Ángel de la Independencia (DF México)
(Especial revista El Galeón) Está ubicado en el Paseo de la Reforma, en el Distrito Federal mejicano. Inaugurado en 1910 para conmemorar el centenario de la independencia de México, es símbolo de la emancipación del país y punto neurálgico de la ciudad.
Su arquitectura está inspirada en las columnas romanas, como la de Trajano, o la de la Victoria en Berlín (Alemania). Su ángel dorado, conocido también como la Victoria Alada, posa sobre la cima del gran obelisco de 50 metros y tiene una gran historia para contar.
Su construcción pasó por varios intentos y reconstrucciones. Se pudo advertir a tiempo que 2.400 piedras puestas sobre los cimientos comenzaron lentamente a provocar el hundimiento del lugar. Luego, se demolió lo construido, se estudió detenidamente el subsuelo y comenzó la reconstrucción.
Hasta que en 1910 en la conmemoración del centenario de la Independencia de México, el presidente José de la Cruz Porfirio Díaz llevó a cabo su inauguración en el Paseo de la Reforma, en el Distrito Federal. En 1957, un terremoto devastó la ciudad y la Victoria Alada fue derribada, por lo cual debió restaurarse este monumento.
Después de la reparación, este Ángel tuvo que soportar otro terremoto más fuerte que el de la década del ’50, en 1986. Sin embargo, quedó intacto debido a las grandes proezas de restauración.
Idea que vale oro
La Victoria Alada actual es una estatua hueca de bronce revestida en oro de seis metros de altura. Representa la victoria en actitud de vuelo con una corona de laurel en una de sus manos y con una cadena de tres eslabones en la otra. Simboliza la coronación a los héroes caídos y tres siglos de virreinato.
Obra del escultor italiano Enrique Alicianti, la renovaron en 2006 cuando su superficie fue recubierta por una nueva capa de oro de 24 kilates.
La columna que la sostiene mide casi tres metros de diámetro, está estructurada en acero y recubierta de piedras labradas. Tiene esculpidos anillos y medallones en los que están grabados los nombres de los héroes. En su capitel se encuentran cuatro águilas del escudo mejicano.
Se puede acceder a su cúspide por medio de una escalera metálica de 200 escalones. Para las excursiones guiadas se debe recurrir a la delegación Cuauhtémoc, donde se solicitan los programas y las visitas todos los sábados.
Este Ángel luce resplandeciente de noche y de día. Glorioso, muestra no sólo la independencia de la corona española, sino también la entereza y el tesón del pueblo mejicano. Presenta un gran sentido de pertenencia e identidad, ya que es lugar de cita de grandes conmemoraciones, como así también de protestas.
Tu opinión enriquece este artículo: