- ¿Cuál es el balance que hacen del 2011 desde Porsche?
- Fue un año muy bueno, que podría haber sido excelente. Nos encontramos con el comienzo de varias medidas nuevas a las que tuvimos que empezar a acostumbrarnos y a trabajar de otra manera, con lo cual teníamos un panorama de hacer un 2011 de unos 200 autos y terminamos el año con alrededor de 150 entregas. Con lo cual fue un muy buen año, pero nos quedamos con esa sensación de que podría haber sido mejor; sucede que se dio con que nosotros -y todos- nos tuvimos que sentar a negociar y a ver cómo podíamos seguir adelante.
- En ese sentido, ¿el panorama para 2012 está despejado?
- Las reglas al día de hoy por lo menos están más claras, uno ya sabe que la compensación de importaciones es una realidad; hoy vamos obteniendo vehículos de a cupos, lo que pasa es que para una marca como Porsche, que vende un promedio de 200 vehículos al año, con que nos vayan liberando tandas de 20-30 vehículos estamos bien, a diferencia de otros competidores.
- ¿Más cerca de los 150 o 200?
- Por como vienen las cosas hoy y como vienen las novedades que vamos a estar presentando estimamos que podríamos tener un año arriba de los 150 del 2011, pero todo va a depender de los plazos. Digamos: las ventas las estamos teniendo, lo que a veces se nos complica es la entrega y el patentamiento. Por ejemplo nosotros estamos presentando el auto insignia de Porsche que es el 911, que ya está presentado en otros países y nosotros lo estamos esperando. Vamos a tener -si todo sale bien- un anticipo en mayo y la posibilidad de tener algunas unidades más para hacer prueba de manejo llegando a fines de año; pero el auto lo vamos a tener sin ninguna duda en 2013. Por lo que de nuevo, hay gente que lo está esperando, pero no van a entrar en mi año comercial 2012.
- ¿Cómo se distribuyen en las líneas de Porsche las ventas? ¿Qué es lo que más se vende en Argentina?
- Cayenne es hoy casi un 60% de las ventas, en sus cinco versiones. Es sin dudas la más fuerte.
- ¿Cómo se gestiona el marketing de la compañía, por qué vectores pasa el marketing de Porsche?
- La venta y todo el proceso de compra y entrega del vehículo es muy diferente a otra compra de vehículo, está más cerca a la compra de un departamento de lujo, reloj de lujo o quizás un barco, porque nada tiene que ver con un auto normal. Todos los autos son por encargo ya que se puede personalizar todo, por lo que la gran mayoría de nuestros clientes de autos deportivos lo que buscan es armarse el auto a medida. Por eso la relación del cliente con la persona de ventas de Porsche es muy importante, porque van “fabricando” juntos ese auto que quieren. El Porsche es un mimo, un gusto y un lujo, con lo cual los tiempos de espera son diferentes y el cliente lo entiende de esa manera. El manejo de marca es muy de nicho, tengamos en cuenta que siempre hablamos de vehículos de arriba de los US$ 150 mil.
Lo que hacemos mucho es asociación con marcas del mismo target de Porsche, trabajamos mucho con empresas premium de relojería, con bancos, con aerolíneas.
- ¿Siempre con las mismas marcas?
- Hoy en día la alianza más fuerte que tenemos es con la gente de Citibank, puntualmente con su rama Citigold. Ellos nos van a estar acompañando 2012 con todas nuestras acciones, tanto con las de Porsche en Argentina como con Porsche Club, que tiene unos 150 miembros activos.
- ¿Dónde están en el interior?
- Estamos en Córdoba, Rosario y Mendoza. Y por otro lado, también somos los representantes de Porsche en Uruguay, con un concesionario en Montevideo.
-En lo que hace a deportes... ¿están en alguno puntual?
- Nos acercamos al polo y al golf, pero con marcas. No vas a encontrar a Porsche sponsoreando equipos.
- ¿Hay alguna categoría en donde ustedes se definan?
- A nivel mundial lo que estamos buscando es mantenernos como una marca de lujo, deportiva y premium, pero a su vez despegando un poco de lo que podría ser Ferrari, Lamborghini. Además la marca está ampliando un poco su gama, para estar un poco más accesible; no va a ser una marca masiva, pero sí está buscando para seguir compitiendo en este mundo globalizado vehículos híbridos, como puede ser la Cayenne, un auto a quien -en su momento- los más puristas de la marca denostaban, sin tener en cuenta que fue lo que hizo que Porsche pueda subsistir. Porque la Cayenne no solo es un éxito acá, sino en todos los mercados.
El próximo vehículo que se va a presentar es la Macan, que es como la Cayenne, pero más pequeña. Entonces, digo que la marca va a seguir con sus vehículos deportivos, porque a la vez que te digo esto, el lanzamiento de acá a dos años es el de Porsche 918, un auto hiper deportivo que como referencia en Europa va a estar en los 900 mil euros. O sea que no es que la marca va a crecer en segmentos inferiores sino que va a seguir con sus súper deportivos sus autos insignias, pero quizás despegándose un poco de otras marcas.
- En ese sentido, ¿hace poco han batido récord de ventas a nivel mundial?
- Exactamente. Porsche viene batiendo récord de ventas, de nuevo Cayenne siempre es el caballo de batalla, pero Panamera en el mundo viene performando muy bien. El 911 nuevo (aunque nosotros aún lo estamos esperando) ya es una realidad y se vende muy bien, el nuevo Boxster también.
Guido Lombardi
Con las reglas más claras en lo que hace a la compensación de importación, Porsche Argentina comienza un 2012 con muchas expectativas. La marca, que busca ser más accesible sin dejar de ser una marca de lujo, se plantea como objetivo aumentar sus ventas, utilizando -nuevamente- al Cayenne como su caballito de batalla.
Entrevista exclusiva a Guido Lombardi, marketing manager de Porsche Argentina, en ver la nota completa.
Tu opinión enriquece este artículo: