“El contenido es el Rey” es la frase más utilizada por todos los publicistas en estos días, pero esa frase tan repetida tiene un sentido más profundo. Simboliza cambios en una industria donde las ideas ya no alcanzan para satisfacer al público y puertas hacia adentro implica patear el tablero y como dijo Per Pedersen CEO de Grey Alemania: “Reinventar la profesión cada día”.
Para eso Eva Santos, Global CEO de Proximity WorldWide, propone trabajar en una mesa redonda donde todos los miembros de la agencia participen del proceso creativo y donde haya la misma cantidad de personas por área y que la participación no se limite al equipo: “El cliente debe ser parte del proceso de briefing y nosotros tenemos que saber de negocios porque es la única forma de sobrevivir”, manifestó Santos.
Otra de las claves a las que apeló, es a tener equipos de producción dentro de las agencias, no sólo para producir contenido, sino también para generar innovación y poder generar nuevos productos para las marcas. “Cuando no aspirás a hacer cosas geniales, vas de lo normal a lo malo. Las buenas ideas salen con horas y cada vez se necesitan más, porque quedan pocas ideas que no se hayan creado”.
¿Pero cuál sería una buena idea en tiempos donde lo que más usamos es el botón de skip? “Pensar en el público objetivo y no tanto en ser relevantes”, dirían Marcelo WainTraub y Agustín Porris dupla creativa de Havas.
“Los mejores avisos no lucen como avisos, tenemos que unir creatividad, tecnología e innovación todo en uno, en lugar de pensar ¿cuál va a ser mi proximo aviso?”, agregaría Per Pedersen.
“Cuando creamos un relato para una marca, nuestro relato tiene que ser bonito e influenciador como Elvis, tenemos que ser rockstars. Hay que retar a todos: clientes, público, ideas, retar a todos a hacer cosas diferentes.Un rockstar no puede tener miedo”, expresó José María Roca de Viñals DDB España.
E incluyendo ideas y equipo Jesús Revuelta (profesional independiente español) explicó, “En este panorama casi apocalíptico de la publicidad, el lugar que deberían ocupar las agencias es la de producir contenido que se meta en la industria del entretenimiento y tiene que haber un equilibrio entre el branded y el entertainment”, explicó el responsable de la serie creada para el Banco Santander de España, “Cuanto. Más allá del dinero”.
“Hay que salir de la zona de confort y aprovechar este impacto que vive la industria como una oportunidad para aspirar a hacer publicidad por la que la gente pague”, explicó Revuelta en lo que podría una gran síntesis.
Tu opinión enriquece este artículo: