Charla, debate y firma de convenio con ICDA-UCC sobre Acceso a la Información Pública

La ciudad fue sede del IV Encuentro de la Red Federal de acceso a la información pública. Participaron instituciones de distintos puntos del país.

Image description
Image description

El encuentro tuvo lugar en el Palacio “6 de Julio” y en la apertura participó el intendente Ramón Mestre, quien estuvo acompañado por  el presidente de la Red, Paulo Friguglietti y el Secretario de Comunicación, Modernización y Desarrollo Estratégico, Marcelo Cossar.

La Red Federal está integrada por 11 miembros en representación del Estado Nacional, 4 estados subnacionales, 4 estados locales y 1 Universidad Pública Nacional y el municipio de Córdoba, cofundador de la misma, mostrando de este modo voluntad política para avanzar en lo referido al acceso a la información.

Durante la ceremonia de apertura, Mestre expresó que “la información pública es una herramienta para darle más transparencia al Estado. La demanda de transparencia para nosotros es uno de los aspectos centrales que el Estado tiene que resolver, entendemos que en un primer momento lo que debe generar el Estado es confianza, las políticas de acceso a la información pública son políticas de transparencia. Nosotros creemos que es central llevar adelante actividades de estas características para que nos ayuden a cambiar la cultura política”.

Seguidamente, el Secretario de Modernización Marcelo Cossar sostuvo que “Es casi bochornoso que recién hoy se pueda estar discutiendo en el Congreso una ley de acceso a la información pública, y ese es un mérito de este gobierno, de este Presidente, que entendió que era un tema prioritario que había que ponerlo en agenda, no así el gobierno anterior”. Dicha ley hoy ha vuelto a la cámara baja para sufrir modificaciones, y al respecto Cossar sostuvo “Aprovecho para hacer un llamado a la cordura, lo que ha sucedido en el Congreso de mandar de vuelta a los legisladores esta iniciativa de ley de acceso a la información es como mínimo darle la espalda a la gente que ya había visto con éxito su media sanción en diputados”.

En el debate, se firmó un convenio entre la Municipalidad de la ciudad de Córdoba y el Instituto de Ciencias de la Administración de la Universidad Católica de Córdoba (IDCA) de la Universidad Católica de Córdoba  con el fin de establecer Cooperación Técnica entre la Secretaria de Modernización, Comunicación y Desarrollo Estratégico del Municipio y el Observatorio de Transparencia del ICDAUCC,  fortaleciendo así la investigación, conocimientos y transferencia en el ámbito del enfoque de Gobierno Abierto, Transparencia, Ética Pública y Lucha contra la Corrupción.

Además, en el encuentro se plantearon los temas en torno a dos ejes, los que se debaten en dos mesas: Ejecutiva y Legislativa. La mesa ejecutiva contó con la participación de: Horacio Rey, secretario general de Gobierno y Coordinación de la provincia de Chaco; Karina Banfi, diputada nacional por la provincia de Buenos Aires (una de las autoras de la Ley de Acceso a la Información Pública); Martín Alau, director de Gobierno Abierto de la provincia de Buenos Aires y Hernán Charosky, subsecretario de Reforma Política de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En tanto, la mesa legislativa estuvo integrada por: Lucas Cavallo, concejal y presidente del bloque Juntos por Córdoba; Olga Rista, diputada nacional; Agustina de Lucva, directora del Área de Transparencia Legislativa (Directorio Legislativo) y Yamila García, directora Ejecutiva de Fundación Conocimiento Abierto, entre otros.
          
Los objetivos de la Red
La Red Federal de Acceso a la Información Pública es una asociación voluntaria de organismos y entidades públicas.

El objetivo es consolidar un intercambio de información, experiencias y conocimientos derivados de la aplicación concreta del derecho de acceso a la información pública.

La red se constituyó en la ciudad de Buenos Aires, en abril de 2014, y la Municipalidad de Córdoba es miembro fundador.

En esa ocasión se suscribió el estatuto de la red y, entre otros puntos, se fijaron estas funciones: generar y mantener los mecanismos necesarios para el intercambio de experiencias y conocimientos entre sus miembros signatarios; establecer canales de difusión de las actividades que desarrolla, vinculandose con la ciudadanía, las universidades públicas y privadas, la Administración Pública Nacional, Provincial y Municipal, y otras organizaciones nacionales, extranjeras e internacionales, cuyos objetivos sean compatibles con los de la Red y promover su inserción en ámbitos nacionales e internacionales.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: