Hace un lustro comenzaron a delinear su modelo de franquicias y luego montaron un “espacio de experimentación” en Río Cuarto. Allí se cocinó todo.
“Río Cuarto funcionó como un laboratorio para nosotros porque fue nuestro primer desarrollo fuera de la ciudad de Córdoba. Hicimos un montón de pruebas”, recuerda en diálogo con InfoNegocios, Federico Mezza, director de Gamba.
Cuando habla de pruebas hace referencia tanto a contenidos como a cuestiona técnicas y que fueron el alma máter de un desarrollo propio. “Detrás del modelo de franquicia de Gamba hay desarrollos técnicos que no existen en el mercado”, comenta.
Uno de ellos es un desarrollo de software que reemplaza contenido de manera automática (como datos del tiempo o el tránsito, por ejemplo) y que permite generar localía sin una gran estructura de recursos humanos ni una operación costosa.
Y eso se debe a que, como Mezza deja en claro, buscan romper con la dinámica tradicional de las repetidoras.
Así en diciembre del año pasado plantaron bandera en Mar del Plata y ahora trabaja en la llegada a Tucuman que se concretará en los próximos dos meses. En ambas plazas con Gamba (la radio elegida por los jóvenes) aunque también están disponibles sus otros dos productos (Cosquín Rock FM y Sonidera) para conquistar futuros franquiciados.
El modelo de negocios es el mismo aunque cambian algunos cuestiones operativas y claro que desde la empresa analizan qué producto es mejor según el mercado.
Este año su objetivo es plantar bandera en 5 ciudades capitales en el interior y estudiar los potenciales candidatos en los países limítrofes, “principalmente con Cosquín Rock FM con la cual ya venimos trabajando con su adaptación internacional”, agrega Mezza.
¿Cuál es la inversión para tener tu propia radio?
La inversión depende -en gran medida- de si el potencial franquiciado tiene o no una radio local. “En ese caso la inversión sería baja”, explica.
Si en cambio, el futuro franquiciado tiene que invertir en infraestructura la inversión puede rondar entre los $ 500.000 y el $ 1.000.000 (monto que incluye el desarrollo del desembarco y el equipamiento) más el fee de ingreso que ronda los $ 500.000 (ofrecen financiación).
Tu opinión enriquece este artículo: