Vuelve a la ciudad la fiesta del libro y el conocimiento

La edición 2019 estará organizada en 3 carpas, 3 domos y espacios culturales de la Ciudad, con base en Plaza San Martín y el Cabildo, extendiéndose en espacios descentralizados. Se presentarán más de 200 invitados entre autores internacionales, nacionales y locales, abarcando diversos géneros dentro de las letras, lenguaje digital y propuestas transdisciplinarias. Los horarios de visita serán de 11:00 horas a 21:00 horas de lunes a sábado y los domingos de 15:00 a 21:00 horas, con entrada libre y gratuita.

Image description

Habrá charlas, conferencias, presentaciones, ciclos, talleres, muestras, espectáculos y actividades para niñas, niños y jóvenes y más a lo largo de 18 días. La Paz (Bolivia) y San Salvador de Jujuy serán las ciudades invitadas de esta edición.

La FLC es organizada por la Municipalidad de Córdoba, la Cámara de Librerías, Papelerías y afines del Centro de la República (CALIPACER), la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), Sec. Córdoba, la Universidad Nacional de Córdoba y la Agencia Córdoba Cultura del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Frente a la inquietud por lo que tiene de nuevo esta nueva edición de la Feria, Fernanda Pérez, su curadora, acentúa el territorio de tensión y movimiento que se construye en torno a este como uno de los eventos culturales más importantes de la provincia. “Una Feria es el resultado de una creación colectiva. Es un sitio de encuentros y disidencias, un espacio político, un lugar en el que decimos y debatimos; es un reducto que da cuenta de aquellas problemáticas que nos inquietan, nos interpelan y nos proyectan. Es también un lugar en permanente construcción”.

Desde esa mirada, esta edición de la Feria promoverá espacios como “Literatura en diálogo” con debates vinculados a estilos, géneros y temáticas que atraviesan a la narrativa actual. También tendrá un capítulo de “Entrevistas abiertas” en el que autores de trayectoria ahondarán sobre el oficio de la escritura y sus potencialidades. Por otra parte, a las clásicas presentaciones de libros se sumarán propuestas performáticas e interdisciplinarias, donde la literatura se fusionará con el teatro, la música, las artes visuales y audiovisuales. Un apartado especial tendrá la literatura infantil y juvenil, con propuestas especialmente diseñadas para estos segmentos.

“Esta es una Feria que nace de los libros pero que se expande a otras expresiones culturales. Es un evento que busca debatir, provocar, convocar…”, describe Pérez, conocida a nivel regional por su trabajo como autora, gestora cultural y periodista.

Cada año, en Córdoba ocurre el acontecimiento editorial más convocante de la agenda cultural del interior del país: la Feria del Libro y el Conocimiento. Tiene lugar en el centro histórico, aunque su programación se descentraliza ocupando espacios municipales, provinciales y universitarios, además de instituciones, librerías, entre otros espacios. Su realización es vivida localmente como un encuentro intelectual al que concurren cerca de 50.000 personas por día marcando la fisonomía urbana de la capital provincial.

Desde 2012 tuvo cambios profundos que solidificaron su vocación de diversidad discursiva, especialmente desde la incorporación de la figura de Curaduría, legislada por la Ordenanza N°.12875 en diciembre pasado.

Con un formato donde carpas y domos conviven con salas y auditorios; donde los libros dialogan con la tecnología y el lenguaje digital; donde las letras se abordan desde la interdisciplinariedad y donde Córdoba va al encuentro de otras ciudades, la feria garantiza al público un maratónico festival de ideas.

Las actividades para el público incluyen la programación destacada o de curaduría, las actividades incorporadas por convocatoria abierta y la programación de los ciclos temáticos Baron Biza, SUBTE, Espacio Cine, Antena, Córdoba Mata y Espacio Poesía— entre otros aportes y adhesiones. Continúa el ya consolidado Domo Digital como ámbito de nuevos formatos de circulación de conocimiento y producción de contenidos; Zona Red, como espacio para propuestas de municipios del interior de la provincia.

Además, este año la Feria suma dos ciclos invitados que ya se vienen desarrollando en la ciudad: el Festival GRL PWR y Flashbook, el primero dedicado al empoderamiento del género femenino y el segundo a libros vinculados a la cultura rock. Otra de sus propuestas a destacar es la jornada de trabajo de autores, editores, libreros y libreras para debatir sobre el proyecto de creación del “Instituto Nacional del Libro”.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: