestra idea es llegar a fin de año con una participación que supere el 10%", proyecta Merlino.


Producción: Soledad Huespe
Fotografía: Marco Cabral

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: