Arraial Do Cabo (América)
(Especial El Galeón) Este lugar cuenta con algunos de los rasgos más hermosos de la costa brasileña: dunas de arenas blancas, vegetación, lagos, aguas cristalinas y acantilados que actúan como grandes miradores para disfrutar del paisaje.
Arraial do Cabo se formó gracias a la conexión de las antiguas islas por la acción de los vientos y las corrientes oceánicas durante miles de años. El lugar es un pueblo pesquero, conocido por sus hermosos paisajes. La villa, a la que la gente llama Paraíso del Atlántico por los espectaculares paisajes, se encuentra a 171 kilómetros de Río de Janeiro, a 41 de Buzios y a 14 de Cabo Frío.
Con sus más de 30 mil habitantes, Arraial constituye uno de los mejores lugares para la práctica del buceo, en un mar de aguas transparentes y con una vida marina abundante y variada. Los principales sitios para practicar esta actividad son Ilha dos Porcos, Ponta d´agua, Saco do Cordeiro y el barco hundido Thetis. Se dice que en su parte sur hay contabilizados más de 48 naufragios.
Arraial do Cabo está en el centro de un importante cinturón turístico. Se trata de una de las ciudades del litoral norte de Río de Janeiro más buscadas por los cariocas para pasar sus vacaciones y fines de semana. La proximidad con Río y otras perlas en su entorno resulta una invitación ideal para todos los sentidos.
Desde su historia
Tras descender en el aeropuerto de Río, nos esperaba un transfer para recorrer los últimos kilómetros hasta Arraial do Cabo. Como primera elección tomamos el recorrido al casco histórico, ya que el día estaba nubladito y especial para caminar. En 1503, Américo Vespucio desembarcó en la playa conocida hoy como Praia dos Anjos. Así se inició la historia de esta ciudad.
En su casco histórico hay construcciones de más de 500 años, entre ellas la iglesia Nossa Senhora dos Remédios (1503), aunque la actual construcción es del siglo 18. Se dice que allí se realizó la primera misa cubierta de Brasil y que, por sus calles, caminó Américo Vespucio, cuyo nombre dio origen al continente.
Arenas claras y sol radiante
Los días posteriores, nos dedicamos a conocer la variada oferta de playas. En Praia dos Anjos está la marina y desde allí salen los paseos de scuba. Queda en el centro de Arraial. Praia Grande es la más extensa. Una parte de la misma bordea un costado de la ciudad y el resto es desierto. El sector que bordea a la localidad no resulta atractivo debido a que hace las veces de puerto y punto de pesca. El resto tiene su belleza y cuenta con una muy linda puesta de sol. En tanto, Prainha se trata de una playa urbana localizada en la entrada de la ciudad. Congrega a mucha gente y kioscos. De mar calmo, resulta la preferida por los más chicos.
Praia do Forno, una de las más lindas de Brasil, tiene su acceso a través de una subida a un morro. Localizada entre morros y de aguas turquesas, brinda un espectáculo digno de apreciar. En tanto, Prainhas son dos playas de 300 metros cada una, separadas por una roca. Según la marea, las Prainhas pueden juntarse formando una sola ensenada. Están localizadas en el extremo de la península de Arraial do Cabo. Por su parte, Praia Brava es desierta y muy buena para la práctica del surf. Se encuentra en el extremo de la península frente al Atlántico. Aguas muy frías.
Para conocer Praia do Farol, As Prainhas, Gruta Verde y Portal do Atalaia hay que tomar un barquito en el puerto de Praia Dos Anjos. Generalmente, se trata de embarcaciones de pescadores que, durante la noche, salen a hacer su trabajo y alrededor de la 10 de la mañana vuelven al mar con los viajeros. También hay escunas (goletas) que llegan desde Buzios con visitantes y que hacen estos paseos con una duración de medio día o día entero.
Aguas profundas
Considerada una de las mejores ciudades de buceo de Brasil, superada sólo por Noronha y Abrolhos, Arraial también se destaca por ser la primera y única reserva extractiva marina, fundada y regulada en 1998. Esto es así, más allá de que la pesca artesanal venga siendo la principal actividad desde hace más de 100 años. Por lo tanto, no podíamos dejar de visitar la extraordinaria vida submarina. Fue casi un sueño hecho realidad.
Por otra parte, Arraial do Cabo presenta un fenómeno marítimo que se da en pocos lugares del planeta. Algunas de sus aguas son frías y ricas en vida marina, a causa del fenómeno que se produce en la costa llamado “resurgencia”: profundas corrientes procedentes del Polo Sur traen hasta aquí bajas temperaturas y nutrientes marinos.
Hay más de 15 puntos de buceo de diferentes características y para distintos niveles, siendo divididos en dos regiones geográficas: la de “dentro”, delimitada en una gran bahía protegida de las corrientes, y la de “fuera”, orientada hacia mar abierto.
La gente que habita este lugar es acogedora, tranquila y simpática. Combina a la perfección con la belleza de Arraial, un lugar que logró transformar nuestra estadía en un recuerdo inolvidable.
Hoja de viajero
La mejor época para ir:
Todo el año. Ni siquiera en el invierno tropical llega a hacer frío en la región. Las precipitaciones son escasas durante todo el año.
Paseos:
Imperdible: Praia do Forno y la excursión en barco (25 reales) a Praia do Farol, Prainhas, Gruta Verde para terminar en el Restaurante Flotante. A quienes les gusta la fauna, no deben dudar en realizar una zambullida en el mar y nadar no sólo con peces habituales sino también con tortugas marinas muy grandes (un metro de largo) que buscan restos de pescados para comer.
Comidas:
Existen muchísimos carros con comida típica brasileña. Les recomendamos los salgados, especie de masa rellena con distintas cosas. Sobre las mesas de las barracas, al ritmo de cierta maderita o toc-toc, se abren cangrejos. La carne blanca de este crustáceo es uno de los principales manjares de la región. El único inconveniente radica en armarse de paciencia para ir rescatando el diminuto trozo comestible de cada pieza. Generalmente, se los cocina en grandes sartenes con una salsa de tomate.
Alojamiento:
Desde simples y acogedoras hosterías y áreas para camping hasta hoteles sofisticados.
Tips y curiosidades
- Hay que tener muchísimo cuidado con llevar cámaras filmadoras y fotográficas cuando se baja del bote a las playas desiertas porque con el oleaje salta mucha agua o hasta se puede dar vuelta el bote.
- Arraial se distingue por su tranquilidad y limpieza, pero para quienes quieren combinar playas de arenas claras y mar turquesa con mucha gente, la época ideal es el carnaval (febrero). Durante seis días hay gente por todos lados y la fiesta no para nunca.
Contactos
Códigos de área telefónicos:
Brasil: 55. Arraial: 22.
Hospital:
Tel. (22) 2622-2107.
Policía:
Tels. (22) 2665-1384 y 2622-0190/190.
Información turística:
Tel. (22) 2622-1650.
Más datos:
Centro de Atención al Turista.
Embajada del Brasil en Argentina.
Cerrito 1.350. Entrepiso. Buenos Aires.
Tel. (011) 4515-2400. Fax. (011) 4515-2403.
E-mail: [email protected]
Internet: www.brasil.org.ar
Tu opinión enriquece este artículo: